Secretaría Distrital de Integración Social

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Alcaldía Mayor celebró encuentro de fin de año con cerca de 1.000 personas habitantes de calle de Bogotá

 

- La actividad, orientada a dignificar y garantizar los derechos de la población más vulnerable, contó con jornada de autocuidado, peluquería, entrega de alimentos, ropa, kits de aseo, atención en salud y servicios para las mascotas de los asistentes.

- En la jornada también se llevaron a cabo actividades culturales, música, títeres y globoflexia, junto con presentaciones artísticas que pusieron una sonrisa en cada uno de los asistentes.

- Este encuentro de fin de año contó con la articulación de la Subdirección para la Adultez, de la Secretaría de Integración Social, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, la Secretaría de Salud y el Instituto de Protección Animal, entre otras entidades públicas y privadas.

- “Estamos en Bosconia, compartiendo esta fecha tan especial de fin de año con los ciudadanos habitantes de calle. Queremos que sepan que no están solos, que tenemos una increíble oferta de servicios para ellos, para garantizar sus derechos y dignificar su vida”, expresó Felipe Jiménez Ángel, Secretario Distrital de Gobierno y Alcalde Mayor (e) de Bogotá.

 Bogotá, D.C., diciembre 30 de 2022. El evento de cierre de fin de año de la Secretaría de Integración Social, en el que participaron cerca de 1.000 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y población carretera de la ciudad, se llevó a cabo en la Fundación Juvenil Bosconia, ubicada en la localidad de Los Mártires.

Felipe Jiménez, secretario de Gobierno y alcalde encargado de Bogotá, dijo: “Estamos aquí para recordarles a todos, sobre todo con los que más lo necesitan, que no están solos en este fin de año. Es el compromiso de Bogotá con quienes más lo necesitan, con la población vulnerable. Les recordamos que pueden contar con Bogotá”.

 

Por su parte, Alexandra Rivera, secretaria de Integración Social (e), resaltó: “Esta es una actividad sin precedentes. La cooperación y articulación con el sector privado es fundamental. Aquí hay un reconocimiento sobre estas personas y, también, entender que el fenómeno de habitabilidad de calle no es un tema solo a problemas de drogadicción, sino de depresión de cómo somos como sociedad”.

Agregó la funcionaria: “Hay varios paradigmas que tenemos que romper y es no mirar a esta población con asombro y con temor, yo creo que tenemos que conocer más porqué habitan la calle y esto es uno de los espacios que nos permite acercarnos a ellos y entenderlos”.

Este encuentro de fin de año contó con la articulación de la Subdirección para la Adultez, de la Secretaría de Integración Social, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, la Secretaría Distrital de Salud, el Instituto de Protección Animal, la Uaesp, la Secretaría de Gobierno, organizaciones sociales, Ejército Nacional, Riaño Producciones, Crepes & Waffles, Banquete del Bronx y el Consultorio Jurídico de la Universidad Libre.

Oferta institucional 2022

Dignificar la vida de las personas habitantes de calle y en riesgo de estarlo ha sido la apuesta de la Secretaría de Integración Social. De esta forma, se realizaron 15.195 atenciones a personas habitantes de calle a través de la estrategia Móvil de Abordaje en Calle y fueron atendidas 8.946 personas únicas, por medio de la oferta social prestada en territorio y unidades operativas, que incluye las modalidades de atención, centros de autocuidado y hogares de paso a las que acuden los ciudadanos y ciudadanas que habitan calle.

Entre el 27 de agosto y el 5 de octubre de 2022 se implementó el proceso de caracterización de población carretera y sus familias, el cual permitió identificar a 1.577 personas carreteras, con mayor presencia en las localidades de Kennedy, Bosa, Engativá y Rafael Uribe Uribe. Esta estrategia permitirá garantizar una oferta de servicios sociales que se ajuste a las necesidades de la población y sus familias.

Dentro de la oferta institucional, a través de los centros de autocuidado Puente Aranda y Voto Nacional se prestó atención básica en alimentación, higiene personal, promoción en salud, acompañamiento psicosocial y acciones lúdico pedagógicas a un total de 4.602 personas únicas.

En los hogares de paso día y noche, que promueven la implementación de hábitos de autocuidado, prevención en salud y desarrollo de habilidades y capacidades, se atendieron a 3.373 personas únicas (día) y 3.265 personas únicas (noche).

El Centro de Desarrollo Integral y Diferencial Proyecto de Vida, que contribuye al fortalecimiento de procesos de desarrollo personal, la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades para orientar los proyectos de vida de la población, atendió a un total de 722 personas.

El Centro de atención y desarrollo de capacidades para mujeres habitantes de calle, con un enfoque de género y diferencial, recibió a 136 mujeres con el fin de contribuir al mejoramiento de su proyecto de vida, promover la salud y prevenir y atender las violencias y discriminaciones a las que se ven enfrentadas.

De igual forma, el Centro de atención sociosanitario Balcanes, que brinda atención integral para habitantes de calle que requieren cuidados pre y post hospitalarios, recibió a 378 personas únicas atendidas.

En las comunidades de vida El Camino, La Victoria (Sasaima) y El Rosario (Sasaima), a través de procesos de atención integral dirigidos al desarrollo personal, la inclusión socio ocupacional y la movilización de redes de apoyo, ha contribuido con la deshabituación de la vida en calle y la inclusión social de 759 personas únicas atendidas durante 2022.

Finalmente, el Centro de atención para personas habitantes de calle con alta dependencia física, mental o cognitiva, ubicado en el municipio de La Mesa, atendió a 161 personas únicas durante la vigencia.

 

 

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