Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Rescate nocturno que brinda amor, esperanza y oportunidades

Rescate nocturno 1


⦁ La tropa nocturna de rescate recorrió distintos barrios con presencia de poblaciones vulnerables en la localidad de Engativá.

⦁ Este equipo trabaja de la mano con la comunidad, por medio del diálogo y la escucha para establecer rutas de atención oportuna y mejorar la convivencia de los distintos sectores de la ciudad.

Bogotá, D.C., junio 13 de 2023. Compartiendo un tinto, para tibiar un poco la helada atmosfera de la noche, mientras discutían sobre la labor a realizar y analizaban la cantidad de cupos disponibles en los hogares de paso, iniciaba una nueva jornada para la tropa nocturna de rescate, quienes, en su más reciente recorrido, estuvieron en la localidad de Engativá.

En esa noche se llevaría a cabo un operativo que tenía como objetivo la recuperación del espacio público, y en el cual, estuvieron acompañados de más entidades como la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Alcaldía Local de Engativá.

Rescate nocturno 2

Formados en un gran círculo, uno a uno se presentarían los líderes de las entidades participantes y hablarían de la labor que deberían realizar desde su entidad, el primero en presentarse fue Marco Pérez de la Secretaría de Gobierno, quien sería el encargado de coordinar el operativo, de manera que, afirmando estar cumpliendo con el Decreto 014 de 2023, relacionado con temas de espacio público, sustancias psicoactivas y porte de armas blancas, durante esa noche decomisarían carretas ilegales y retirarían cambuches.

Siempre teniendo presentes los objetivos de mejorar vidas, ayudarle a la población vulnerable, brindar nuevas oportunidades, fortalecer la convivencia de las comunidades e invitar la población habitante de calle a pasar una noche en un hogar, Oscar Revelo y Yurleith Navarro, los miembros de la tropa nocturna de rescate, suben a la camioneta para empezar el recorrido y dar inicio a una labor que se ha convertido en una vocación.

Inicialmente llegarían al barrio Boyacá Real y atenderían una solicitud ciudadana en inmediaciones del colegio República de Guatemala, donde invitaron e insistieron a una pareja de ciudadanos habitantes de calle a unirse a nuestros servicios sociales, quizá por momentos hubo algo de temor y fue necesario alejarse un poco, pues los ciudadanos se tornaron agresivos, y aunque no aceptaron unirse a nuestros servicios sociales, siempre se buscó garantizar la calidad humana y fortalecer la buena convivencia del sector, en una situación donde los ciudadanos habitantes de calle debieron irse del lugar para que el espacio público fuera recuperado.

Rescate nocturno 3

Después, se dirigieron al separador vial de la Av. Boyacá, desde la Cl. 80, hasta la Cl. 63, donde dialogaron con los ciudadanos habitantes de calle que se encontraban en el lugar, escucharon sus necesidades, los invitaron a las jornadas de autocuidado y escucha activa que se realizan en la localidad, y los invitaron a formar parte de nuestros servicios sociales, y aunque ellos no aceptaron, nuevamente siguieron garantizando calidad humana y buena convivencia.

“Como tropa nocturna, brindamos una mano a los ciudadanos para que se levanten de dónde están, uno ve una cara que refleja miedo e impotencia debido a la situación que allí lo tienen en ese frío, hambre y soledad, es una mirada que pide ayuda y es ahí cuando aparecemos, para ofrecerles pasar una noche que hace mucho tiempo no tienen, una noche de calor humano, y eso es la tropa nocturna, resguardar una vida de tanto peligro en una noche, siendo este el inicio para una decisión que puede ser un cambio a futuro”, relató Yurleith Navarro, una profesional que forma parte de la tropa nocturna de rescate, justo antes de ir a dialogar con un ciudadano habitante calle.

Los siguientes puntos a intervenir fueron las inmediaciones al colegio Tomás Cipriano de Mosquera y el barrio Centro Engativá, allí, aunque se ofrecieron nuestros servicios sociales y se invitaron a las jornadas de autocuidado y escucha activa, nuevamente se vivió una tensa y peligrosa situación, pues fue un total de 3 carretas ilegales fueron decomisadas.

En es en estos grandes operativos, la labor de la tropa nocturna de rescate cobra vital importancia, pues siempre se garantiza que a través del dialogo prevalezca la buena convivencia, las poblaciones vulnerables reciban atención a sus requerimientos, conozcan nuestra oferta de servicios sociales y tengan un acompañamiento si deciden aceptarlos.

Es necesario destacar que, en muchas ocasiones las poblaciones más vulnerables suelen trabajar, tener momentos de esparcimiento o realizar sus actividades diarias en horas de la noche, así que en este momento del día es cuando más se pueden llegar a dar esperanza, transformar y mejorar más vidas.

 

Noticias Recientes

Otras noticias 21 Febrero 2024

Conozca los servicios y funciones de los Centros de Desarrollo Comunitario de Bogotá

Conozca los servicios y funciones de los Centros de Desarrollo Comunitario de Bogotá
• Más de 50.000 personas se benefician anualmente de los Ce...
Infancia y Adolescencia 20 Febrero 2024

Una jornada pedagógica y entretenida para las niñas y niños del Centro Amar Chapinero

Una jornada pedagógica y entretenida para las niñas y niños del Centro Amar Chapinero
• Con la creación del ‘Árbol de los Derechos’ y diferentes...
Otras noticias 19 Febrero 2024

Remodelación y más servicios para los más vulnerables, en Fontibón

Remodelación y más servicios para los más vulnerables, en Fontibón
• 1.370 metros cuadrados renovados con amplios y confortabl...