Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

 

  • En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Candelaria, 121 familias del cabildo se benefician del apoyo a la complementación alimentaria, a través de la entrega mensual de canasta básica. 
  • Se trata de un proceso integral liderado por la Secretaría de Integración Social que incluye seguimiento al estado nutricional y asesoría en salud para esta comunidad.

 

Bogotá, D.C., octubre 5 de 2022. La inclusión y participación de la comunidad indígena hace parte de las políticas de la Bogotá que se está construyendo y, por supuesto, la seguridad alimentaria ocupa un lugar importante a través de la entrega mensual de canasta básica para cabildos indígenas. 

Desde muy temprano, la sede del cabildo INGA, ubicado al frente de la Iglesia San Juan de Dios en la localidad de la Candelaria, se alistó para recibir a 121 familias beneficiarias del apoyo a la complementación alimentaria con la entrega de canasta básica para cabildos indígenas del proyecto “Compromiso por una Alimentación Integral en Bogotá”. 

A su llegada, sobre las ocho de la mañana, uno a uno de los miembros de esta comunidad, descendiente de los INCAS, recibieron la información del profesional social e integrante de este cabildo sobre las actividades programadas, recomendaciones generales e instrucciones de la jornada. 

 

La jornada continuó con la toma de peso y talla de los asistentes, registros que son objeto de monitoreo por una nutricionista, como complemento del proceso integral de entrega de canasta y de seguimiento al estado nutricional, asesoría en salud, apoyo social, factores que impactan en la reducción de la vulnerabilidad de esta comunidad y en el fortalecimiento de los usos y costumbres. 

Pues muchas veces digamos, por falta de recursos económicos, no tenemos como la base suplementaria de cada familia, entonces, a raíz de este programa, pues nos beneficiamos muchas familias con este tipo de alimentos expresó Luís Jacanamijoy, beneficiario del proyecto. 

La camaradería, el buen ambiente y orden se mantuvieron durante la jornada en la que se entregaron los alimentos acordes al tipo de canasta que le corresponde a cada familia: 

  • Canasta tipo A: Familias compuestas por 2 a 3 personas
  • Canasta tipo B: Familias compuestas por 4 a 6 personas
  • Canasta tipo C: Familias compuestas por 7 a 9 personas

De acuerdo con las necesidades alimentarias, respetando las costumbres y tradiciones del cabildo INGA, la Secretaría Distrital de Integración Social realiza mesas de trabajo con cada una de las nutricionistas de los cabildos en las que definen las minutas alimentarias a entregar en las canastas, las cuales están bajo control por parte de la Secretaría de Salud. 

El Alguacil Mayor del Cabildo, Florentino Tandioy, precisó que “se ha disminuido la desnutrición, también tenemos un control nutricional, entonces, esos son los beneficios que ha tenido el programa, que sí le aportan a la comunidad”.

 

 

 

23 comedores comunitarios se sumarán a los 97 que están en operación

  • La Secretaría Distrital de Integración Social, realizará una inversión de más de 5.564 millones de pesos ($5.564.016.378), para la prestación del servicio en 23 nuevos comedores comunitarios.
  • En la primera semana de octubre entrará en operación otro nuevo comedor comunitario, con este se completara una cobertura para 30.000 participantes.
  • 300 nuevos cupos sumarían a los 30.000 ya previstos
  • Organizaciones sin ánimo de lucro, que deseen participar en el proceso competitivo de los 23 nuevos comedores y, que cumplan con los requisitos y estén interesadas en participar, pueden hacerlo a través de la plataforma SECOP II.

Bogotá, D.C., septiembre 27 de 2022.  23 nuevos comedores comunitarios se sumarían a los 97 que, actualmente, ya se encuentran operando y prestando el servicio en total normalidad y de manera integral a los beneficiarios, en diferentes localidades de la ciudad.

Omar Beltrán, subdirector de Abastecimiento en la Secretaría Distrital de Integración Social aseguró: “En este momento tenemos en operación 97 comedores, hay un comedor adicional que inicia su operación en la primera semana de octubre. Con este tendríamos una cobertura total de 30.000 participantes, así mismo, en el SECOP tenemos una invitación pública para la adjudicación de 23 nuevos comedores que sumarían, adicional a los 30.000, 6.300 nuevos cupos.

Las organizaciones sin ánimo de lucro, que cumplan con los requisitos y que estén interesadas en participar, pueden hacerlo a través de la plataforma SECOP II, identificado el proceso SDIS-DCT092-010-2022 para la atención alimentaria en 23 comedores comunitarios.

Con una inversión de más de 5.564 millones de pesos, la Secretaría Distrital de Integración Social garantizará el cumplimiento de metas y objetivos propuestos para ayudar a superar la pobreza y vulnerabilidad de las personas que presentan inseguridad alimentaria moderada o severa en la ciudad de Bogotá.

Con la adjudicación de los convenios que resulten del proceso competitivo, la entidad rectora de la política social avanza en el compromiso por una alimentación integral en la ciudad de Bogotá, propuesto por la alcaldesa mayor, Claudia López en la que se beneficiarán más de 36.000 personas con atención en los comedores comunitarios.

Durante los primeros ocho meses del 2022, en la modalidad Comedores Comunitarios - Cocinas Populares, Integración Social ha entregado 4’191.234 raciones de comida caliente a la población más vulnerable de la ciudad.

 

 

Fanny, una beneficiaria del comedor Las Ferias que endulza la vida de varios ciudadanos(as)

 

  • Con la venta de obleas con arequipe sostiene y ayuda, en gran parte, a su familia.
  • Más de 500 obleas vendidas al mes dan muestra de su negocio en la localidad de Engativá.
  • Los cursos que recibe, en dicha unidad operativa, como el de manipulación de alimentos, le han ayudado a emprender.
  • La Subdirección local de Engativá, a través de sus tres comedores comunitarios, entrega más de 20.000 raciones de alimentos al mes.

 

Bogotá, D.C., septiembre 19 de 2022. Fanny Diaz Aguacias, gracias a los procesos de inclusión social que recibe en el comedor comunitario las Ferias de la localidad de Engativá y al curso de manipulación de alimentos, ha mejorado y brindado calidad en las obleas con arequipe que vende.

Ella, no solo disfruta de la entrega de alimentación en el comedor, sino que, también ha aprendido agricultura urbana, relacionado con la siembra de pequeñas huertas. La venta de obleas es una ayuda para sustentar algunas necesidades, pero en sus tiempos libres ofrece capacitación a la comunidad de cómo fabricar delicioso arequipe en casa, con una receta mágica que hace de sus obleas las mejores del sector.

“Para nosotros ha sido una bendición de Dios este comedor, nosotros los adultos mayores muchas veces estamos limitados hacer muchas cosas, las personas que nos atienden son muy especiales, desde las personas al interior de la cocina hasta los profesionales en atención social, siempre riego la voz en el barrio que hagan parte de estas ayudas” manifestó Fanny Diaz Aguacias.

 

Y es que, para Fanny, el servicio del comedor, no solo le brinda un apoyo alimentario, además, ha sido el espacio para formarse y proyectarse como emprendedora, buscando día a día superar sus vulnerabilidades económicas, ahora con la venta de obleas que ofrece a visitantes y turistas que acuden cerca del Jardín Botánico en Bogotá, y quienes disfrutan de ese delicioso toque de arequipe casero que solo Fanny tiene la receta.

Los nietos de Fanny le ayudan en algunas jornadas como trastear los implementos a su lugar de trabajo; ellos se sienten orgullosos de su abuela porque a su edad se ve cómo una mujer sólida y emprendedora.

Fanny no oculta el impase económico y personal, producto de la pandemia por el Covid-19. “El negocio se estancó, la economía personal quedó en ceros, pero agradezco a la Secretaría de Integración Social porque nunca nos abandonó”, manifiesta Fanny al tener una admiración muy grande por la entidad.

“Fanny ha sido una participante del comedor, es un modelo de persona, emprendedora, con una educación ejemplar y que motiva a muchos adultos mayores asistir, se caracteriza por su amabilidad y por su buena energía al interior del comedor”, destaca Wendy Rodríguez, psicóloga comunitaria del comedor Las Ferias.

Con las técnicas que ha recibido en cuanto a la manipulación de alimentos, Fanny lleva en sus productos la mejor calidad, preservando los mejores sabores en los ingredientes que utiliza para sus obleas; además del toque secreto que agrega en el delicioso arequipe que prepara en casa acompañado de nutritiva leche de vaca, azúcar, canela y la cocción a fuego lento, dándole ese amor que solo ella puede brindar.

El comedor Las Ferias tiene una cobertura de atención de 300 personas diarias, entre ellas, adultos mayores, niños, trabajadores independientes, migrantes, estudiantes, vendedores informales y víctimas del conflicto armado entre otros.

 

 

 

 

 

 

Comedor comunitario Las Ferias, un escenario de convivencia e inclusión

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social pasó de 62 a 98 comedores comunitarios para atender, aproximadamente, a 30.000 personas que se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa. 
  • Los comedores comunitarios entregan alimentación tipo almuerzo, que cubre el 40% del aporte nutricional, recomendado para los diferentes grupos de edad.

 

Bogotá, D.C., septiembre 19 de 2022. El compromiso por una alimentación integral en la ciudad de Bogotá, propuesto por la alcaldesa mayor Claudia López avanza positivamente y con resultados que benefician a las personas en situación vulnerabilidad y pobreza. El comedor comunitario del barrio Las Ferias, ubicado en la localidad de Engativá, es muestra de este compromiso, beneficiando, actualmente, a 300 personas que atiende diariamente. 

Ernesto Acero, de 72 años y Margarita Hincapié, de 64 años son una pareja de esposos, que acuden sin falta al comedor comunitario y aseguran que la calidad del almuerzo que reciben, solo es superada por la calidad humana con la que son atendidos. 

 

“La atención es muy buena, ellas son muy queridas, muy atentas, están pendientes de todo para que uno esté bien atendido, para que esté cómodo y se alimente como debe ser”, asegura con vehemencia Margarita, mientras Ernesto enfatiza que los han acogido muy bien. 

Solos o acompañados, algunos caminando y otros en bicicleta, uno a uno cada beneficiario llega al comedor y reciben con agrado su almuerzo que ha sido preparado, no solo con cariño, sino con todos los requerimientos nutricionales de una alimentación saludable. 

El comedor es operado por seis personas que brindan toda su capacidad profesional y humana, al servicio de las personas que allí asisten, para que tengan un espacio tranquilo y digno para que puedan compartir la mesa como si estuvieran en su propio hogar.
Este espacio cuenta, además, con procesos de nutrición e inclusión social que apuntan al fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de las personas y sus hogares, contribuyendo de esta manera a la superación de las causas que originan su situación de vulnerabilidad o fragilidad social. 

El horario de atención de este comedor es de lunes a sábado, desde las 10:30 a.m. hasta las 4:30 p.m., y atiende a personas en condición de discapacidad, personas mayores, adultos, niños, niñas y jóvenes, a quienes se le prioriza su atención.

 

 

 

 

 

“El amor no tiene estrato social”: Pareja de recicladores, beneficiarios de servicios sociales en Integración Social

 

La familia Cruz Calderón hace parte del servicio social de comedores comunitarios, que presta la Dirección de Nutrición y Abastecimiento en la Secretaría Distrital de Integración Social, desde hace más de 8 años.

  • De enero a julio de 2022, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 518.939 personas a través de los diferentes servicios sociales.
  • Esta pareja ha vivido casi toda su vida del reciclaje y, en medio de tantas experiencias que han tenido, un día soñaron con poder contar su historia, a través de un canal de YouTube.

 

Bogotá, D.C., septiembre 16 de 2022. Para Luz Calderón y Jhon Cruz, pareja de recicladores que hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social, el amor ha sido el pilar fundamental para salir adelante, a pesar de las dificultades que han afrontado junto a sus dos hijos, de 13 y 11 años de edad.

La familia Cruz Calderón hace parte del servicio social de comedores comunitarios, que presta la Dirección de Nutrición y Abastecimiento en la Secretaría Distrital de Integración Social, desde hace más de 8 años. “Integración Social nos ha colaborado mucho porque en algún momento tuvimos unas dificultades grandes, como nuestros hijos, que bajaron mucho de peso y nos colaboraron con los comedores comunitarios”, aseguró Jhon Cruz.

Según cifras del Sistema para Registro de Beneficiarios (SIRBE) de la Secretaría Distrital de Integración Social PUA, con corte a julio de 2022, en la entidad que lidera la política social del Distrito se han atendido 518.939 personas a través de los diferentes servicios sociales. De esta cifra, un total de 125.132 personas han recibido atención en servicios de alimentación entre los que se encuentran comedores comunitarios- cocinas populares, las diferentes modalidades para bonos canjeables por alimentos y canastas alimentarias.

“El reciclaje nos ha dado muchísimas cosas buenas, entre ellas, nuestro canal de YouTube. No tenemos muchos seguidores, sabemos que no es fácil y vamos despacito, pero por eso, el amor es algo tan importante en las familias. Sin amor, uno no saca esa fuerza para levantarse, en el caso de nosotros, a reciclar. Porque no es fácil. Sin amor, uno no tiene la misma energía. Por eso es tan importante el amor, pero no solo de una pareja, sino por los hijos, los hermanos, los padres, abuelos, por la vida misma; el amor mueve el universo”, agregó Jhon Cruz.

Esta pareja ha vivido casi toda su vida del reciclaje y, en medio de tantas experiencias que han tenido, un día soñaron con poder contar su historia, a través de un canal de YouTube. Fue por eso que buscaron asesoría para conseguirlo, luego de superar situaciones difíciles con su esfuerzo y el apoyo de algunos servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Mientras abraza a sus hijos, Jhon alza la mirada al cielo y recuerda: “Estuve cinco años en la calle por motivos de la vida. Durante esos cinco años conocí a las personas de Integración Social que, en varias ocasiones, me preguntaron si me gustaría hacer un proceso… Uno de esos días acepté. Gloria a Dios, con el tiempo, decidí hacer ese proceso y hoy soy una persona recuperada”.

Entre el 26 de junio y el 22 de agosto de 2022, se han entregado 66.424 paquetes alimentarios de 26 días por participante; contienen el 40 % del aporte de energía y nutrientes que, al día, una persona necesita para tener una sana alimentación. “Nosotros inicialmente asistíamos al comedor comunitario, el que queda en Caracolí, pero a raíz de las situaciones que generó la pandemia, empezamos a recibir los mercados por parte del comedor, hasta la fecha. Gracias a Dios lo hemos recibido porque no teníamos cómo más”, agregó Luz Calderón.

Las cifras de SIRBE registran, además, un total de 14’132.643 entregas de raciones de comida a personas beneficiarias de los servicios sociales de Integración Social, en el periodo que comprende de enero a julio (2022). También se precisa la atención a 41.613 personas en los comedores comunitarios- cocinas populares.

“Nosotros pensamos que el amor no tiene estrato social. El amor es ese motor desinteresado, cuando es de verdad, que le saca a uno la fortaleza de donde uno ni se imagina. Nosotros no somos ricos, pero vea, no nos falta nada. Bueno, la casita, esa sí nos falta. Pero día a día trabajamos para poder llegar, en un futuro, a tenerla. Luz y yo nos amamos, amamos a nuestros hijos y por eso les decimos que estudien, para que no sean como nosotros… Eso es amor”, concluyó Cruz.

 

Página 1 de 14

Noticias Recientes

Discapacidad 06 Octubre 2022

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad
Este evento sirvió de abrebocas al Mes de la Discapacidad q...
Infancia y Adolescencia 06 Octubre 2022

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos
En el mes de la discapacidad Entre Pares, La Secretaría Dis...
Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...