- Alimentación
Madres gestantes y lactantes de Ciudad Bolívar, le apuestan a la lactancia materna
• Las madres consideran la lactancia como, un acto de amor, que alimenta y salva la vida de sus hijos
• La Secretaría Distrital de Integración Social adelanta acciones que incentivan esta práctica en las familias beneficiarias de toda la ciudad.
Bogotá, D.C. 22 de agosto de 2024. Vanesa Carolina Herrera Ochoa es una de las tantas mujeres en Bogotá que, por no contar con la información suficiente para amamantar a su hijo, ha pasado momentos muy difíciles.
Le puede interesar: Con un simposio y bajo el lema ‘Cerrando Brechas’, se inició la celebración de la Semana Mundial por la Lactancia Materna en Bogotá
Pero hoy todo ha cambiado para esta joven de nacionalidad venezolana, gracias a los talleres que la Secretaría de Integración Social les brinda, sobre información, educación, comunicación y apoyo permanente. Actualmente, después de 15 días de nacido su hijo, logra brindarle la leche materna con mayor facilidad.
“No es fácil, pero lo estamos intentando, y tanto el bebé como yo, nos sentimos bien, por lo que considero este acto de amor como algo muy lindo, y cuando uno lacta a su hijo es muy bueno para ellos y los mantiene muy sanos”, exclamo Vanesa, mientras ubica adecuadamente al niño para darle seno.
Muchas madres desconfían de la capacidad que tienen para realizar esta práctica, por ello la Secretaría brinda permanentemente la información clara y pertinente, además de acompañar a las personas lactantes y sus familias en este proceso.
“Es un proceso muy importante porque ayuda a fortalecer el vínculo con mi bebé y también es una forma de asegurarle un buen sistema inmunológico para su organismo. Además, se le aportan muchos nutrientes y se le asegura un buen crecimiento y desarrollo, no solo a nivel físico.”, dijo Lina Ortiz, una joven profesional residente en la localidad de Ciudad Bolívar.
Lina vive con su esposo, un hijo y dentro de pocos días será madre por segunda vez. “Yo decidí lactar a mi bebé desde cuando nazca, porque con el primero no lo puede hacer, porque estuvo varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos y se le brindo leche de formula, lo que para mí fue una frustración” afirmó.
Y añadió “considero que una mujer que toma la decisión de ser mamá no debería dejar de lactar a su hijo por ningún motivo, porque eso es un acto de amor y además, uno está creando un vínculo directo con él”.
Promover, proteger y apoyar la lactancia materna es uno de los propósitos que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social, para ello adelanta en toda la ciudad, acciones que incentivan esta práctica en las familias beneficiarias. La lactancia materna es determinante para las condiciones de salud y bienestar durante los primeros días de vida.
Gina Paola Arocha Zuluaga, nutricionista de la Subdirección de Nutrición de la Secretaría, mencionó que “La Subdirección de Nutrición en alianza con el sector privado, adelanta un proyecto que permite la prevención de la desnutrición crónica en niños y niñas, mediante la atención de familias vulnerables, específicamente de mujeres gestantes menores de 19 años o de bajo peso para la edad gestacional y de niñas y niños menores de dos años en la prevención del retraso en talla.
“Para nosotros, la lactancia exclusiva y continuada es importante, porque fortalece el vínculo, contribuye con nutrientes importantes para el sano crecimiento y desarrollo de los niños y niñas y previene enfermedades en la primera infancia”, agregó la profesional.
La lactancia materna es el mejor alimento para las niñas y niños y garantiza un mejor comienzo de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, “todos los niños y niñas reciban este alimento de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y de manera continuada con alimentación complementaria adecuada, hasta los 2 años y más”.
Igualmente, la Secretaría de Integración Social cuenta con la estrategia denominada Salas Amigas de la Familia Lactante (SAFL), que tiene como objetivo aportar a la garantía del derecho humano a la alimentación desde el inicio temprano de la vida. También se promueve el derecho a practicar la lactancia materna libre de presiones sociales y comerciales.