• A lo largo de esta semana los ciudadanos/as habitantes de calle participaron de unas jornadas de cine llevadas a cabo en la biblioteca pública Carlos E. Restrepo.
• En distintas actividades se proyectaron algunos cortometrajes y las películas “Silencio en el paraíso” y “Encanto”.
• Se estima que en los 3 días que duró toda la jornada cinematográfica participaron más de 140 ciudadanos/as habitantes de calle.
Bogotá, D.C., abril 23 de 2023. Comúnmente es sabido que el cine es un espacio de convivencia, arte, cultura, educación y diversión, algo que supieron aprovechar de la mejor manera los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, quienes, en distintos grupos, actividades y servicios, a lo largo de esta semana participaron de una jornada de películas en la biblioteca Carlos E. Restrepo.
Los ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle que participaron de la jornada, forman parte del SEDID, el Hogar Comunidad de Vida El Camino, la Comunidad de Vida La Victoria y el hogar de paso día-noche La Sabana, y se estima que participaron un total de 141 ciudadanos.
Inicialmente, el pasado martes hubo un total de 56 participantes quienes, a su vez, son beneficiarios de la estrategia Cipreia, ellos en medio de continuar con sus procesos académicos, hacer memoria del contexto del conflicto armado colombiano y estudiar para la paz, observaron la película “Silencio en el paraíso”, la cual trata la historia de dos humildes jóvenes que viven en el barrio Paraíso y que son víctimas de los falsos positivos.
En medio de la película, los participantes de la actividad sintieron una gran empatía con el protagonista, constantemente le estaban deseando lo mejor, sufrían cuando le ocurrían situaciones adversas y terminaron un poco decepcionados por su triste final.
German Forero, un ciudadano habitante de calle que forma parte del SEDID y beneficiario de la estrategia Cipreia, manifestó: “La película fue buena porque nos mostró una realidad que vivimos en nuestro país y que fue triste, y el chino (protagonista) por hacer más hizo menos, no tenía mucho y no le estaba yendo bien, pero poco a poco podía salir adelante, y no, le pintaron maravillas, lo engañaron y bueno, lástima porque así fueron muchos jóvenes”.
En cuanto al pasado jueves y viernes hubo un total de 50 y 35 participantes respectivamente, pero esta vez la jornada tenía otros objetivos, los cuales consistían en aprovechar el tiempo libre, salir un poco de la rutina, quitarse el estrés de encima y hacer sentir a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle como si en realidad estuvieran en un cine, de modo que esta vez la película proyectada fue “Encanto”.
Muchas risas, fuertes emociones, un gran ambiente de alegría, tranquilidad y más risas, fueron las sensaciones que vivieron los participantes de la actividad, quienes finalizaron la película con un gran aplauso y bastante agradecidos, pues manifestaron que los espacios de esparcimiento eran necesarios para todo su proceso y desarrollo personal.
Miller Gómez, un ciudadano habitante de calle que forma parte del Hogar de paso día-noche La Sabana, manifestó: “Muy buena esta película, uno se entretuvo mucho, y fue chévere porque en cierto modo fue como volver a su niñez y a su infancia, y para los que dicen que los muñecos son solo para niños, no es cierto, todos podemos aprender, a mí me enseñó a luchar por mis sueños, a que no soy pequeño y no debo rendirme nunca.
En estos espacios, la Secretaría de Integración Social busca la implementación de los enfoques de derechos, de género, diferenciales y de territorio a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, de modo que se prevé que haya más jornadas de proyecciones cinematográficas.