Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comedores Comunitarios: funcionan con normalidad

 

 
Bogotá, agosto 21 de 2018. Frente a lo expresado por la Personería de Bogotá, la Secretaría Social se permite precisar lo siguiente:

La Secretaría Social informa que en los 124 comedores comunitarios que operan en el Distrito Capital, se atienden aproximadamente 35.700 personas que se encuentran en estado de inseguridad alimentaria, lo que equivalen a aproximadamente 1’000.000 de raciones mensuales y de aproximadamente 13’000.000 de raciones al año, las cuales aportan el 40% del valor calórico diario requerido por nuestros participantes.

De estos 124 comedores comunitarios, 4 son operados por Entidades Sin Ánimo de Lucro en los Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), de la Secretaría Social y 6 de ellos a través de Convenio Interadministrativo con el IDIPRÓN.

Es igualmente importante aclarar que anteriormente el servicio de comedores comunitarios se contrataba directamente con Entidades Sin Ánimo de Lucro a través del Decreto 777 de 1992, derogado en su totalidad por el Decreto 092 de 2017. Con la expedición del referido Decreto, se pasó de la modalidad de contratación directa bajo la figura de contrato de impulso a un concurso competitivo bajo la figura de contrato de asociación en virtud del cual los asociados, es decir, las Entidades Sin Ánimo de Lucro, deben aportar un porcentaje en el marco de la estructura de costos que determina el costo cupo día para comedores comunitarios.

Para estos efectos, en el mes de junio de 2018, se publicó en la plataforma SECOP II el proceso SDIS-DCT092-003-2018, en el cual la Secretaría Social ofertó 114 comedores comunitarios, excluyendo, como se mencionó anteriormente, los 4 comedores comunitarios operadores en CDC y adjudicados mediante Resolución 0896 de 2018 y los 6 comedores comunitarios operados en el marco del convenio con el IDIPRÓN. El resultado de este proceso fue la adjudicación de 43 comedores comunitarios mediante Resolución 0803 de 2018 y la declaratoria desierta de 71 comedores comunitarios, bien sea porque no se recibieron ofertas o bien porque los oferentes no cumplieron con los requisitos exigidos en los estudios previos.

De igual forma, en el mes de julio de 2018, la Secretaría Social publicó nuevamente en la plataforma SECOP II, el proceso SDIS-DCT-092-010-2018 ofertando los 71 comedores comunitarios declarados desiertos en el primer proceso. Surtido este proceso, 5 comedores comunitarios fueron declarados desiertos, adjudicando 66 comedores comunitarios mediante Resolución 1134 de 2018.

Para atender la contingencia de contratación de los comedores comunitarios, la Secretaría Social, mientras se surtía el proceso en mención, entregó paquetes alimentarios de contingencia o bonos canjeables por alimentos, garantizando de esta forma y en todo momento, la seguridad alimentaria y por tanto mitigando el riesgo nutricional de los participantes de comedores comunitarios.

De estos 109 comedores comunitarios adjudicados, a la fecha, han iniciado operación 96 comedores y el restante iniciará operación a más tardar finalizando el mes de agosto de 2018.

Para los 5 comedores comunitarios restantes, la Secretaría Social publicará un nuevo proceso SECOP II y atenderá la contingencia de estos con la entrega de bonos canjeables por alimentos que aportan entre el 35% y el 40% del valor calórico diario requerido por la población participante.

Con lo anterior, la Secretaría Social se permite aclarar de forma enfática que el servicio de comedores comunitarios fue suplido o con la entrega de paquete alimentario de contingencia o con bono canjeable por alimentos y en ningún momento se ha contemplado el cierre de comedores comunitarios, garantizando de esta forma la seguridad alimentaria de la población participante del servicio de comedores comunitarios.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...