• 48 ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle recibieron sus títulos académicos, gracias a la articulación de la estrategia CIPREIA, el colegio José Félix Restrepo y la Secretaría de Educación.
• Un total de 404 ciudadanos habitantes, exhabitantes de calle y en riesgo de estarlo se han graduado como bachilleres académicos.
• Familias y redes de apoyo celebraron el éxito de los graduandos, impulsándolos a continuar sus proyectos de vida.
Bogotá, D.C., junio 17 de 2024. Por medio de la estrategia Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), semestre a semestre más ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle continúan logrando cumplir sus sueños y obteniendo nuevas oportunidades sociales, académicas y laborales.
En esta oportunidad, luego de un productivo y exitoso semestre, el cual estuvo lleno de emociones, risas, aprendizajes, bastante esfuerzo y dedicación, 48 ciudadanas y ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle consiguieron sus títulos académicos, en básica primaria, básica secundaria y bachilleres académicos.
Desde el inicio de CIPREIA, un total de 2.360 ciudadanas y ciudadanos habitantes, exhabitantes de calle y en riesgo de estarlo, han formado parte de esta, quienes se han reunido a estudiar en algunos de los 7 puntos de la ciudad, ya sea en el Hogar de Paso Día-Noche Bakatá, el SEDID, la Comunidad de Vida El Camino, el Centro de Atención Sociosanitaria, el Castillo de las Artes, la Biblioteca El Tunal y la Biblioteca El Restrepo.
El subdirector para la Adultez, Carlos Cardozo, expresó su satisfacción ante este logro: "Tenemos mucha alegría, 48 de nuestros ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle se graduaron, esta es una de nuestras estrategias para hacerle frente a la pobreza extrema y a eliminar las formas de exclusión, estamos convencidos que el arte, la educación y la cultura son instrumentos invaluables para seguirlo logrando y seguir brindando oportunidades”.
Entre los graduados, Cristian Valdelamar, participante del Hogar de Paso La Sabana, expresó su emoción tras recibir su título de bachiller académico: "Esta sensación es indescriptible, siempre soñé con este momento, pero nunca creí que lo podría lograr, estoy muy feliz por eso y por mis compañeros, y también quiero dedicarle este título a mi papá y a mi hijo que, aunque no me pudieron acompañar hoy, ya los llamé y están muy felices, quiero enorgullecer a mi papá y ser un ejemplo para mi hijo".
En un auditorio lleno, la fiesta fue total, entre una gran lluvia de aplausos, distintos discursos motivadores y fotografías para el recuerdo, los nuevos graduados lanzaron sus birretes al aire para celebrar el triunfo que les seguirá abriendo puertas para construir y hacer realidad sus sueños.
Por su parte, CIPREIA no se detiene, de manera que en los próximos días las ciudadanas y ciudadanos habitantes, exhabitantes de calle y en riesgo de estarlo iniciarán con sus inscripciones para un nuevo semestre académico, al cual se le sumará la Biblioteca El Tintal como un nuevo lugar para estudiar.