Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En 2022, Bogotá trabajó por la dignidad de la población en habitabilidad de calle

 

  • 8.946 personas únicas atendidas por medio de la oferta social prestada en unidades operativas y territorio.
  • 15.195 atenciones a personas habitantes de calle a través de la estrategia Móvil de Abordaje en Calle.

Bogotá, D.C., diciembre 19 de 2022. Dignificar la vida de las personas habitantes de calle  y en riesgo de estarlo ha sido la apuesta de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, con el principal objetivo de resignificar este fenómeno social que involucra a distintos actores de la ciudad.

De esta forma, se realizaron 15.195 atenciones a personas habitantes de calle a través de la estrategia Móvil de Abordaje en Calle y fueron atendidas 8.946 personas únicas, por medio de la oferta social prestada en territorio y unidades operativas, que incluye las modalidades de atención, centros de autocuidado y hogares de paso a las que acuden los ciudadanos y ciudadanas que habitan calle. (Datos con corte a 31 de octubre de 2022).

Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, resaltó que “durante el 2022 dedicamos todos los esfuerzos a la implementación de una estrategia con servicios integrales para la población habitante de calle o en riesgo de estarlo. Nuestro objetivo se centró en garantizar el derecho a una vida digna, realizando un trabajo articulado con 13 sectores y 21 entidades del Distrito que comprometen 70 productos que se traducen en bienes y servicios para nuestra población”.

Entre el 27 de agosto y el 5 de octubre de 2022 se implementó el proceso de caracterización de población carretera y sus familias, el cual permitió identificar a 1.577 personas carreteras, con mayor presencia en las localidades de Kennedy, Bosa, Engativá y Rafael Uribe Uribe. Esta estrategia permitirá garantizar una oferta de servicios sociales que se ajuste a las necesidades de la población y sus familias.

Asimismo, la Estrategia Móvil de Abordaje en Calle llegó al territorio con acciones en 19 localidades de Bogotá, que orientaron al reconocimiento del territorio, la atención integral en calle a través de jornadas de autocuidado y escucha activa y planes de atención individual para el desarrollo de capacidades y por último la promoción de la ciudadanía activa que permita acercar a la comunidad a conocer este fenómeno social.

Durante noviembre se conmemoró el Mes de la Habitabilidad en Calle bajo el lema Para dignificarnos: manos a la calle. En total, se realizaron 57 actividades como ferias de servicio, jornadas de autocuidado, jornadas de prevención, actividades con enfoque de género, enfoque étnico, foros, proceso de cedulación, integración y dignificación de la población.

Oferta institucional

Dentro de la oferta institucional, a través de los centros de autocuidado Puente Aranda y Voto Nacional se prestó atención básica en alimentación, higiene personal, promoción en salud, acompañamiento psicosocial y acciones lúdico pedagógicas a un total de 4.602 personas únicas.

En los hogares de paso día y noche, que promueven la implementación de hábitos de autocuidado, prevención en salud y desarrollo de habilidades y capacidades, se atendieron a 3.373 personas únicas (día) y 3.265 personas únicas (noche).

El Centro de Desarrollo Integral y Diferencial Proyecto de Vida, que contribuye al fortalecimiento de procesos de desarrollo personal, la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades para orientar los proyectos de vida de la población, atendió a un total de 722 personas.

El Centro de atención y desarrollo de capacidades para mujeres habitantes de calle, con un enfoque de género y diferencial, recibió a 136 mujeres con el fin de contribuir al mejoramiento de su proyecto de vida, promover la salud y prevenir y atender las violencias y discriminaciones a las que se ven enfrentadas.

De igual forma, el Centro de atención sociosanitario Balcanes, que brinda atención integral para habitantes de calle que requieren cuidados pre y post hospitalarios, recibió a 378 personas únicas atendidas.

En las comunidades de vida El Camino, La Victoria (Sasaima) y El Rosario (Sasaima), a través de procesos de atención integral dirigidos al desarrollo personal, la inclusión socio ocupacional y la movilización de redes de apoyo, ha contribuido con la deshabituación de la vida en calle y la inclusión social de 759 personas únicas atendidas durante 2022.

Finalmente, el Centro de atención para personas habitantes de calle con alta dependencia física, mental o cognitiva, ubicado en el municipio de La Mesa, atendió a 161 personas únicas durante la vigencia.

El subdirector para la Adultez resaltó que “en el 2023 el reto será continuar eliminando las barreras de acceso que tiene la población en habitabilidad en calle, para que, sin distinción alguna, puedan acceder a toda la oferta institucional que el Distrito tiene para ellos. Continuaremos con el objetivo de resignificar este fenómeno social que nos involucra a todos”.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...