Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Venciendo miedos, abrazando la diversión: Exhabitantes de calle se transforman en valientes soñadores

Abrazando la diversión 1


• Los ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle participaron de una tarde llena de emoción y adrenalina en el parque Mundo Aventura.

• Enfrentar sus miedos para poder disfrutar la vida, fue la mayor enseñanza que les dejó esta actividad a los participantes.

• Por medio de estas actividades se busca promover una mayor inclusión social, se invita a los participantes a luchar por sus sueños y se resignifican los lugares.

• Los participantes de la actividad forman parte del SEDID, el hogar de paso día-noche Bakatá, el hogar de paso Mártires y el Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes.

Bogotá, D.C., mayo 30 de 2023. ¡El esperado día finalmente llegó! Como una excursión escolar, los ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle habían estado esperando con ansias su visita al parque Mundo Aventura durante varias semanas, conscientes de que pasarían una tarde agradable y se divertirían mucho.

Gustavo Rivera, un ciudadano que forma parte del SEDID, exclamó: “Al principio, me sentí como un niño. Nunca había venido a este parque y realmente quería venir. También fuimos seleccionados por tener un buen comportamiento, lo cual nos motivaba a portarnos bien para recibir este premio”.

Abrazando la diversión 2

A medida que los participantes subían al autobús uno a uno, sabían que les esperaba un momento lleno de diversión. Durante el trayecto, las risas, los juegos y las conversaciones sobre cuál atracción sería la primera en la que se subirían llenaron el ambiente. Aquellos que ya habían visitado el parque les contaban a los demás cómo era.

Una vez en la entrada del parque, la risa y la emoción se transformaron en ansiedad y quizás algo de miedo, ya que las atracciones parecían mucho más extremas de lo que habían imaginado. Sin embargo, era un miedo que deseaban enfrentar, pues sabían que debían disfrutar al máximo su visita al parque.

Abrazando la diversión 3

El deseo de enfrentar sus miedos se convirtió en una invitación que iba más allá de la visita al parque. Los participantes comprendieron que, para disfrutar de la vida, era necesario permitirse soñar en grande y enfrentar todo aquello que les afectaba. Además, cabe destacar que, tanto en el parque como en los distintos servicios, los habitantes de calle contaban con un gran apoyo por parte de sus compañeros y el equipo integral de profesionales.

Tranquilo y con altas expectativas, Pedro Rueda, beneficiario del Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes, manifestó: “Profe, yo sufro de vértigo y le tengo miedo a las alturas, pero hoy estoy con mis compañeros, los apoyo y vamos a pasar un buen momento juntos, creo que eso es lo más importante, todos somos un equipo y voy a disfrutar esta salida junto a ellos”.

Abrazando la diversión 4

Por su parte, bastante ansiosa, pero decidida a subir en todas las atracciones, Johanna Jurado, participante del SEDID, manifestó: “Me tiemblan las piernas, pero la idea es disfrutar al máximo esta salida, la estoy pasando superbién porque es una visita increíble, es muy bonito saber que, aunque tengo miedo, los compañeros lo motivan a uno a seguir adelante”.

Así que, al cabo de un rato, los participantes pudieron disfrutar de los carros chocones, la Tropicana, el Ikaro, el Black Hole, el Vertical Swing y una visita a la granja, atracciones que hicieron del momento, algo memorable, y que les exigió tener una convivencia directa con la comunidad, algunos estudiantes e incluso los animales, con todos ellos siempre se apoyaron y disfrutaron hasta los detalles más mínimos.

Abrazando la diversión 5

“Esta salida no solo cumplió todos sus objetivos, sino que cumplió más de los que tenía, pues nos hizo cambiar de ambiente y convivir con la comunidad, yo quedo con ganas de volver cuando finalice mi proceso y le agradezco a quienes hicieron esta salida realidad, fue un espacio muy valioso para nosotros, y la experiencia que tuve fue increíble, yo sufro de vértigo y hoy logré vencer mis miedos”.

Finalmente, cuando la visita al parque llegó a su fin, los participantes, uno a uno se subió a los buses para volver al servicio del que forman parte, y aunque quizá, estaban algo cansados, tenían unas mayores expectativas, se sentían motivados y con ganas de continuar luchando por sus sueños.

 

Noticias Recientes

Adultez 19 Junio 2024

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  
• Se realizó el primer encuentro distrital de familias de h...
Alimentación 19 Junio 2024

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero
• Segundo Gabriel Cipagucha Landinez es un hombre de 87 año...
Vejez 18 Junio 2024

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos
• Un total de 6.164 personas mayores eligieron billeteras m...