El pasado sábado 19 de julio en la localidad de Usaquén se llevó a cabo el segundo Bingo Reciclatón, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario CDC, Simón Bolívar de la Subdirección
Local de Integración Social, lugar que acogió a la comunidad para brindarle espacios de capacitación sobre el reciclaje, diversión, cultura y los vínculos familiares. Con este evento las entidades buscaban generar una cultura del cuidado del medio ambiente, la importancia del reciclaje y la continuidad que debe tener la comunidad con esta actividad.
La meta de recolección de 15 toneladas de material reciclable se cumplió en su totalidad, amparados en el principio de “reciclar, reutilizar y reducir”, dando la satisfacción y la oportunidad a la localidad de gritar ¡Bingo!
En esta actividad se articularon los sectores público, privado y comunitario, quienes en cada uno de los puntos continuaron con el proceso de formación sobre el reciclaje. Las entidades locales participantes fueron la Alcaldía Local de Usaquén; la Secretaría de Integración Social; el Hospital de Usaquén; la Policía Metropolitana de Bogotá; el Cuerpo Oficial de Bomberos, estación Caobos Salazar; la Defensa Civil y gestores y gestoras locales de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría de Hábitat y el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, entre otros.
Más de dos mil personas, entre participantes de los servicios de la SDIS y la comunidad, disfrutaron de un día de formación, diversión, cultura, premios y un bingo. Cada una de las familias inscritas, al igual que cada participante, intercambiaban el peso del material reciclable por cartones de bingo o dinero didáctico para obtener productos de la canasta familiar o de la tienda de `cachivaches`.
Durante la ruta de formación, las familias recibieron capacitación del manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, tenencia de animales de compañía, biodiversidad, convivencia y el funcionamiento del transporte ecológico en Bogotá. Los participantes de la ruta de formación y el bingo, recibieron premios durante la jornada como televisores, hornos, equipos y una nevera.
Uno de los puntos más llamativos de expresión artística fue el Museo la casa de Usaquén, donde se realizó una exposición de elementos que se pueden realizar con material reciclable, además, de abrir un espacio a artistas para mostrar sus obras a la comunidad, las cuales tienen como esencia el reciclaje.