Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ciudadanos exhabitantes de calle, protagonistas en la Eco Feria Empresarial José Félix Restrepo

 

 

  • Productos de la huerta urbana de la Comunidad de Vida El Camino, así como tejidos elaborados por ciudadanos exhabitantes de calle de La Maloka fueron visibilizados en la Eco Feria Empresarial.

 

Bogotá, D.C., noviembre 9 de 2022. Fortalecer capacidades para retomar la autoestima, así como procesos de autonomía en ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle es, quizás, una de las estrategias a las que más apunta la Secretaría Distrital de Integración Social para alejar de las calles a hombres y mujeres que por diferentes circunstancias optaron por vivir en andenes, parques o canales. 

Por eso, se llevó a cabo, en la sede del Colegio Distrital José Félix Restrepo, la Eco Feria Empresarial con la participación de estudiantes del plantel, así como organizaciones públicas y privadas y ciudadanos exhabitantes de calle, quienes avanzan en procesos de inclusión laboral a través de iniciativas productivas. 

Participantes de la Comunidad de Vida El Camino y del Centro de Capacidades y Desarrollo de las Mujeres La Maloka, visibilizaron en sus espacios los productos cultivados por ellos en la huerta, así como los tejidos y confección de bolsas elaboradas en La Maloka. 

Viviana Martínez es una de las participantes de La Maloka,  junto a 79 mujeres más busca desarrollar un proyecto de vida a través de espacios como la Eco Feria. 

“Estamos mostrando nuestros emprendimientos, nuestras capacidades para realizar cualquier producto o artesanía. Mi madre trabaja en máquina plana confeccionando ropa y yo aprendí de ella y en Maloka pude retomar y perfeccionar esta habilidad. Me siento feliz de ver mis productos exhibidos acá y que la gente me los compre”, destaca la beneficiaria. 

 

 

Andrea Rodríguez, otra de las participantes resalta la calidez de los profesores. “En La Maloka los talleristas nos enseñan con mucho afecto a trabajar con diferentes materiales amigables con el medio ambiente y nos hacen sentir muy bien además de capaces”, puntualiza la beneficiaria.   

Por su parte, Tatiana Celi, líder del equipo de Adultez y quien acompaña los emprendimientos destacó las habilidades de los ciudadanos exhabitantes de calle. “Hoy en la Ecoferia Empresarial estamos presentando una variedad de productos que van desde el rábano, cilantro y calabaza cultivados en El Camino, así como las moñas, balacas y tejidos trabajados por nuestras mujeres en La Maloka. Actividades que responden a procesos de generación de autonomía en cada uno de los participantes de estos centros, transformando la atención asistencialista en procesos de auto gestión digna”, afirmó la funcionaria. 

Con la participación en estas ferias de emprendimiento, la Secretaría de Integración Social prioriza atender al ser humano en alta vulnerabilidad, además de retomar valores y aptitudes para llevarlos a sentirse importantes en la sociedad, y despertar en ellos la motivación suficiente que los empuje a la búsqueda de un trabajo digno y quizás con ello muchos de ellos convertirse en protagonistas de sus propias empresas.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...