Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Abierto proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Comedores comunitarios


• El plazo para la presentación de ofertas en el proceso competitivo de comedores comunitarios se extiende hasta el próximo jueves 7 de marzo a las 11:00 a.m.

• La Secretaría Distrital de Integración Social invertirá $50.460.133.908 para la operación de los 109 comedores comunitarios en Bogotá, que beneficiarán a 31.700 participantes.


Bogotá, D.C., febrero 29 de 2024. La Secretaría Distrital de Integración Social abrió el proceso competitivo SDIS-DCT092-001-2024, de conformidad con lo establecido en el Decreto 092 de 2017, mediante el cual se invita a todas las entidades sin ánimo de lucro y organizaciones sociales para operar 109 de los 115 comedores comunitarios en la ciudad de Bogotá.

La entidad invertirá $50.460.133.908 para la operación de los 109 comedores comunitarios en Bogotá, que beneficiarán a 31.700 participantes, avanzando así en el cumplimiento de los objetivos de reducción de la pobreza, hambre e inclusión social en el Distrito Capital.

 

Comedores comunitarios

 

El plazo para la presentación de ofertas en el proceso competitivo de comedores comunitarios se extiende hasta el próximo jueves 7 de marzo a las 11:00 a.m. Los interesados pueden acceder a los términos del proceso a través del enlace alojado en la plataforma SECOP II. 

Con la adjudicación del proceso, el Distrito seguirá avanzando en su compromiso por una alimentación integral para población en territorios con situación de inseguridad alimentaria, pobreza, vulnerabilidad y/o fragilidad social, en el marco del programa Bogotá Sin Hambre y del nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá, en construcción.

Las Entidades sin Ánimo de Lucro -ESAL-, que resulten adjudicatarias dentro del proceso competitivo, deberán entregar una comida caliente en condiciones adecuadas e inocuas con un aporte nutricional definido por la Secretaría Distrital de Integración Social y desarrollar procesos de inclusión social, promoción de estilos de vida saludable y vigilancia del estado nutricional en los comedores comunitarios de 18 localidades.

La Secretaría Distrital de Integración Social espera adjudicar este proceso a finales del mes de marzo.

 

 

 

Combatir el hambre y reducir la inseguridad alimentaria, gran reto para la Administración Distrital en Bogotá

seguridad alimentaria


• Bogotá sin Hambre: la gran apuesta en el marco del nuevo Plan de Desarrollo.

• A través de 115 comedores comunitarios, la entrega de bonos canjeables por alimentos y canastas alimentarias, 76 mil personas vulnerables combaten el hambre y la inseguridad alimentaria en Bogotá.

Bogotá, D.C. febrero 23 de 2024. “La inseguridad alimentaria grave no es igual en toda la ciudad y se concentra o es más alta en algunas localidades como Usme, Santa Fe, Bosa y Tunjuelito, lo que nos pone en alerta y motiva a pensar en la estrategia de Bogotá sin Hambre, en el nuevo Plan de Desarrollo”, así lo aseguró el secretario de Integración Social Roberto Angulo, según datos de la Encuesta de Calidad de Vida de 2022.

De acuerdo con la misma encuesta, la prevalencia nacional de inseguridad alimentaria grave (hambre) es del 5,2%, mientras que en Bogotá es del 4,2%, afectando a 321,000 personas. Además, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la inseguridad alimentaria moderada-grave alcanza el 27,5% en la ciudad, equivalente a 2,111,000 personas.

Según la encuesta de calidad de vida del DANE, que es la fuente más idónea, en Bogotá el 4,2% de las personas reportan haber sentido hambre, es decir, 321 mil personas. Asimismo, se calcula que el 23,3% de la población, equivalente a 1 millón 790 mil personas, experimenta inseguridad alimentaria moderada, enfrentando dificultades para acceder a tres comidas diarias con atributos de calidad", enfatizó el secretario.
 

seguridad alimentaria 2  seguridad alimentaria 3

 
La apuesta, según el funcionario es “contemplar en el Plan de Desarrollo la ampliación de la cobertura, hacerla más eficiente, tener una operación que involucre a otros actores no gubernamentales y al sector privado, porque tenemos que hacer una apuesta grande para reducir este 4,2%”.
 

¿Cómo mitigar el hambre en la ciudad?

En cuanto a las acciones concretas, se destaca el Ingreso Mínimo Garantizado como plataforma de transferencias monetarias, beneficiando a 400.000 hogares vulnerables con una inversión de 605 mil millones. Además, 18 de los 46 servicios de la Secretaría de Integración Social contienen un componente de alimentación, abarcando entre el 70% y el 100% del requerimiento nutricional.

seguridad alimentaria 4

El secretario informó que se hay 115 comedores comunitarios, concentrando la atención en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Kennedy y San Cristóbal, donde se han atendido a 45,052 personas, distribuido 12,509 canastas alimentarias y entregado 18,630 bonos canjeables por alimentos. Estas acciones buscan combatir la inseguridad alimentaria de manera integral y especializada en las zonas más afectadas.

 

 

Santa Bárbara, más que un comedor es un espacio de alimentación y aprendizaje

  • Personas en alto riesgo de vulnerabilidad, no solo reciben una comida caliente, sino prevención de enfermedades de trasmisión sexual, toma de peso y talla, educación alimentaria y nutricional.
  • Gracias a una alianza con las Secretarías de Salud y Ambiente, entre otras, los beneficiarios de los comedores reciben atención integral.
  • El comedor Santa Bárbara, al igual que los otros 114, ubicados en toda la ciudad, opera normalmente, proporcionando el 40 % del mínimo nutricional a más de 45.000 personas.

Bogotá, D.C., febrero 14 de 2024. Entre 6 y 8 miembros uniformados conforman la barrera de seguridad que custodia la puerta de acceso al comedor comunitario Santa Bárbara, una de las 115 instalaciones que proveen alimentación a los sectores más vulnerables de Bogotá.

Le puede interesar: Integración Social garantiza continuidad y atención integral en los servicios

Para acceder a la Calle 6 C No 7ª 03, que forma parte de las casas de estilo neoclásico, mayoritariamente consideradas patrimonio cultural, es necesario cumplir con los protocolos de control establecidos por los integrantes del batallón Guardia Presidencial. Este mecanismo se implementa como medida preventiva ante posibles situaciones de riesgo.

De esta manera, el comedor se posiciona como uno de los lugares más resguardados de la ciudad, al encontrarse en las proximidades del batallón, detrás del emblemático edificio del Ministerio de Hacienda y a solo una cuadra de la residencia oficial y sede principal de trabajo del presidente de la República, la Casa de Nariño. Más de 3.000 funcionarios y personalidades son respaldados y custodiados por un contingente que supera las 1.400 personas, entre oficiales, suboficiales, soldados y civiles.

El comedor tiene una capacidad para 200 cupos, de los cuales 199 personas asisten de lunes a viernes, entre las 10:30 a.m. a las 3:00 p.m. y los sábados hasta la 1:00 p.m. a recibir un alimento caliente. La mayoría son personas entre los 80 y los 85 años, gran parte en riesgo de habitabilidad en calle.

“No es solo una comida caliente diseñada para cubrir el aporte de energía y nutrientes que requieren nuestros beneficiarios, sino contamos con nutricionistas dietistas que realizan la toma de peso y talla, educación alimentaria y nutricional, y un seguimiento a la calidad en la preparación de los alimentos. Con la Secretaría de Salud fortalecemos las rutas distritales de atención a la desnutrición, problemáticas poco atendidas como esquizofrenia, autismo, déficit cognitivo y otras enfermedades básicas como la diabetes, la hipertensión y, en ocasiones, el apoyo con algunos elementos para personas con discapacidad que no tienen la forma de conseguirlo”, destacó el neurólogo clínico, Maicol Yesid Rodríguez González, responsable del comedor.

Con respecto a las actividades donde se fortalecen  las capacidades y habilidades de las personas que asisten al comedor, Kelly Julieth  Sierra Cuellar, profesional social del comedor comunitario encargada del manejo de la inclusión social informó que “manejamos un tema de agricultura urbana, imaginarios socio culturales, un programa que se llama cocinando en familia y nos encargamos de hacerle  acompañamiento a los beneficiarios para poderles indicar rutas o que hacer para lograr sus citas médicas, o asesorarlos en todos los temas de  salud para lo cual les hacemos acompañamiento y articulación con otras entidades en busca de su mejor calidad de vida”.

En el comedor comunitario Santa Bárbara se llevaron a cabo diversas actividades lúdico-pedagógicas, en las cuales los usuarios participaron en charlas y pruebas relacionadas con enfermedades de transmisión sexual, cáncer de seno, cáncer de próstata y hábitos saludables.

La psicóloga Claudia López Prada de la Sud Red Centro Oriente, integrante del Centro de Escucha Habitante de Calle indicó: “Hacemos actividades lúdico-pedagógicas como factores protectores para personas que habitan en calle o en riesgo de habitarla, prevención de consumo en sustancias psicoactivas, manejo de emociones, salud mental, asegurabilidad y seguimiento a cada persona con problemas de salud, así como pedido de ambulancia, entre otros”.

Las charlas y pruebas resultan ser excelentes medidas preventivas en salud y valiosas oportunidades de aprendizaje, especialmente para las personas mayores. Leslie Catherine Solís González, habitante del barrio Las Cruces y beneficiaria del comedor comunitario, elogia el servicio y destaca su importancia como una fuente de aprendizaje.

“El servicio es excelente, una gran ayuda, no comíamos, sino en la mañana y la noche, y hoy me acompaña la abuela de 62 años y mi hermana, quienes ven muy importante y curioso lo de los talleres, pero es algo que nos sirve como aprendizaje”, destacó.

Por su parte, Ana Alejandra Galindo y María Guillermina Saldaña Bernal, residentes del barrio Santa Bárbara, expresó su gratitud por los múltiples beneficios del comedor comunitario, que va más allá de ser simplemente un lugar para consumir alimentos. Alejandra resalta la diversidad de actividades ofrecidas, desde buenos hábitos hasta manualidades de convivencia, redes de apoyo y una educación integral sobre el manejo adecuado de la sexualidad.

María Guillermina, acompañada de sus nietas, elogia el trato y el servicio del comedor, reconociendo la importancia de realizarse pruebas, incluso si no tiene relaciones sexuales, ya que amplía su conocimiento sobre diversas enfermedades.

En conclusión, el comedor Santa Bárbara, al igual que los otros 114 ubicados en toda la ciudad, opera normalmente, proporcionando el 40 % del mínimo nutricional a más de 45.000 personas.

 

 

Servicios sociales funcionan con normalidad en 2024

Servicios sociales funcionan

 
•  Los 115 comedores comunitarios, del sector Integración Social operan sin interrupción.

•  La alimentación de las gestantes, niños, adolescentes, adultos y personas mayores está garantizada en todos los servicios sociales.

•   El componente nutricional se seguirá prestando con normalidad en las diferentes modalidades, a través de 263 nutricionistas dietistas.


Bogotá, D.C., febrero 8 de 2024. La Secretaría de Integración Social informa a la ciudadanía que todos los servicios sociales seguirán prestándose con total normalidad. Ninguno de ellos será suspendido. Las acciones de alimentación, nutrición e inocuidad, que le apuntan a los objetivos de reducción de la inseguridad alimentaria y malnutrición se mantienen en los servicios sociales de operación directa y tercerizada, y seguirán siendo realizadas por profesionales en nutrición.

La entidad cuenta con 73 minutas de alimentos diseñadas para cubrir el aporte de energía y nutrientes que requieren los beneficiarios según el tipo de servicio y grupo poblacional, alcanzando hasta el 100% del aporte nutricional en los servicios de protección.

 

Servicios sociales funcionan

 

 

263 nutricionistas dietistas, continuarán en las unidades operativas con la toma de peso y talla a los beneficiarios, educación alimentaria y nutricional, seguimiento de la calidad en la preparación de los alimentos y articulación intersectorial para fortalecer las rutas distritales de atención a la desnutrición.

Los 109 comedores comunitarios que operan organizaciones sin ánimo de lucro, así como los 6 comedores operados por el IDIPRON cuentan con minutas de alimentos que aportan el 40% de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes. La inocuidad de los alimentos preparados para la atención en 33.700 cupos es supervisada por ingenieros de alimentos y nutricionistas de la SDIS en los 115 comedores comunitarios.

Durante el primer semestre de este año, en la construcción del Plan de Desarrollo y la armonización del presupuesto, la Secretaría Distrital de Integración Social definirá estrategias y acciones para modernizar y robustecer los servicios sociales.

 

 

Servicio en comedores comunitarios funciona sin interrupciones

 
• En una visita al comedor comunitario Veracruz, ubicado en la localidad de Santa Fe, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo garantizó ajustes en el modelo de atención para mejorar la calidad en la prestación del servicio.

• Actualmente, se encuentra en trámite nuevas prórrogas y adiciones para evitar suspensiones en la atención a lo largo del 2024.


Bogotá, D.C., febrero 1 de 2024. En un recorrido por distintas unidades operativas de la Secretaría de Integración Social, y con el fin de verificar la normal prestación de los servicios, el nuevo secretario, Roberto Angulo, visitó el comedor comunitario Veracruz, ubicado en la localidad Santa Fe, en donde dio un parte de tranquilidad a los usuarios.

La unidad operativa proporciona comidas calientes a 350 beneficiarios, de los cuales el 70% son personas mayores en situación de vulnerabilidad. Esta instalación está ubicada en el corazón de la ciudad y forma parte de los 115 comedores que la entidad gestiona en toda la capital del país.

      Comedores funcionan sin interrupciones 2   Comedores funcionan sin interrupciones 3

En su visita, el funcionario fue claro en que “los 115 comedores comunitarios que están dispuestos en la ciudad para la atención de 33.700 personas en inseguridad alimentaria, moderada y severa, no han suspendido la prestación del servicio por cambio de vigencia 2023 -2024”.

Además, anunció que para evitar cierres mientras se surten las etapas de planeación precontractual de un nuevo proceso competitivo, ya se encuentran en trámite las nuevas prórrogas y adiciones de 109 convenios con organizaciones sin ánimo de lucro hasta abril 30 y con los comedores operados por IDIPRON hasta el 29 de junio de 2024.

“Con la adjudicación de los nuevos convenios para la operación de 109 comedores, a partir de mayo se garantiza la atención de 31.000 personas de manera ininterrumpida hasta el mes de septiembre de la presente vigencia y la operación de los 6 comedores a cargo del IDIPRON con 2.000 cupos a junio de 2024, lo que permitirá incorporar ajustes en el modelo de atención, conforme a las apuestas de la administración y el nuevo plan de desarrollo distrital”, dijo el secretario.

“El comedor comunitario Veracruz, que es operado desde hace 6 años por la Fundación Fabricando Sueños, atiende a 350 personas que hacen parte del sector más vulnerables del centro de la ciudad, como son migrantes, habitantes de calle, vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales, en su gran mayoría personas mayores”, indicó la coordinadora Sandra Yanira Sánchez.

Comedores funcionan sin interrupciones 4

“Contamos con beneficiarios muy agradecidos con el servicio, pues lo prefieren a cambio de otras ayudas, en su mayoría viven en paga diarios y no tienen donde preparar sus alimentos y este apoyo es para ellos su único alimento del día. El 70 % de los asistentes son personas mayores que no tienen la posibilidad de recibir alimentos, jóvenes, niños y niñas estudiantes en menor proporción y que no están con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y son los primeros en ser atendidos a partir de las 10:30 a.m.”, agregó la funcionaria.

Pero en el comedor, los participantes no solo reciben alimentación balanceada, también asisten a talleres sobre agricultura urbana, fortalecimiento en habilidades y son referenciados a otros servicios de distintas entidades del Distrito o de la misma Secretaría de Integración Social.

Durante el recorrido, Margarita Gómez, usuaria desde hace 7 años, se hace acompañar de sus dos nietos de 5 y 6 años, de quienes tiene la custodia y dice sentirse muy feliz y agradecida con ese gran apoyo que le brindan tanto a ella como a sus hijos.

De igual forma Manuel Antonio Rincón, tolimense de 78 años y dedicado a lustrar calzado, aprovechó el momento para enviar un mensaje: “Muy agradecido con Dios y me parece bien lo que el doctor Galán tiene proyectado. El comedor es muy bueno, es lo máximo, la comidita es buenísima, vivo agradecido”.

Finalmente, José Mateo Borbón Reyes destacó el comedor Veracruz, manifestó: “El almuercito que me otorgan es gracias a la Alcaldía y gracias a las personas que pagan impuestos, por eso estoy aquí almorzando y el trato de las personas que manejan este restaurante es muy humano y muy bueno”.

 

33.000 personas vulnerables siguen siendo atendidas en los comedores comunitarios de Bogotá

Comedores comunitarios


• De lunes a sábado, desde las 10:30 a.m. hasta las 4:30 p.m., se sigue brindando atención en 18 de las 20 localidades de Bogotá.

• La Secretaría Distrital de Integración garantiza la operación de los 115 comedores, actualmente en funcionamiento.

• Para el caso de los 109 comedores en convenio de asociación con organizaciones sin ánimo de lucro, se van a adicionar hasta abril y se reabrirán nuevos procesos desde febrero.

 

Bogotá, D.C., 17 de enero de 2024. Los 115 comedores comunitarios en Bogotá, distribuidos en 18 de las 20 localidades de la ciudad y que atienden a 33.000 personas, incluyendo niños, niñas, adolescentes y personas mayores, continúan funcionando con normalidad.

Con el objetivo de apoyar a la población más vulnerable que enfrenta inseguridad alimentaria moderada y severa, la Secretaría de Integración Social mantiene el servicio de lunes a sábado, desde las 10:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.

 

Comedores comunitarios

 

La entidad cuenta con un equipo humano capacitado y comprometido para proporcionar a los participantes comidas calientes en condiciones adecuadas e inocuas, que cubren el 40 % de las recomendaciones de energía y nutrientes. Además, los profesionales en nutrición implementan estrategias de educación, información y comunicación para fomentar estilos de vida saludable, incluyendo la medición de peso y talla de los beneficiarios.

Además, los comedores comunitarios también llevan a cabo procesos de inclusión social con el objetivo de fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las personas y sus hogares, abordando las causas subyacentes de su vulnerabilidad o fragilidad social.

En resumen, los equipos presentes en los 115 comedores comunitarios brindan todo su conocimiento y empeño profesional para que los beneficiarios se sientan como en su propio hogar al compartir la mesa.

 

Comedores comunitarios

 

Para aquellos ciudadanos interesados en solicitar atención en los comedores comunitarios, se les anima a acercarse a la subdirección local para la Integración Social correspondiente, presentando los documentos de identificación de los miembros de su hogar y un recibo de servicio público reciente. Este proceso facilita el registro para llevar a cabo la focalización correspondiente.

Para los 109 comedores en convenios de asociación con organizaciones sin ánimo de lucro, es importante mencionar que la entidad realizará adiciones hasta abril, y se abrirán nuevos procesos a partir de febrero. Los 6 comedores operados con IDIPRON también tendrán continuidad a través de adiciones y nuevos procesos.

 

 

 

Alimentos del comedor comunitario 12 de Octubre llegan hasta la casa de personas mayores y/o con discapacidad

Comedores Bogotá


• José Hernández es una persona mayor que se beneficia de este servicio en la localidad de Barrios Unidos, ya que tiene una perdida de visión y una afección en la espalda que dificulta su movilidad.

• Fredy Benítez, su sobrino, se encarga a diario de recoger el almuerzo en el comedor comunitario y servirlo en la casa de su tío enfermo.

• La Secretaría Distrital de Integración Social ha entregado 45 millones de raciones de comida caliente, no solo en comedores comunitarios, sino en diferentes servicios de la entidad.


Bogotá, D.C., diciembre 12 de 2023. Don José Hernández ha experimentado una gradual pérdida de visión y enfrenta una afección en la espalda que le dificulta levantarse y desplazarse con facilidad. Esta situación lo obliga a pasar la mayor parte del tiempo en su cama, dependiendo de la generosidad de su sobrino, Fredy Benítez, un joven que, a pesar de no ser el único miembro de la familia, no abandona a su tío.

Don José es beneficiario de los servicios del comedor comunitario 12 de Octubre en Barrios Unidos. Aunque no puede asistir físicamente, se beneficia del servicio de consumo en casa y entrega a domicilio, especialmente diseñado para personas mayores o con limitaciones de movilidad que no pueden desplazarse al comedor.

 

Comedores Bogotá

 

Para garantizar el consumo en casa, Fredy Benítez, sobrino de don José, se encarga diariamente de recoger los alimentos recién preparados en dos recipientes. De lunes a sábado, con dedicación y respeto, lleva las comidas calientes a su tío, acomodándolo en su lecho de enfermo con cuidado.

La humildad de Fredy lo lleva a reconocer sus propias limitaciones, enfrentando con determinación la difícil tarea de cuidar a su tío. "Duro, duro, porque él tiene más familia y lo que yo hago, lo hago de corazón", comparte Fredy, consciente de las circunstancias no solo de su tío, sino de muchas personas mayores en situaciones similares.

 

Comedores Bogotá

 

A pesar de las adversidades, Fredy encuentra alegría en poder brindarle a su tío todo lo que está a su alcance, comenzando por la comida del comedor comunitario. Él elogia la calidad de las porciones y destaca la labor social excepcional que realizan. Reconoce que estas acciones son una respuesta valiosa al dinero invertido a través de los impuestos.

Mientras don José recibe sus alimentos, agradece la bondad de su sobrino y califica el almuerzo como excelente. Su falta de visión y las dificultades en la espalda lo mantienen en su cama, pero agradece la ayuda incondicional de Fredy. Su habitación está adornada con una amplia biblioteca y libros que, a pesar del polvo, son su constante compañía.

Comida caliente para los más vulnerables

Desde junio de 2020, la Secretaría Distrital de Integración Social ha entregado 45 millones de raciones de comida caliente, extendiendo su ayuda no solo a comedores comunitarios, sino también a otros servicios dirigidos a diversas comunidades, incluyendo la primera infancia, personas mayores, personas con discapacidad y habitantes de calle, entre otros.

 

Comedores Bogotá

 

Andrés Felipe Suarez, subdirector local de integración para Barrios Unidos – Teusaquillo, destaca el compromiso de la secretaría con la atención a la localidad. A pesar de las complicaciones causadas por la pandemia en la atención de los comedores comunitarios, se han atendido a 30,473 personas en todos los servicios, demostrando la adaptabilidad y eficacia de las acciones implementadas.

“En 2020 se garantizó la atención a todas las personas con inseguridad alimentaria, en 2021 se entregó comida caliente tipo 1 mediante móviles en las zonas de influencia, y para 2022, aunque no contaban con un operador, se entregaron paquetes alimentarios a las familias beneficiarias. En 2023, mediante un esfuerzo conjunto con los agentes sociales de la localidad, se logró la reapertura del comedor 12 de octubre, atendiendo a 150 usuarios en el barrio San Fernando”, resaltó el subdirector.

 

 

Estrategia de los 1.000 Días capacita a mujeres vulnerables en prácticas de cuidado y alimentación para el bienestar de sus hijos


• La estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) 1.000 Días ofrece un espacio de intercambio de saberes y experiencias en torno al fortalecimiento de las redes de apoyo familiares, comunitarias e institucionales.

• Más de 15.000 personas de la localidad de Kennedy se benefician de la estrategia.

• Varias madres beneficiarias se sienten felices y no delegan el cuidado de sus hijos a pesar de ser profesionales.

Bogotá, D.C. diciembre 7 de 2023. Más de 15.000 personas que reciben bonos canjeables por alimentos y 40 familias participantes de los servicios de comedores comunitarios de la localidad de Kennedy, se benefician de la estrategia implementada por la Secretaría de Integración Social en esta localidad y denominada estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC)1.000 Días.

Le puede interesar: Carnaval de los Sueños, un encuentro distrital que celebra la inclusión social en Bogotá

Las familias beneficiarias participaron en encuentros presenciales denominados: Conociendo a mi grupo, Come bien, vive bien, Amantando con amor y Mis primeros pasos hacia la alimentación familiar.

Capacitacion mujeres vulnebables 2

A través de los mismos, se contribuyó con la apropiación de prácticas óptimas de cuidado, alimentación y nutrición en beneficiarias y beneficiarios de los diferentes servicios, específicamente de gestantes, lactantes y niñas y niños menores de dos años (población 1000 días), y a la optimización del consumo de alimentos adquiridos, a través de los apoyos entregados por la entidad, incluidos los bonos canjeables por alimentos.

A octubre de 2023, se otorgaron 15.026 bonos canjeables por alimentos, sumado a las acciones de la Subdirección de Abastecimiento de la SDIS, llegando a una atención de 16.934 personas.

Alexandra Preciado, técnica en Comercio Exterior, madre y cuidadora de Luciana de 21 meses y Ángel de 10 años y residente en Patio Bonito, agradece no solo el bono que recibe de la Secretaría de Integración Social, sino las enseñanzas impartidas desde el nacimiento de su hija.

Capacitacion mujeres vulnebables 3

“En los cursos aprendimos a como lactar a nuestros hijos, saber qué es bueno para ellos y no quitarles el pecho porque es primordial ojalá hasta los dos años. A esto se suman los cursos a los que hemos asistido y que nos parecen chéveres porque aprendemos sobre alimentación y cuidado; cuantas veces hay que darles de comer de acuerdo con su edad y desarrollo, y que alimentos son mejores para ellos; lo que ha ayudado a que la salud de los niños sea buena”.

Hizo igualmente referencia a lo que fue la obesidad de su hijo, quien mejoró gracias a las enseñanzas y cuidado alimenticio, generando felicitaciones de su pediatra.

Y después de llegar del Guamo, Tolima, hace diez años y de graduarse como Tecnóloga en Contabilidad, Luz Neili Guzmán Betancourt, asegura no querer regresar, ni dejar en otras manos el cuidado de sus hijos José Manuel de 7años y Carol Juliana de 23 meses, ya que ha aprendido a crecer personal y familiarmente gracias a la Secretaría de Integración.

Capacitacion mujeres vulnebables 4

“Llegué embarazada y me enseñaron ejercicios, como alimentarme durante el embarazo y después nació la niña y el estado de salud de los dos es bueno, por lo que aprendí sobre frutas y proteínas, acabando con el error que cometíamos al consumir muchas grasas y azucares.

Esto es gracias al programa nutriendo que cuenta con profesionales en enfermería y psicología y quienes están con nosotros en forma permanente, lo que nos beneficia y me ha motivado a seguir estudiando el próximo año”.

Le puede interesar: Noé, habitante de calle agradecido con el sabor nutricional de su comedor comunitario

A Alexandra y Luz, se une otra madre procedente de Lejanías en el departamento del Meta, quien ejerció durante dos años su profesión de Comercio Internacional y la dejo para cuidar a sus dos hijos y dos sobrinos, luego del fallecimiento de su hermana como consecuencia de un cáncer.

Se trata de Angela Johana Holguín Rubio, otra mujer luchadora y quien al igual que su hermana pelea contra un cáncer de Tiroides, al que hoy le está ganando la batalla.
Con sus ojos aguados y seguras palabras, refleja ese gusto por querer seguir en la lucha. “Muere mi hermana y me quedo con mis sobrinos muy pequeños de 4 y 10 años, hoy mis otros hijos, y a los seis meses me diagnostican cáncer, pero ya lo estoy superando”.

Asegura no querer delegar en otra persona el cuidado de su hija menor y una de sus sobrinas, ya de 15 años, quien sufre de epilepsia y resalta los logros alcanzados gracias a los programas y ayudas que le brinda la Secretaría de Integración y que le han servido para fortalecer su hogar.

“Me beneficio de los programas de la Secretaría que son muy buenos y gracias a los alimentos por el bono y los cursos con nutricionistas que nos dan pautas y manejo de alimentos, puedo decir que ha mejorado la calidad de vida de nuestros niños. Ha sido muchísimo el avance con lo aprendido. Por ejemplo, ayer estuve en la EPS en cita de Nutrición y me decía el médico que la curva en relación con el peso y la talla, la niña esta súper bien. Esto me permite afirmar que los servicios de la Secretaría son muy buenos y la recomiendo, porque a mí me han ayudado muchísimo” concluyó Johana.

Es de resaltar, que la estrategia IEC 1.000 días, se ha convertido en un espacio de intercambio de saberes y experiencias en torno a la necesidad de fortalecer las redes de apoyo familiares, comunitarias e institucionales, y de reflexión sobre la importancia de un proceso de acompañamiento más comprensivo por parte del talento humano de las diferentes instituciones, incluyendo un lenguaje más sensible y próximo a las necesidades de las familias. 

 

Carnaval de los Sueños, un encuentro distrital que celebra la inclusión social en Bogotá

  • El carnaval de los Sueños reunió a 250 de las 20 localidades de la ciudad.
  • En el encuentro participaron 117 inclusores sociales pertenecientes a los 115 comedores comunitarios de Bogotá.
  • 3.000 profesionales atienden a 33.700 personas de las 20 localidades en los comedores comunitarios.

Bogotá, DC., diciembre 3 de 2023. Se llevó a cabo el Segundo Encuentro Distrital de Inclusión Social, denominado el 'Carnaval de los Sueños', en el Centro de Desarrollo Comunitario Servitá de la localidad de Usaquén. Este evento congregó a alrededor de 250 personas de las 20 localidades de la ciudad, incluyendo profesionales, referentes locales del proyecto 7745, subdirectores, profesionales de inclusión, supervisión del servicio, participantes de comedores y otros invitados.

La directora de nutrición y abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social, Ivón Carolina Camargo, destacó que el enfoque principal de este encuentro fue la inclusión social. Se subrayó el papel fundamental de los comedores comunitarios no solo como proveedores de alimentos para las personas más vulnerables, sino también como agentes de transformación de vidas y facilitadores de redes comunitarias.

El 'Carnaval de los Sueños' reunió a 117 inclusores sociales pertenecientes a los 115 comedores comunitarios de Bogotá, donde se atiende a 33,700 personas de todas las localidades. Este evento se presentó como una oportunidad para mostrar los logros alcanzados durante el año 2023 en la promoción de estilos de vida saludables.

Cada comedor comunitario tiene historias de vida únicas, y la estrategia de inclusión social se centró en permitir que las personas, además de recibir alimentación, puedan transformar sus vidas y superar situaciones de vulnerabilidad. Estos profesionales se congregaron en el CDC de Servitá, donde no solo proporcionan alimentación a la comunidad, sino que también orientan en temas de convivencia, diálogo y prevención de violencias.

Camila Guantiva, profesional social del comedor comunitario Santa Viviana en Ciudad Bolívar, expresó que representan a todos sus usuarios y trabajan activamente por mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.

La directora de Nutrición y Abastecimiento de la SDIS destacó que los comedores comunitarios están diseñados para personas con inseguridad alimentaria moderada y severa. Aquellos que necesiten este servicio pueden acercarse a las Subdirecciones Locales de Integración Social o a las Unidades Operativas de los comedores para solicitar el proceso de focalización.

Otoniel Fernando Erazo, profesional del componente técnico de inclusión social del servicio de comedores comunitarios, señaló que atienden a 3000 personas y destacó la actividad como una fiesta de sueños en homenaje a quienes atienden, mostrando los resultados del proceso llevado a cabo durante varias vigencias.

En los comedores comunitarios, se ofrece un almuerzo gratuito con un aporte nutricional del 40%, siguiendo un patrón y ciclos de menú definidos por la Subdirección de Nutrición de la SDIS. Estos menús promueven una alimentación saludable y están preparados en condiciones óptimas.

Durante el 'Carnaval de los Sueños', se presentó la agricultura urbana como una estrategia para mitigar la inseguridad alimentaria. Carolina Camargo resaltó el trabajo del Jardín Botánico, que asesora y brinda asistencia técnica a la comunidad para crear huertas caseras. Esta práctica se ha implementado en todas las localidades, destacando la huerta más grande en la subdirección local de Santa Fe.

Noé, habitante de calle agradecido con el sabor nutricional de su comedor comunitario

Noe


• Noé asiste de manera puntual al comedor comunitario 12 de Octubre de lunes a sábado, ubicado en la localidad Barrios Unidos.

• Actualmente, la población habitante de calle en Bogotá cuenta con 13 unidades operativas.

Bogotá, D.C., noviembre 15 de 2023. Fabio Noé Delgado ha convertido las calles en su hogar de manera constante, siendo este su único escenario de supervivencia, sin contar con una residencia fija. Esto lo lleva a explorar diversos sectores de los barrios San Fernando y Simón Bolívar, ubicados en la localidad de Barrios Unidos.

Este habitante bogotano, de escasa barba, complexión delgada y baja estatura, se ha convertido en un beneficiario regular del Comedor Comunitario 12 de Octubre. Durante los últimos seis meses, acude puntualmente a recibir este servicio y no deja de expresar su gratitud por la invaluable ayuda que ha recibido.

Noe 2

A pesar de su andar pausado y con el respaldo de un bastón, Noé asiste de manera puntual al comedor comunitario de lunes a sábado. Allí disfruta de los alimentos calientes que conforman el menú diario y no deja de elogiar la calidad de la comida. "Mire, maestro, aquel que critique esta comida tan deliciosa y saludable simplemente no valora la vida", comenta mientras saborea el plato del día.

Noé ha sido un asiduo visitante del comedor durante medio año, sin faltar un solo día. Según él, le agrada cada aspecto del lugar: la variedad de alimentos y la atención recibida por el personal. "Me siento muy bien, y ellos están contentos conmigo. Por eso, me gustaría que más personas se unieran a este comedor, y ojalá no solo para almorzar, sino también para colaborar con la limpieza de la vajilla", destaca Noé, acompañando sus palabras con una risa contagiosa.

Fabio Noé, quien rechaza recibir servicios distintos al de alimentación, forma parte de la población que vive en la calle o está en riesgo de hacerlo, siendo una prioridad para la Secretaría Distrital de Integración Social.

Noe 3

Durante la actual administración, se ha brindado atención a más de 19 mil personas a través de diversas modalidades y servicios ofrecidos en las 13 unidades operativas, que incluyen tres centros de autocuidado, cuatro hogares de paso, un centro de desarrollo integral y diferencial (Proyecto de vida), un centro de atención a mujeres habitantes de calle, un centro de atención sociosanitario, tres comunidades de vida y un centro de atención a personas con alta dependencia, ubicado en el municipio de La Mesa (Cundinamarca).

Durante este mes, se conmemora el mes de la habitabilidad en calle, como parte de la Política Pública Distrital del Fenómeno de Habitabilidad en Calle y bajo el lema: #CuandoLaCalleHabla, la Secretaría de Integración Social viene adelantando una amplia programación de actividades deportivas, académicas y culturales, acciones que aportan a la visibilizarían y dignificación de este grupo poblacional.

 

 

Página 1 de 18

Noticias Recientes

Juventud 18 Marzo 2024

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá
• Los días 12, 13, 14 y 15 de marzo se realizaron los opera...
Discapacidad 15 Marzo 2024

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa
• La Secretaría Distrital de Integración Social invita a En...
Otras noticias 15 Marzo 2024

"Esta es la demostración de que seguiremos con proyectos que han transformado realidades": Alcalde Mayor

Bogotá D.C., 15 de marzo de 2024. Ciudad Bolívar ya disfrut...