Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La inspiradora historia de Camilo Palacios, 10 años después de vivir en las calles

Camilo Palacios y madre


• Camilo Palacios, un exhabitante de calle se convierte en un ejemplo de superación y transformación.

• Pasó de recoger basura montado en unos patines a trabajar, actualmente, manejando maquinaría amarilla.

• Camilo ahora sueña con liderar una escuela de patinaje en su tierra natal: Chocó.

Bogotá, D.C., marzo 19 de 2024. En el marco de la octava jornada de embellecimiento de la estrategia El Centro Vive, se vivió un momento que resaltó el cambio de vida de Camilo Palacios, un exhabitante de calle que ha experimentado una transformación notable en su camino hacia la inclusión social.

Acompañado por su madre, la señora Olfa, Camilo llegó con un par de patines al hombro, simbolizando un giro radical en su existencia. Hace apenas dos años, se le veía recorriendo la Calle 26 sobre ruedas, dedicado al reciclaje y enfrentando los desafíos de la vida en la calle. Su historia hizo eco en las redes sociales gracias al noctámbulo de Caracol Noticias, quienes se pusieron en contacto a Camilo con la Tropa Social de Integración Social. Este encuentro marcó el inicio de un proceso de rehabilitación que lo llevó desde el hogar de paso día-noche Bakatá hasta la comunidad de vida El Camino.

 

Camilo Palacios y madre

 

Para este hombre de 34 años, oriundo del Chocó, el camino hacia la recuperación no fue sencillo. Sin embargo, a mediados de noviembre del año pasado, tras múltiples recaídas, tomó la determinación definitiva de cambiar su vida. Desde entonces, ha retornado a su tierra natal, Ismina, donde ha sido recibido con alegría por su familia y amigos.

“Hoy vengo con mi mamá a darle las gracias a ustedes Secretaría de Integración, fueron ustedes y otras personas que he conocido quienes me brindaron afecto sincero y sin importar mis recaídas siempre me abrieron las puertas para iniciar mis procesos de salir de las calles”, contó emocionado Camilo.

 

Camilo Palacios y madre

 

Actualmente, Camilo trabaja en una máquina amarilla en una zona del Chocó, demostrando habilidad y entusiasmo en su labor. Además, tiene planes de cumplir otro de sus sueños: establecer una escuela de patinaje en su barrio, para niños y niñas interesados en este deporte.

Mientras tanto, su madre, doña Olfa, no suelta la mano de su hijo y agradece a Dios y a todos los que han contribuido a su transformación. “Gracias Dios, gracias a todos los de Integración, gracias a todo aquel que le tendió una mano a mi hijo. Él se gana el corazón de la gente por su nobleza y su manera de ser. Vine varias veces a Bogotá desde mi pueblo y muchas me devolví triste y sola, pero siempre pensé que él de la mano de Dios volvería a casa como finalmente lo hizo”.

La historia de Camilo Palacios es un testimonio de voluntad y superación, que demuestra que es posible dejar atrás las dificultades de la calle, vencer las adicciones y alcanzar los sueños. Sus patines le han enseñado que, después de cada caída, es necesario levantarse con más fuerza, un mensaje inspirador que trasciende las adversidades.


 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...