Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alcalde Galán supervisa servicios sociales para habitantes de calle

recorrido nocturno

 
Bogotá, D.C., 03 de abril de 2024. Durante la noche de este miércoles, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, hicieron un recorrido por el centro de la ciudad para verificar los abordajes territoriales a ciudadanos habitantes de calle y la prestación de servicios en hogares de autocuidado ubicados en las localidades de Santa Fe y Los Mártires.

“Estuvimos en los hogares de paso de Bakatá y Mártires, también acompañamos el abordaje en calle que hacen nuestros profesionales que tienen una vocación muy particular, y dialogamos directamente con los habitantes de calle para entender cómo podemos atender mejor a esta población”, aseguró el alcalde Carlos Galán.

 

recorrido nocturno 2  recorrido nocturno 3

En desarrollo de la estrategia ‘El Centro Vive’, el mandatario capitalino, acompañado de los miembros de la Tropa Nocturna de Rescate sostuvieron diálogos de abordaje en los que trataron temas de importancia con los ciudadanos habitantes de calle, como el uso adecuado del espacio público y la promoción de la convivencia; además se les entregó información de la oferta institucional con la que se busca brindarles atención y reducir las formas extremas de exclusión.

Cada abordaje realizado durante la jornada representa una oportunidad para proporcionar dignidad y una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan; razón por la que en la noche de este miércoles 25 ciudadanos habitantes de calle aceptaron recibir los servicios ofrecidos y fueron trasladados a hogares de paso donde podrán participar en el proceso de inclusión social.

 

recorrido nocturno 4  recorrido nocturno 5

Después de la jornada de abordajes, Galán visitó los hogares de paso de Los Mártires y Bakatá, este último presta servicios diurnos y nocturnos; durante el recorrido el alcalde de Bogotá tuvo la oportunidad de acompañar a las y los ciudadanos que aceptaron la oferta institucional, y compartir una bebida caliente mientras escuchaba sus necesidades, relacionadas con acceso a la educación, oportunidades laborales y de emprendimiento.

“Las y los ciudadanos habitantes de calle tienen clara la valoración que hacen de nuestros servicios, están muy agradecidos, sin embargo, nos recomendaron mejorar los talleres de inclusión productiva y fortalecer el recurso humano especializado en los servicios que se ofrecen en las unidades operativas”, explicó Roberto Angulo, secretario de Integración Social.  

 

recorrido nocturno 6  recorrido nocturno 7

Por su parte, Gabriela Hernández, beneficiaria de los servicios sociales indicó: “Hace 12 años conocí la calle y empecé el consumo, precisamente, por la falta de oportunidades. En los hogares de paso nos incluyen, nos brindan la posibilidad de terminar el bachillerato, de hacer deporte, de descansar, de recibir una comida caliente, de traer a mi mascota, acá dignifican nuestra vida”.

Tropa Nocturna ofrece servicios sociales

El Distrito cuenta con un equipo profesional y humano llamado La Tropa Nocturna de Rescate, que recorre las calles de Bogotá todas las noches de lunes a domingo, para ofrecer nuevas oportunidades a las y los ciudadanos habitantes de calle, brindarles atención, mejorar su calidad de vida y mitigar los conflictos sociales asociados a este fenómeno.

 

recorrido nocturno 8  recorrido nocturno 9

En lo que va del 2024 ya han abordado a población habitante de calle de diferentes sectores de la ciudad, logrando que 447 se trasladen a hogares de paso y acepten la oferta social que brinda la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social.

En total son 3 033 cupos de atención y 13 unidades operativas las que tiene el Distrito para la población habitante y ex habitante de calle, distribuidos en dos hogares de autocuidado, cuatro de paso, tres comunidades de vida, un servicio socio sanitario, uno exclusivo para mujeres, uno de atención diferencial y uno de alta dependencia.

Para acceder a uno de estos cupos y servicios las y los ciudadanos habitantes de calle de 29 años en adelante pueden solicitarlo directamente durante la focalización, que se realiza en el abordaje territorial, en las subdirecciones locales de Integración Social, los hogares de paso o de autocuidado, por remisión de otras entidades o por solicitudes ciudadanas. 

 

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...
Otras noticias 16 Mayo 2024

Plan de Desarrollo Distrital 2024: inclusión productiva en los servicios de Integración Social

Plan de Desarrollo Distrital 2024: inclusión productiva en los servicios de Integración Social
• La Secretaría de Integración Social participó en la prime...