Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Servicios para población habitante y exhabitante de calle continúan fortaleciéndose


• El secretario de Integración Social, Roberto Ángulo, realizó un recorrido por algunos servicios destinados para atender a habitantes y exhabitantes de calle, con el fin de comprender de manera directa los requerimientos de la población beneficiaria.

• Actualmente, la Secretaría de Integración Social cuenta con 13 unidades operativas para atender esta población, con una cobertura de 3.033 cupos.


Bogotá, D.C., febrero 28 de 2024. Los servicios de atención para ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, tanto en jornadas diurnas como nocturnas, como el Hogar de Paso Bakatá, que tiene capacidad diaria para 230 personas y el Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial (SEDID) con 135 cupos, continúan robusteciendo la oferta de servicios para la población que, durante las jornadas de recuperación de este importante sector de la ciudad, optan por iniciar procesos de inclusión y superación de la vida en calle.

La optimización de los servicios se presenta como uno de los grandes desafíos de esta administración. Por ello, el secretario de Integración Social, Roberto Ángulo, llevó a cabo un recorrido con el objetivo de intercambiar ideas y conocer de primera mano los requerimientos de la población beneficiaria.

 

servicios continuan fortaleciendose 2  servicios continuan fortaleciendose 3

 
“Estamos en el hogar de paso Bakatá y en el SEDID, esta visita es muy importante porque una de las apuestas del plan de desarrollo es la atención a los habitantes de calle. Tenemos un derrotero que es reducir las formas extremas de exclusión y ahí, los habitantes de calle y las personas en riesgo de estarlo, van a ser protagonistas”, dijo el Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

“Queremos coger este toro por los cachos, queremos reducir la población habitante de calle a través nuestra atención, pero también ampliando cobertura. La idea de la visita es ver cómo los podemos mejorar, cómo vamos a convertir esto en uno de los objetivos centrales de la Secretaría en los próximos 4 años”, agregó Angulo.

El Hogar de Paso Día-Noche Bakatá, ubicado en la carrera 35 #10-69, es un servicio integral a corto y mediano plazo que acoge a aquellos que optan por seguir habitando la calle. Los beneficiarios reciben acompañamiento integral con el propósito de mitigar riesgos y reducir daños asociados a la vida en la calle.

El Servicio de Desarrollo Integral y Diferencial (SEDID), ubicado en la carrera 35 #10-35, ofrece atención diferencial e integral para ciudadanas y ciudadanos habitantes de la calle y en alto riesgo de estarlo. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de procesos de desarrollo personal, la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades para retomar proyectos de vida.

servicios continuan fortaleciendose 4

Luis Ayder Baracal, beneficiario del SEDID, expresó: “Llevo 4 meses aquí en el SEDID y me siento bien gracias a Dios. Es un programa bueno que estamos haciendo para salir adelante y poder superar esos tiempos que estuvimos en la calle, que fueron muy duros. Gracias a Dios, ya vamos para arriba, para adelante, y le damos gracias por todo lo que hacen aquí y por las visitas que nos hacen y por la comida que nos ofrecen”.

Actualmente, la Secretaría de Integración Social cuenta con un total de 13 unidades operativas para la atención a la población habitante de la calle o en riesgo de estarlo, con una cobertura de 3,033 espacios.

Estas unidades incluyen tres centros de autocuidado, cuatro hogares de paso, un servicio de desarrollo integral y diferencial, un centro de atención a mujeres habitantes de la calle, un centro de atención socio-sanitario, tres comunidades de vida, y un centro de atención a personas con alta dependencia, ubicado en La Mesa Cundinamarca.

Estos espacios se concentran en la superación de las condiciones de vida en la calle a través de la inclusión como en el reencuentro y el fortalecimiento de los lazos familiares y redes de apoyo, fundamentales en la recuperación de los participantes de estos servicios.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...