Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá disfrutó del segundo Festival de las Artes, hecho por la población habitante y exhabitante de calle

Ferias Exhabitantes


• En el festival alternaron piezas teatrales, presentaciones musicales, y diversos emprendimientos desarrollados por la población habitante y exhabitante de calle.

 

Bogotá, D.C., febrero 26 de 2024. Despuntaba la mañana con la tibieza del sol capitalino mientras en la tarima empezaban a desfilar los primeros artistas urbanos. El primero que inició fue don José Ramírez, un veterano cantante que participa en el Hogar de Paso Bakatá, y que con su voz revivió las mejores letras del cancionero de José Luis Perales, así se dio apertura a una programación musical diversa que incluyó baladas, rock y rap.

Entre tanto, don Jiménez, un títere gigantesco de más de 1 metro de altura que personifica al clásico bogotano, desfilaba por el lugar saludando y tomándose fotos con los asistentes al mejor estilo de la farándula criolla.

En el escenario poco a poco fueron alternando los performances y piezas teatrales sobre las experiencias de la vida en calle, que pasando del drama a la comedia fueron construyendo con el público una reflexión sobre la realidad del fenómeno de habitabilidad en calle.

 

Ferias Exhabitantes  Ferias Exhabitantes

 

Chantal, una chica trans que lleva 2 años en el Centro de Mujeres La Maloka, decidió deleitar a los asistentes con una creativa propuesta a través de una caja mágica en la que, con diminutos títeres, recreó una situación de violencia familiar por discriminación.

“Se me ocurrió esta idea porque es la historia de muchas compañeras que están conmigo, ya que a muchas les han pegado y excluido y por eso terminan en la calle, yo quiero crear una reflexión para que los padres apoyen a sus hijos, los apoyen, estén con ellos, no los discriminen y los ayuden a salir adelante”, dijo Chantal.

Numerosas carpas alojaban productos artesanales, pinturas, tejidos, jabones cosméticos, cerámicas y bisutería, hechos con el amor y las ganas de quienes ponen toda su voluntad para aprovechar una segunda oportunidad y de paso generar ingresos para seguir construyendo un proyecto de vida.

 

Ferias Exhabitantes  Ferias Exhabitantes

 

Allí confluyeron, también, entidades como IDARTES, BanRep, BibloRed, Nocroma (Art+Animación), Casa Pastoral La Salle, La K-zona, quienes trabajan de la mano con el equipo de la Secretaría de Integración Social para contarle a la comunidad cómo desde la cultura, el arte, la pedagogía, la lúdica y la espiritualidad también se logra trabajar por la inclusión de las personas que habitan, habitaron o están en riesgo de habitar la calle.
Fabián Quimbayo, profesor de artes plásticas de IDARTES manifestó: “Desde el arte trabajamos en procesos de sensibilización con la expresión gráfica, pictórica para narrar desde sus experiencias de vida explorando sus emociones y expresándolas de una manera creativa. Lo más gratificando del proceso es recuperar la seguridad en ellos mismo, porque eso se pierde al habitar calle pue allí son siempre excluidos”.

Así las y los bogotanos pudieron gozar de un evento excepcional en el que, además de disfrutar de expresiones artísticas, de conocer y adquirir productos amigables con el bolsillo, se apropiaron una vez más del centro para seguir dándole un nuevo significado más amable, un espacio para todos, en el que pudieron acercarse al fenómeno de habitabilidad en calle para comprenderlo desde la empatía y la humanidad.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...