Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Franklin y Carolina, una nueva oportunidad 7 años después de la transformación de El Bronx


Este 28 de mayo se conmemoran 7 años de la intervención de El Bronx por parte del Distrito. Para la población habitante de calle, la oportunidad de salir de allí y emprender nuevos rumbos llegó de la mano de la Secretaría Distrital de Integración Social.

• Durante esta administración, con corte a 31 de marzo, Integración Social ha atendido a más de 17.300 ciudadanas y ciudadanos de calle en los 13 servicios con los que actualmente cuenta para contribuir a su dignificación, inclusión laboral y familiar, al fortalecimiento de sus redes de apoyo y al mejoramiento de su calidad de vida.

• El Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial para Población Habitante de Calle y en Alto Riesgo de Estarlo (SEDID) está ubicada en la carrera 32 # 10-35 en el barrio Pensilvania de la localidad de Puente Aranda.

Bogotá, D.C., mayo 28 de 2023. Hace 7 años con la intervención del Distrito, en el Bronx, la vida le cambió a muchos habitantes de calle; la jungla de cemento en la que se perdían, entre el consumo de sustancias ilícitas, la explotación y los ajustes de cuentas del microtráfico se convirtió en la oportunidad de salir de allí y emprender nuevos rumbos para aquellos que quisieron transformar sus vidas de la mano de los servicios para la atención integral de las y los ciudadanos habitantes de calle de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Este es el caso de Franklin, quien llegó a los 9 años desde un pueblito del departamento del Valle a Bogotá, escapando de la violencia en su casa. Llegó al Cartucho, inicialmente, para luego terminar en El Bronx. Allí, incluso fue víctima de torturas y la cercanía a la muerte lo marcó. “Cuando se acabó esa vaina, mi vida empezó a cambiar porque dejé de asistir a esas ollas y a dejar de consumir. Además, la pela que me dieron en El Bronx también me hizo recapacitar”, relata.

Actualmente, Franklin con 40 años, se la juega toda por recuperar su vida lejos de las calles en el SEDID, allí ha aprendido a retomar hábitos para dormir y alimentarse en los horarios adecuados, a interactuar respetuosamente con sus compañeros. También practica baloncesto y fútbol que son los deportes que más le gustan y, con el acompañamiento del equipo de profesionales de este servicio, inició su inclusión laboral y actualmente tiene un empleo formal en una empresa de vigilancia.

“Estoy acá en el SEDID porque es una buena forma para uno, como habitante de calle, volver otra vez a la sociedad, tener un crecimiento personal, también en mi autocuidado, aprendo a cómo expresarme ante las personas, cómo conseguir un empleo y cómo debo comportarme para para sostenerlo”, dice.

Franklin hace 7 años conoció a Carolina, su pareja, quien actualmente también adelanta su proceso de recuperación en el SEDID, ella también conoció la oscuridad de El Bronx a donde llegó invitada por un amigo que la introdujo al mundo del consumo. “Para las mujeres era muy difícil estar en el Bronx, porque allí pasaban cosas muy feas. El día más duro para mí fue una vez que me miré en un espejo después de tanto tiempo, y darme cuenta de que ya no era ni la mitad de la persona que había sido cuando ingresé a ese lugar”, recuerda, mientras se despide y encomienda a Dios a Franklin quien presuroso sale a cumplir con su turno de vigilancia.

Según dice, los cambios para ella empezaron a ser realidad desde la intervención de El Bronx. “Ese día llegaron muchas personas de la Alcaldía y nos llevaron en camionetas para que pudiéramos salir de allí, bañarnos, tener unos zapatos, un pantalón y un plato de comida digna”, añadió.

A este centro llegó hace unos meses acompañada de su pareja con la idea de como ella misma dice: “Tener un proyecto de vida, y poder vivir tranquilamente en comunidad, además, estamos acompañados de buenas personas que quieren hacer de nosotros mejores personas cada día”.

Adicionalmente, en este servicio de la Secretaría, Franklin y Carolina actualmente se encuentran terminando su bachillerato gracias a la educación flexible, ofrecida por los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA).

“Mi ideal en este momento es continuar con mi proceso, estudiar, graduarme este año, ya ahorita en noviembre, si Dios permite, me gradúo de 11, pagué mi ICFES y pues estoy haciendo lo mejor posible para terminar gracias a la oportunidad que me brinda el SEDID” afirma Carolina.

El sueño más grande para esta pareja de sobrevivientes del Bronx es tener una casa propia, trabajar y seguir estudiando. Y, particularmente, el deseo más grande de Carolina es poder brindarle un hogar a su hijo de 8 años. Con el apoyo del SEDID juntos han comenzado a recorrer el camino para conseguir, con voluntad, lo que se propongan.

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...