Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social ofrecerá más servicios para habitantes de calle y apoyo económico a carreteros y cachivacheros

Apoyo habitantes de calle
  

• En el marco de la estrategia ‘Que la basura no se vuelva paisaje’, la Secretaría de Integración Social reforzará y ampliará los servicios de autocuidado para población habitante de calle con tres nuevas unidades operativas en Kennedy, Chapinero y Los Mártires.

•  Aproximadamente, 3.000 personas serán beneficiadas mensualmente con una transferencia mensual de $100.000, priorizando carreteros y cachivacheros que recorren las localidades del centro de Bogotá.

Bogotá, D.C., agosto 9 de 2023. En el marco de la estrategia ‘Que la basura no se vuelva paisaje’, la Secretaría Distrital de Integración Social reforzará y ampliará la atención en los servicios para las y los ciudadanos habitantes de calle, carreteros, cachivacheros o personas en riesgo de habitar la calle.

Apoyo habitantes de calle 2

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López manifestó: “En muchas ocasiones, personas que residen en situación de calle se ven afectadas por la extrema pobreza. A menudo, su único medio de subsistencia es el trabajo informal. Es esencial que tratemos a estas personas con la debida consideración. En este sentido, hemos colaborado estrechamente con la Secretaría de Integración Social. Nuestro equipo de Intervención en Habitabilidad de Calle opera en centros destinados a la atención de estas personas, además del apoyo de nuestro equipo de Ingreso Mínimo Garantizado. Aquí, les proporcionamos una bebida caliente y les brindamos oportunidades para separar los residuos. Además, hemos establecido 6 puntos de atención donde ofrecemos ropa limpia y apoyo psicosocial”.

Por ello, la entidad realizará transferencias monetarias durante seis (6) meses a esta población vulnerable, no sisbenizada: carreteros y cachivacheros que están en los registros del Distrito.

Apoyo habitantes de calle 3

Además de estos requisitos, estará no recibir otros apoyos económicos, como bonos o transferencias monetarias y estar en la lista de personas priorizadas, de acuerdo con las inscripciones que realizará Integración Social.

Dependiendo del cumplimiento de requisitos, aproximadamente 3.000 personas serán las beneficiadas mensualmente con una transferencia de $100.000. El énfasis estará en esta población vulnerable que habita o recorre las localidades del centro de Bogotá, en especial, Los Mártires y Santa Fe.

La identificación de esta población se realizará con los censos disponibles que han llevado a cabo las Secretarías de Integración Social, Hábitat, Desarrollo Económico, la Unidad Administrativa Especial para Servicios Públicos (UAESP), Instituto para la Economía Social (IPES) y el IDIPRON.

Apoyo habitantes de calle 4

Además de este apoyo económico, Integración Social, también reforzará y ampliará los servicios de autocuidado para esta población con tres nuevas unidades operativas en Kennedy, Chapinero y Los Mártires para habitantes de calle con 180 cupos más para llegar a 3.033, con el propósito de mitigar y reducir los riesgos y daños asociados a la habitabilidad en calle.

Los nuevos servicios de autocuidado estarán ubicados en:

● Mártires: Voto Nacional - Calle 12 N.16-73.
● Chapinero: Calle 58 carrera 13
● Kennedy: Central de Abastos

En los autocuidados se ofrece atención básica de baja permanencia y orientada a la dignificación de las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de calle o en alto riesgo de estarlo de 29 años de edad en adelante. Dentro de la atención básica, esta población tiene acceso a apoyo alimentario, acciones de promoción en salud e higiene personal, y acompañamiento psicosocial con el propósito de mitigar y reducir los riesgos y daños asociados a la habitabilidad en calle, a partir de la implementación de los enfoques diferencial y de género.

Así mismo se apoyará el desarrollo de sus habilidades y capacidades para el reciclaje cuidadoso, buena disposición, manejo de basuras y uso adecuado del espacio público.

En cuanto a la alimentación, se reforzará el refrigerio con una bebida caliente. Es importante destacar que la población carretera, también, podrá disfrutar de los servicios de autocuidado de la Secretaría de Integración Social.

‘Que la basura no se vuelva paisaje’

La campaña pone sobre la mesa la discusión relacionada con el impacto que genera la basura (residuos que no fueron aprovechados) en las calles de la ciudad y la necesidad de que no pase desapercibida ante los ojos de cientos de ciudadanos y ciudadanas, como si fuera parte del “paisaje”.

Por eso, la estrategia se tomará diferentes puntos estratégicos de la ciudad para poner en marcha una representación museográfica y pedagógica, con el fin de cuestionar a las y los habitantes de Bogotá sobre cómo quieren su ciudad, motivando una conversación y una reflexión acerca de temas como la separación de los residuos, la correcta disposición y el impacto que tienen este tipo de conductas individuales en Bogotá.

 

Noticias Recientes

LGBTI 22 Mayo 2024

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia
• La Casa LGBTI Sebastián Romero se muda para ofrecer mejor...
Ingreso Mínimo Garantizado 21 Mayo 2024

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado
• Lina Escamilla, de 28 años, vive en Santa Rita Sur Orient...
Blog - Secretario 21 Mayo 2024

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá
Integración Social Transformaciones rurales integrales en e...