Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Autocuidado Voto Nacional, un nuevo espacio de inclusión y bienestar para habitantes de calle

habitantes de calle

 

• La Secretaría Distrital de Integración Social pone en marcha un segundo espacio de autocuidado para ciudadanos habitantes de calle, ubicado en la calle 12 # 16 – 73, donde anteriormente funcionaba un hogar de paso.

• El autocuidado contará con una capacidad diaria para atender a 240 personas que tendrán acceso a duchas, entrega de desayuno y almuerzo, actividades deportivas y recreativas, atención básica en salud y escucha activa.

• El servicio funcionará en dos jornadas: desayuno, entre las 7:00 a.m. a 10:00 a.m., y almuerzo, entre las 11:00 a.m. a 2:00 p. m.

 

Bogotá, D.C., abril 7 de 2026. Bogotá ya no solo tiene un servicio de autocuidado para ciudadanos habitantes de calle, la ciudad ahora pone en marcha un segundo espacio. Se trata del Autocuidado Voto Nacional, ubicado en la calle 12 # 16 – 73, un espacio que anteriormente funcionaba como hogar de paso para personas mayores de 29 años.

Esta  renovada unidad operativa contará con una capacidad diaria para atender a 240 personas que tendrán acceso a duchas, entrega de desayuno y almuerzo, actividades deportivas y recreativas, atención básica en salud y escucha activa.

 

foto mujeres funcionarias hablando con habitante de calle foto secretario de integracion social hablando con habitante de calle


Durante el recorrido por el nuevo servicio, Roberto Angulo, secretario de Integración Social  resaltó: "Tuvimos que cerrar este autocuidado hace unos meses porque descubrimos que dentro de nuestros  servicios teníamos segregación, durante este tiempo repensamos el servicio, lo rediseñamos y cambiamos las reglas de juego. Ahora es un servicio de autocuidado que incluye un comedor de Bogotá Sin Hambre 2.0 destinados al ciudadano habitante de calle. Estamos abriendo puertas de inclusión, no nos conformamos con que el habitante de calle entre a un lugar y estén ahí. Aquí honramos un compromiso de la administración del alcalde Galán de la atención del habitante de calle de manera integral".

Con el rediseño del servicio, el Distrito busca fortalecer el enfoque a través de espacios de bienestar, ocupación significativa y una referenciación efectiva hacia otras ofertas institucionales.

El servicio funcionará en dos jornadas: desayuno, entre las 7:00 a.m. a 10:00 a.m., y almuerzo, entre las 11:00 a.m. a 2:00 p. m., garantizando un aporte nutricional oportuno. Una vez se agotan las raciones, la atención continúa con jornadas de autocuidado que promueven hábitos saludables y el acompañamiento integral.

 

foto mujer funcionaria jugando ajedrez con habitante de calle foto funcionaria registrando a habitante de calle


Las personas que accedan a este servicio son orientadas al Centro de Inclusión Liberia, un espacio donde podrán vincularse a procesos formativos, educativos y culturales como música, teatro y deporte, además de recibir acompañamiento sociojurídico.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de reducción de daños, bajo la premisa: “menos tiempo en la calle y más conexión con oportunidades”.

Asimismo, quienes ya participan en el Centro de Inclusión Liberia pueden acceder voluntariamente al servicio de Autocuidado Voto Nacional, fortaleciendo así la articulación entre servicios y ampliando las rutas de atención.

Con esta iniciativa, Bogotá deja atrás el modelo de permanencia pasiva y consolida un enfoque de atención basado en el tránsito, el cuidado y la conexión con oportunidades. La apuesta reconoce que, aunque no todas las personas están listas para procesos de larga estancia, sí requieren espacios dignos donde puedan descansar, alimentarse, asearse y reconstruir vínculos de confianza.

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Otras noticias 14 Julio 2026

¡Atención! Distrito advierte sobre estafas con falsas entregas de computadores del programa Conexión Social

 ¡Atención! Distrito advierte sobre estafas con falsas entregas de computadores del programa Conexión Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social reitera que...
Vejez 14 Julio 2026

De conductor de tractomulas a artesano: las manos que llenaron de color el Mundial en Los Caminantes

De conductor de tractomulas a artesano: las manos que llenaron de color el Mundial en Los Caminantes
• Las 48 banderas de los países que disputan la Copa del Mu...
Infancia y Adolescencia 14 Julio 2026

Distrito abre convocatoria a organizaciones sociales para integrar el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia

Distrito abre convocatoria a organizaciones sociales para integrar el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia
• Podrán participar organizaciones sociales legalmente cons...
Footer