Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Combatir el hambre y reducir la inseguridad alimentaria, gran reto para la Administración Distrital en Bogotá

seguridad alimentaria


• Bogotá sin Hambre: la gran apuesta en el marco del nuevo Plan de Desarrollo.

• A través de 115 comedores comunitarios, la entrega de bonos canjeables por alimentos y canastas alimentarias, 76 mil personas vulnerables combaten el hambre y la inseguridad alimentaria en Bogotá.

Bogotá, D.C. febrero 23 de 2024. “La inseguridad alimentaria grave no es igual en toda la ciudad y se concentra o es más alta en algunas localidades como Usme, Santa Fe, Bosa y Tunjuelito, lo que nos pone en alerta y motiva a pensar en la estrategia de Bogotá sin Hambre, en el nuevo Plan de Desarrollo”, así lo aseguró el secretario de Integración Social Roberto Angulo, según datos de la Encuesta de Calidad de Vida de 2022.

De acuerdo con la misma encuesta, la prevalencia nacional de inseguridad alimentaria grave (hambre) es del 5,2%, mientras que en Bogotá es del 4,2%, afectando a 321,000 personas. Además, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la inseguridad alimentaria moderada-grave alcanza el 27,5% en la ciudad, equivalente a 2,111,000 personas.

Según la encuesta de calidad de vida del DANE, que es la fuente más idónea, en Bogotá el 4,2% de las personas reportan haber sentido hambre, es decir, 321 mil personas. Asimismo, se calcula que el 23,3% de la población, equivalente a 1 millón 790 mil personas, experimenta inseguridad alimentaria moderada, enfrentando dificultades para acceder a tres comidas diarias con atributos de calidad", enfatizó el secretario.
 

seguridad alimentaria 2  seguridad alimentaria 3

 
La apuesta, según el funcionario es “contemplar en el Plan de Desarrollo la ampliación de la cobertura, hacerla más eficiente, tener una operación que involucre a otros actores no gubernamentales y al sector privado, porque tenemos que hacer una apuesta grande para reducir este 4,2%”.
 

¿Cómo mitigar el hambre en la ciudad?

En cuanto a las acciones concretas, se destaca el Ingreso Mínimo Garantizado como plataforma de transferencias monetarias, beneficiando a 400.000 hogares vulnerables con una inversión de 605 mil millones. Además, 18 de los 46 servicios de la Secretaría de Integración Social contienen un componente de alimentación, abarcando entre el 70% y el 100% del requerimiento nutricional.

seguridad alimentaria 4

El secretario informó que se hay 115 comedores comunitarios, concentrando la atención en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Kennedy y San Cristóbal, donde se han atendido a 45,052 personas, distribuido 12,509 canastas alimentarias y entregado 18,630 bonos canjeables por alimentos. Estas acciones buscan combatir la inseguridad alimentaria de manera integral y especializada en las zonas más afectadas.

 

 

Santa Bárbara, más que un comedor es un espacio de alimentación y aprendizaje

  • Personas en alto riesgo de vulnerabilidad, no solo reciben una comida caliente, sino prevención de enfermedades de trasmisión sexual, toma de peso y talla, educación alimentaria y nutricional.
  • Gracias a una alianza con las Secretarías de Salud y Ambiente, entre otras, los beneficiarios de los comedores reciben atención integral.
  • El comedor Santa Bárbara, al igual que los otros 114, ubicados en toda la ciudad, opera normalmente, proporcionando el 40 % del mínimo nutricional a más de 45.000 personas.

Bogotá, D.C., febrero 14 de 2024. Entre 6 y 8 miembros uniformados conforman la barrera de seguridad que custodia la puerta de acceso al comedor comunitario Santa Bárbara, una de las 115 instalaciones que proveen alimentación a los sectores más vulnerables de Bogotá.

Le puede interesar: Integración Social garantiza continuidad y atención integral en los servicios

Para acceder a la Calle 6 C No 7ª 03, que forma parte de las casas de estilo neoclásico, mayoritariamente consideradas patrimonio cultural, es necesario cumplir con los protocolos de control establecidos por los integrantes del batallón Guardia Presidencial. Este mecanismo se implementa como medida preventiva ante posibles situaciones de riesgo.

De esta manera, el comedor se posiciona como uno de los lugares más resguardados de la ciudad, al encontrarse en las proximidades del batallón, detrás del emblemático edificio del Ministerio de Hacienda y a solo una cuadra de la residencia oficial y sede principal de trabajo del presidente de la República, la Casa de Nariño. Más de 3.000 funcionarios y personalidades son respaldados y custodiados por un contingente que supera las 1.400 personas, entre oficiales, suboficiales, soldados y civiles.

El comedor tiene una capacidad para 200 cupos, de los cuales 199 personas asisten de lunes a viernes, entre las 10:30 a.m. a las 3:00 p.m. y los sábados hasta la 1:00 p.m. a recibir un alimento caliente. La mayoría son personas entre los 80 y los 85 años, gran parte en riesgo de habitabilidad en calle.

“No es solo una comida caliente diseñada para cubrir el aporte de energía y nutrientes que requieren nuestros beneficiarios, sino contamos con nutricionistas dietistas que realizan la toma de peso y talla, educación alimentaria y nutricional, y un seguimiento a la calidad en la preparación de los alimentos. Con la Secretaría de Salud fortalecemos las rutas distritales de atención a la desnutrición, problemáticas poco atendidas como esquizofrenia, autismo, déficit cognitivo y otras enfermedades básicas como la diabetes, la hipertensión y, en ocasiones, el apoyo con algunos elementos para personas con discapacidad que no tienen la forma de conseguirlo”, destacó el neurólogo clínico, Maicol Yesid Rodríguez González, responsable del comedor.

Con respecto a las actividades donde se fortalecen  las capacidades y habilidades de las personas que asisten al comedor, Kelly Julieth  Sierra Cuellar, profesional social del comedor comunitario encargada del manejo de la inclusión social informó que “manejamos un tema de agricultura urbana, imaginarios socio culturales, un programa que se llama cocinando en familia y nos encargamos de hacerle  acompañamiento a los beneficiarios para poderles indicar rutas o que hacer para lograr sus citas médicas, o asesorarlos en todos los temas de  salud para lo cual les hacemos acompañamiento y articulación con otras entidades en busca de su mejor calidad de vida”.

En el comedor comunitario Santa Bárbara se llevaron a cabo diversas actividades lúdico-pedagógicas, en las cuales los usuarios participaron en charlas y pruebas relacionadas con enfermedades de transmisión sexual, cáncer de seno, cáncer de próstata y hábitos saludables.

La psicóloga Claudia López Prada de la Sud Red Centro Oriente, integrante del Centro de Escucha Habitante de Calle indicó: “Hacemos actividades lúdico-pedagógicas como factores protectores para personas que habitan en calle o en riesgo de habitarla, prevención de consumo en sustancias psicoactivas, manejo de emociones, salud mental, asegurabilidad y seguimiento a cada persona con problemas de salud, así como pedido de ambulancia, entre otros”.

Las charlas y pruebas resultan ser excelentes medidas preventivas en salud y valiosas oportunidades de aprendizaje, especialmente para las personas mayores. Leslie Catherine Solís González, habitante del barrio Las Cruces y beneficiaria del comedor comunitario, elogia el servicio y destaca su importancia como una fuente de aprendizaje.

“El servicio es excelente, una gran ayuda, no comíamos, sino en la mañana y la noche, y hoy me acompaña la abuela de 62 años y mi hermana, quienes ven muy importante y curioso lo de los talleres, pero es algo que nos sirve como aprendizaje”, destacó.

Por su parte, Ana Alejandra Galindo y María Guillermina Saldaña Bernal, residentes del barrio Santa Bárbara, expresó su gratitud por los múltiples beneficios del comedor comunitario, que va más allá de ser simplemente un lugar para consumir alimentos. Alejandra resalta la diversidad de actividades ofrecidas, desde buenos hábitos hasta manualidades de convivencia, redes de apoyo y una educación integral sobre el manejo adecuado de la sexualidad.

María Guillermina, acompañada de sus nietas, elogia el trato y el servicio del comedor, reconociendo la importancia de realizarse pruebas, incluso si no tiene relaciones sexuales, ya que amplía su conocimiento sobre diversas enfermedades.

En conclusión, el comedor Santa Bárbara, al igual que los otros 114 ubicados en toda la ciudad, opera normalmente, proporcionando el 40 % del mínimo nutricional a más de 45.000 personas.

 

 

Servicio en comedores comunitarios funciona sin interrupciones

 
• En una visita al comedor comunitario Veracruz, ubicado en la localidad de Santa Fe, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo garantizó ajustes en el modelo de atención para mejorar la calidad en la prestación del servicio.

• Actualmente, se encuentra en trámite nuevas prórrogas y adiciones para evitar suspensiones en la atención a lo largo del 2024.


Bogotá, D.C., febrero 1 de 2024. En un recorrido por distintas unidades operativas de la Secretaría de Integración Social, y con el fin de verificar la normal prestación de los servicios, el nuevo secretario, Roberto Angulo, visitó el comedor comunitario Veracruz, ubicado en la localidad Santa Fe, en donde dio un parte de tranquilidad a los usuarios.

La unidad operativa proporciona comidas calientes a 350 beneficiarios, de los cuales el 70% son personas mayores en situación de vulnerabilidad. Esta instalación está ubicada en el corazón de la ciudad y forma parte de los 115 comedores que la entidad gestiona en toda la capital del país.

      Comedores funcionan sin interrupciones 2   Comedores funcionan sin interrupciones 3

En su visita, el funcionario fue claro en que “los 115 comedores comunitarios que están dispuestos en la ciudad para la atención de 33.700 personas en inseguridad alimentaria, moderada y severa, no han suspendido la prestación del servicio por cambio de vigencia 2023 -2024”.

Además, anunció que para evitar cierres mientras se surten las etapas de planeación precontractual de un nuevo proceso competitivo, ya se encuentran en trámite las nuevas prórrogas y adiciones de 109 convenios con organizaciones sin ánimo de lucro hasta abril 30 y con los comedores operados por IDIPRON hasta el 29 de junio de 2024.

“Con la adjudicación de los nuevos convenios para la operación de 109 comedores, a partir de mayo se garantiza la atención de 31.000 personas de manera ininterrumpida hasta el mes de septiembre de la presente vigencia y la operación de los 6 comedores a cargo del IDIPRON con 2.000 cupos a junio de 2024, lo que permitirá incorporar ajustes en el modelo de atención, conforme a las apuestas de la administración y el nuevo plan de desarrollo distrital”, dijo el secretario.

“El comedor comunitario Veracruz, que es operado desde hace 6 años por la Fundación Fabricando Sueños, atiende a 350 personas que hacen parte del sector más vulnerables del centro de la ciudad, como son migrantes, habitantes de calle, vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales, en su gran mayoría personas mayores”, indicó la coordinadora Sandra Yanira Sánchez.

Comedores funcionan sin interrupciones 4

“Contamos con beneficiarios muy agradecidos con el servicio, pues lo prefieren a cambio de otras ayudas, en su mayoría viven en paga diarios y no tienen donde preparar sus alimentos y este apoyo es para ellos su único alimento del día. El 70 % de los asistentes son personas mayores que no tienen la posibilidad de recibir alimentos, jóvenes, niños y niñas estudiantes en menor proporción y que no están con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y son los primeros en ser atendidos a partir de las 10:30 a.m.”, agregó la funcionaria.

Pero en el comedor, los participantes no solo reciben alimentación balanceada, también asisten a talleres sobre agricultura urbana, fortalecimiento en habilidades y son referenciados a otros servicios de distintas entidades del Distrito o de la misma Secretaría de Integración Social.

Durante el recorrido, Margarita Gómez, usuaria desde hace 7 años, se hace acompañar de sus dos nietos de 5 y 6 años, de quienes tiene la custodia y dice sentirse muy feliz y agradecida con ese gran apoyo que le brindan tanto a ella como a sus hijos.

De igual forma Manuel Antonio Rincón, tolimense de 78 años y dedicado a lustrar calzado, aprovechó el momento para enviar un mensaje: “Muy agradecido con Dios y me parece bien lo que el doctor Galán tiene proyectado. El comedor es muy bueno, es lo máximo, la comidita es buenísima, vivo agradecido”.

Finalmente, José Mateo Borbón Reyes destacó el comedor Veracruz, manifestó: “El almuercito que me otorgan es gracias a la Alcaldía y gracias a las personas que pagan impuestos, por eso estoy aquí almorzando y el trato de las personas que manejan este restaurante es muy humano y muy bueno”.

 

Servicios sociales funcionan con normalidad en 2024

Servicios sociales funcionan

 
•  Los 115 comedores comunitarios, del sector Integración Social operan sin interrupción.

•  La alimentación de las gestantes, niños, adolescentes, adultos y personas mayores está garantizada en todos los servicios sociales.

•   El componente nutricional se seguirá prestando con normalidad en las diferentes modalidades, a través de 263 nutricionistas dietistas.


Bogotá, D.C., febrero 8 de 2024. La Secretaría de Integración Social informa a la ciudadanía que todos los servicios sociales seguirán prestándose con total normalidad. Ninguno de ellos será suspendido. Las acciones de alimentación, nutrición e inocuidad, que le apuntan a los objetivos de reducción de la inseguridad alimentaria y malnutrición se mantienen en los servicios sociales de operación directa y tercerizada, y seguirán siendo realizadas por profesionales en nutrición.

La entidad cuenta con 73 minutas de alimentos diseñadas para cubrir el aporte de energía y nutrientes que requieren los beneficiarios según el tipo de servicio y grupo poblacional, alcanzando hasta el 100% del aporte nutricional en los servicios de protección.

 

Servicios sociales funcionan

 

 

263 nutricionistas dietistas, continuarán en las unidades operativas con la toma de peso y talla a los beneficiarios, educación alimentaria y nutricional, seguimiento de la calidad en la preparación de los alimentos y articulación intersectorial para fortalecer las rutas distritales de atención a la desnutrición.

Los 109 comedores comunitarios que operan organizaciones sin ánimo de lucro, así como los 6 comedores operados por el IDIPRON cuentan con minutas de alimentos que aportan el 40% de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes. La inocuidad de los alimentos preparados para la atención en 33.700 cupos es supervisada por ingenieros de alimentos y nutricionistas de la SDIS en los 115 comedores comunitarios.

Durante el primer semestre de este año, en la construcción del Plan de Desarrollo y la armonización del presupuesto, la Secretaría Distrital de Integración Social definirá estrategias y acciones para modernizar y robustecer los servicios sociales.

 

 

33.000 personas vulnerables siguen siendo atendidas en los comedores comunitarios de Bogotá

Comedores comunitarios


• De lunes a sábado, desde las 10:30 a.m. hasta las 4:30 p.m., se sigue brindando atención en 18 de las 20 localidades de Bogotá.

• La Secretaría Distrital de Integración garantiza la operación de los 115 comedores, actualmente en funcionamiento.

• Para el caso de los 109 comedores en convenio de asociación con organizaciones sin ánimo de lucro, se van a adicionar hasta abril y se reabrirán nuevos procesos desde febrero.

 

Bogotá, D.C., 17 de enero de 2024. Los 115 comedores comunitarios en Bogotá, distribuidos en 18 de las 20 localidades de la ciudad y que atienden a 33.000 personas, incluyendo niños, niñas, adolescentes y personas mayores, continúan funcionando con normalidad.

Con el objetivo de apoyar a la población más vulnerable que enfrenta inseguridad alimentaria moderada y severa, la Secretaría de Integración Social mantiene el servicio de lunes a sábado, desde las 10:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.

 

Comedores comunitarios

 

La entidad cuenta con un equipo humano capacitado y comprometido para proporcionar a los participantes comidas calientes en condiciones adecuadas e inocuas, que cubren el 40 % de las recomendaciones de energía y nutrientes. Además, los profesionales en nutrición implementan estrategias de educación, información y comunicación para fomentar estilos de vida saludable, incluyendo la medición de peso y talla de los beneficiarios.

Además, los comedores comunitarios también llevan a cabo procesos de inclusión social con el objetivo de fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las personas y sus hogares, abordando las causas subyacentes de su vulnerabilidad o fragilidad social.

En resumen, los equipos presentes en los 115 comedores comunitarios brindan todo su conocimiento y empeño profesional para que los beneficiarios se sientan como en su propio hogar al compartir la mesa.

 

Comedores comunitarios

 

Para aquellos ciudadanos interesados en solicitar atención en los comedores comunitarios, se les anima a acercarse a la subdirección local para la Integración Social correspondiente, presentando los documentos de identificación de los miembros de su hogar y un recibo de servicio público reciente. Este proceso facilita el registro para llevar a cabo la focalización correspondiente.

Para los 109 comedores en convenios de asociación con organizaciones sin ánimo de lucro, es importante mencionar que la entidad realizará adiciones hasta abril, y se abrirán nuevos procesos a partir de febrero. Los 6 comedores operados con IDIPRON también tendrán continuidad a través de adiciones y nuevos procesos.

 

 

 

Página 1 de 18

Noticias Recientes

Discapacidad 24 Febrero 2024

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad
• Roberto Angulo, secretario de Integración Social, aseguró...
Alimentación 23 Febrero 2024

Combatir el hambre y reducir la inseguridad alimentaria, gran reto para la Administración Distrital en Bogotá

Combatir el hambre y reducir la inseguridad alimentaria, gran reto para la Administración Distrital en Bogotá
• Bogotá sin Hambre: la gran apuesta en el marco del nuevo...
Adultez 22 Febrero 2024

Disfruta del Festival de las Artes hecho por habitantes y exhabitantes de calle

Disfruta del Festival de las Artes hecho por habitantes y exhabitantes de calle
• Además de vivir una jornada recreativa y lúdica, este fes...