Secretaría Distrital de Integración Social

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Cada mes, en sus ciclos vitales entrega 12.030 apoyos alimentarios. 

Bogotá, D.C., 31 de julio de 2020. Un gran reto de los nutricionistas de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) es continuar con el seguimiento virtual a los beneficiarios que reciben servicios de alimentación en las diferentes modalidades, como entrega de paquetes y canastas, bonos canjeables o alimentos calientes a través de los comedores comunitarios.

Durante la actual cuarentena, el equipo de nutricionistas de la localidad, cumpliendo con los actuales protocolos de seguridad, ha tomado peso y talla de manera excepcional únicamente a los menores de edad con reporte de desnutrición aguda.

Por el estricto seguimiento nutricional y tamizajes de talla y peso (datos antropométricos) a los beneficiarios de los diferentes servicios en sus respectivas modalidades,la Localidad de Suba cuenta con 14 profesionales en nutrición, que por la cuarentena en casa hacen seguimiento de manera virtual y telefónico a las personas vinculadas a los servicios.
 
 

Adriana Venegas, nutricionista del proyecto' Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’, destaca que “desde el componente de vigilancia y nutrición, durante la actual emergencia sanitaria, hemos realizado seguimiento telefónico a los casos reportados por malnutrición y, en articulación con la Subred Norte, se han identificado ciudadanos que cumplen requisitos, a los cuales se les hace el ingreso para recibir apoyo alimentario por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social”.

De la misma manera, se apoya con entrega de alimentos en la puerta de la casa a beneficiarios activos en mayor riesgo por enfermedades crónicas, como pulmonar o renal, personas con diagnóstico de cáncer, obesidad, afecciones cardiacas graves, diabetes o personas mayores de 70 años.

Jazmín Parra, beneficiaria de la canasta rural de la vereda Chorrillos y quien también en el pasado recibió el apoyo del servicio ‘Creciendo en Familia’ dice que “reconozco el trabajo de las nutricionistas, quienes hacen la toma de talla y peso de todos los integrantes de la canasta rural, nos guían y entregan información sobre los buenos hábitos de alimentación en casa para el bienestar de nuestras familias”.
 

‘Creciendo en Familia’ ha venido atendiendo a las familias a través de llamadas telefónicas que realizan los profesionales de la salud, psicología, nutrición, pedagogía y comunitarios. Hacen el seguimiento para ver las características y necesidades específicas de las familias durante esta cuarentena en casa.

Elsa Mocada, nutricionista de ‘Creciendo en Familia’, que atiende a madres gestantes, niños y niñas menores de dos años, indica que “a través del servicio se promueve que la base de la vida se forme en los 1.000 primeros días con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y mínimo hasta los dos años, con alimentación saludable. Además, las familias gestantes y lactantes reciben orientación individual y grupal frente a temas de crianza, cuidado, desarrollo infantil en el hogar y cada mes un bono canjeable por alimentos”.

Con la premisa “los cuidamos y nos cuidamos”, la SDIS sigue tomando las medidas necesarias para preservar la vida y la salud de las familias más vulnerables de la localidad de Suba. A través del Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ se avanza hacia la igualdad de oportunidades, recuperando la pérdida económica y social derivada de la emergencia por el Covid-19, capitalizando los aprendizajes y los canales para atender y mitigar los efectos de la pandemia en construcción con la ciudadanía.
 

 
 
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La Localidad de Kennedy cuenta con 11 comedores comunitarios con un cobertura de 3.210 participantes. Su reapertura se da en medio de estrictas medidas de bioseguridad.
 
Bogotá, D.C., 29 de julio de 2020. Los comedores comunitarios son un servicio social de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) dirigido especialmente a niñas y niños entre los 3 y 17 años, mujeres gestantes y lactantes y adultos mayores. La prioridad son personas con discapacidad y ciudadanos en general en situación de inseguridad alimentaria.

Se les brinda alimentación y un acompañamiento desde el componente social para fortalecer capacidades en las personas y familias a través de procesos de inclusión social para una mejor la calidad de vida.

Comprometida con las personas más vulnerables que se encuentran dentro del servicio social de ‘Bogotá Te Nutre’, la SDIS ha dispuesto en esta situación de cuarentena por el Covid-19 un protocolo estricto para la entrega de alimentos en los comedores comunitarios.
 

Liliana de la Hoz, proveniente del estado de Zulia (Venezuela) y con raíces colombianas, es madre cabeza de hogar de tres hijos. Llegó a la ciudad hace más de cuatro años, sin redes de apoyo y sin conocer a nadie. Emprendió una nueva vida afrontando situaciones como dormir en un parque y estar sin trabajo por la falta de documentación

Su recorrido la llevó a vivir en la Localidad de Kennedy. Allí escuchó sobre los servicios de la SDIS, en donde según ella, encontró calidez, una voz de aliento y gente con un gran compromiso de servicio que le brindaron apoyo a través del Comedor Comunitario Bellavista.

Gracias a este beneficio pudo encontrar trabajo, dejar algunas preocupaciones y mejorar así la calidad de vida de su familia.

Hoy, en compañía de sus hijos, se siente feliz por la reapertura del Comedor Comunitario Bellavista, entendiendo que deben continuar con todos los protocolos de bioseguridad, distanciamiento y demás acciones para minimizar la propagación de la pandemia del Covid-19.
 

“Para mí es muy emocionante volver, ya que este es mi segundo hogar, no solo por el apoyo alimentario, sino porque mis hijos han logrado recuperar su estado de nutrición acordes con su edad y salud. Asimismo, hemos aprendido muchas cosas y nos impulsan a una inclusión social desde los profesionales del servicio”, destaca Liliana.

Felipe Ramírez, referente del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, destaca que “en la localidad estamos muy contentos, pues es gratificante que en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 se realice la reapertura de los comedores Bellavista, Saucedal y Timiza. La idea es garantizar la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables. Lo más enriquecedor para nosotros es ver la sonrisa en los participantes en estos tiempos de aislamiento preventivo obligatorio”.

En los comedores comunitarios, desde su componente de inclusión social, se realizan actividades y acompañamiento profesional a las familias basado principalmente en el desarrollo de capacidades para una vinculación educativa, laboral y cultural. Además de la referenciación a entidades públicas y privadas en la activación de rutas de atención. También se desarrollan acciones de vigilancia nutricional y se promueven estilos de vida saludables en dos vías: hábitos nutricionales adecuados y actividad física.

Atendiendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, el servicio de comedores comunitarios se ofrece en las siguientes modalidades:

• Presencial: consumo de los alimentos en el comedor, cumpliendo con las normas sanitarias de prevención para evitar el contagio por el Covid-19.

• Para llevar: los participantes o un representante del grupo familiar deberá recoger los alimentos en el comedor en recipientes herméticos.

• Entrega en casa: a los grupos de riesgo mayores de 70 años y demás grupos que no puedan presentarse en el comedor se les llevarán las raciones a su domicilio, evitando exponer a este tipo de población a un contagio por Covid-19.
 

 
 
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• Tras proceso de adjudicación, este mes reabrirán 119 comedores en todas las localidades de la ciudad.

• Tendrán tres modalidades de operación y estrictos protocolos de bioseguridad para prevención de Covid-19

Bogotá, 03 de Julio. A partir de este mes, la Secretaría de Integración Social dará reapertura a 119 comedores comunitarios que benefician a 32.870 participantes en todas las localidades de Bogotá.

De estos, 116 se adjudicaron a entidades sin ánimo de lucro que deben aportar un espacio físico funcional para prestar el servicio, y otros tres serán operados en Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Secretaría, y los demás los operará el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

De acuerdo con el componente técnico se establecieron las formas de distribución de alimentos a los participantes de los comedores comunitarios de la Secretaría Distrital de Integración Social, los cuales continuarán recibiendo el servicio de apoyo alimentario mediante tres modalidades:

 Presencial: consumo de los alimentos en el comedor, cumpliendo con las normas sanitarias de prevención de COVID 19.

 Para llevar: los participantes o un representante del grupo familiar deberán recoger la ración en el comedor con recipientes herméticos.

 Entrega en casa: a los grupos de riesgo mayores de 70 años y demás grupos etarios que no puedan presentarse en el comedor se les llevarán las raciones a su domicilio, para evitar el riesgo de contagio de coronavirus.

Dentro de la vigencia de los contratos se establece la importancia de contar con mecanismos para la toma de medidas antropométricas con el fin de realizar una correcta vigilancia nutricional a los participantes y sus familias.

Estas medidas se deben tomar dos veces en el año a los participantes activos del comedor.

Para los niños menores de 10 años y los adultos mayores de 70 años la toma de medidas se hará en casa, mientras que a los demás grupos etarios se les medirá en el comedor comunitario con programación previa de turnos.

Medidas de bioseguridad

Por medio del anexo técnico publicado en la plataforma Secop II, donde se llevó a cabo la convocatoria para los operadores, se establecieron los protocolos y medidas de bioseguridad frente al Covid-19.

Dentro de los procedimientos se encuentran: contar con un tapete de desinfección a la entrada, la toma de temperatura con termómetros digitales tanto a participantes como a servidores, turnos para la entrega de los alimentos y dotación de trajes de bioseguridad para el talento humano que atiende el servicio.

Con miras a la generación de capacidades de los participantes de los comedores comunitarios y sus familias, se adelantarán acciones relacionadas con agricultura urbana orgánica, redes sociales y comunitarias, economía solidaria, bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento, que se implementarán por medio de guías didácticas de trabajo diseñadas por la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración Social.

Comedores operados por Idipron

Existe además un convenio interadministrativo entre la Secretaría Distrital de Integración Social e IDIPRON para una cobertura total de 2.770 participantes. Este se mantuvo vigente durante la pandemia, aunque, igual que en los demás comedores, el servicio no se prestó de manera presencial. Fue el pasado 12 de junio cuando volvieron a abrirse seis comedores comunitarios así:
 

Localidad

Comedor Comunitario

Cobertura

Ciudad Bolívar

Arborizadora

700

Ciudad Bolívar

Perdomo

310

Bosa

Bosa

420

Los Mártires

La Rioja

310

Usme

Usme

590

San Cristóbal

San Blas

440

  


 
 
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• La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, almorzaron en un comedor de la localidad de Tunjuelito durante la reapertura. 
 
• La operación con nuevas modalidades se inauguró en 36 comedores y paulatinamente se irán reabriendo los 125 con los que cuenta la ciudad.

• Este servicio de la Secretaría de Integración Social beneficia a 32.870 personas.

Bogotá, 24 de julio. Con un almuerzo entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, en un comedor de la localidad de Tunjuelito, se reabrieron 36 comedores comunitarios de la ciudad, que ahora además del servicio presencial –con medidas de bioseguridad – prestarán otras dos modalidades de atención a los usuarios.

Una es la opción de servicio puerta a puerta, que se prestará para los usuarios con dificultades de desplazamiento o población de más alto riesgo frene al covid-19. La otra es la modalidad que permite a los usuarios recoger la comida para llevar a casa. Para ambas opciones, se cuenta con recipientes adecuados para garantizar la seguridad alimentaria de los usuarios.
 
 
 
“Los comedores han transformado su servicio presencial con entregas a domicilio para personas mayores que no pueden salir o la posibilidad de que las personas recojan el alimento en el comedor y lleven en recipientes para sus casas. Eso abre la posibilidad para que los usuarios reciban sus alimentos sin violar las normas de bioseguridad de prevención frente al covid”, indicó la Secretaria Distrital de Integración, Xinia Navarro.

Estas posibilidades se ofrecerán en los 125 comedores comunitarios que tiene la ciudad dispuestos en 18 localidades, y en los que reciben alimentación actualmente 32.870 personas. Allí, además, se abrirá de nuevo la posibilidad de servicio presencial cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio del virus.
 

Esas medidas incluyen un tapete de desinfección a la entrada, la toma de temperatura con termómetros digitales tanto a participantes como a servidores, turnos para la entrega de los alimentos y desinfección en el momento del ingreso. Además, todos los miembros del equipo de atención del servicio tendrán dotación de protección completa.

Durante la pandemia, los comedores comunitarios habían estado garantizando la alimentación de sus beneficiarios mediante la entrega de alimentos crudos para preparar en casa, supliendo el 40% del aporte nutricional diario sugerido.

Los comedores comunitarios prestan su servicio a personas mayores de 4 años de edad en inseguridad alimentaria severa o moderada que habiten en Bogotá. Tienen cupo para 35.640 beneficiarios y en ellos trabajan 735 personas entre profesionales de nutrición, cocineros, operarios y coordinadores, quienes durante la pandemia continuaron ofreciendo y apoyando la entrega de alimentos a los usuarios.
  

 
 
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• En total, 2’030.829 de mercados se entregaron en Bogotá durante la emergencia sanitaria como parte del Sistema Bogotá Solidaria en Casa. 

• Fueron 5.150.934 de ayudas entre mercados, bonos y comida caliente para las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Durante la temporada de aislamiento preventivo de la cuidad, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó treinta y ocho entregas de mercado en todas las localidades de la ciudad desde el comienzo de la cuarentena por el Covid-19.

Los beneficios para las familias llegaron a todas las localidades del Distrito, pero fueron las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy donde más entregas se llevaron a cabo. Allí, la Secretaría realizó 16 jornadas de entrega de mercados con un total de 24.027 kits repartidos hogar por hogar. La última se realizó en la localidad de Sumapaz, donde aún no se registran casos de coronavirus.

En total, La Secretaría de Integración Social entregó 60.869 de los 2’030.829 de mercados ofrecidos a familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad a través de la estrategia Bogotá Solidaria en Casa, de la Alcaldía de Bogotá.

Con esta, el gobierno distrital busca garantizar la alimentación o un ingreso mínimo a los hogares en condición de pobreza y en condición de vulnerabilidad de la ciudad, que fueron focalizados de acuerdo con la clasificación realizada por el Censo del DANE, SISBEN IV y la encuesta de pobreza multidimensional de Bogotá.
 

Gracias a la estrategia del canal de subsidios en especie, 5.150.934 ayudas de comida entre mercados, bonos canjeables por alimentos y comida caliente se dispusieron directamente en la casa de cada hogar o familia, con énfasis en aquellos hogares que por sus condiciones de vida o ubicación geográfica no pueden acceder a los otros canales.

Esta estrategia hace parte de un esfuerzo coordinado entre diversas entidades del Distrito: la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Gobierno, el Instituto para la Economía Social (IPES), el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), la Secretaría de la Mujer y la Unidad para las Víctimas, quienes han puesto todo su empeño para llevar alimento a las mesas de las familias bogotanas más vulnerables para evitar su exposición al virus.
 

 
 
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