• Por medio de la estrategia Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), la Secretaría Distrital de Integración Social busca que la población habitante y exhabitante de calle y en riesgo de estarlo tenga acceso a una educación flexible, de calidad y finalice sus estudios de primaria y bachillerato.
• En el último semestre académico, 48 ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle recibieron sus títulos académicos, gracias a la articulación de la estrategia CIPREIA, el colegio José Félix Restrepo y la Secretaría de Educación, y se espera que este semestre el número sea mayor.
Bogotá, D.C., julio 17 de 2024. Más de 500 personas habitantes y exhabitantes de calle ya culminaron su proceso de inscripción y están empezando clases con la estrategia educativa de los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), la cual busca promover el acceso a una educación flexible, de calidad y que la población culmine sus estudios en primaria y bachillerato.
También te puede interesar: Integración Social refuerza la atención a niñas, niños y adolescentes Embera a través del servicio Atrapasueños
La estrategia CIPREIA, creada en 2016, ha certificado a 2.360 personas, de las cuales 404 se han graduado como bachilleres académicos. El pasado semestre académico fue particularmente productivo y exitoso, lleno de emociones, risas, aprendizajes, esfuerzo y dedicación. Como resultado, 48 ciudadanas y ciudadanos, tanto habitantes como exhabitantes de calle, obtuvieron sus títulos académicos: 1 en básica primaria, 20 en básica secundaria y 27 bachilleres académicos.
A través de diversos ciclos educativos, que comienzan con la adquisición de habilidades de lectura y escritura y culminan en el ciclo VI con la obtención del título de bachiller académico, los participantes se capacitan en áreas fundamentales como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales. Estas disciplinas se organizan en ejes específicos que incluyen la formación ciudadana, la promoción cultural, el compromiso con el medio ambiente, la construcción de la paz, el fomento de la salud y la preparación para el ámbito laboral.
Los beneficiarios de la estrategia CIPREIA acceden a la educación en 10 puntos de la ciudad. Inicialmente, estos puntos incluían el Hogar de Paso Día-Noche Bakatá, el SEDID, la Comunidad de Vida El Camino, el Centro de Atención Sociosanitaria, el Castillo de las Artes, la Biblioteca El Tunal y la Biblioteca El Restrepo. Este semestre, se han sumado la Biblioteca El Tintal, la Biblioteca Las Ferias y la Biblioteca de Suba.
Testimonios de algunos de los estudiantes
Bastante alegre y decidido a aprovechar la nueva oportunidad para seguir cumpliendo sus sueños, José Peña, estudiante de 2do de primaria afirmó: “Esta es una de las decisiones más importantes que he tomado en mi vida, voy a aprender muchas cosas y eso me hace feliz, en un par de años me graduaré y aportaré todos mis conocimientos a Bogotá”.
Una felicidad y motivación que también compartía Olga Vanegas, estudiante de grado 11, quien manifestó: “Primero quiero agradecer a mis profes porque día a día ellos nos motivan a seguir estudiando y se esfuerzan llevaba varios años sin estudiar, sin coger un libro o escribir algo, pero el hecho de haber presentado esta prueba me hizo recordar tiempos de colegio y me hizo pensar que debo aprovechar esta nueva oportunidad, además muchos compañeros se están inscribiendo y entre todos lo podemos lograr e incluso en mi casa me apoyan, entonces debo lograrlo”.