- Alimentación
En Bogotá entra a operar el comedor comunitario # 10, ubicado en la localidad de Usme
• El comedor Bolonia es el resultado de los procesos participativos y beneficia a 350 personas, alcanzando un total de 805 beneficiarios en el cuatrienio.
• La nueva unidad operativa es la primera en el marco de la estrategia de Transformaciones Rurales Integrales (TRI) y está situada cerca de los asentamientos ilegales Tocaimita y Compostela 1, 2 y 3.
• Usme amplía su cobertura, llegando a 4.580 cupos, brindando comida caliente tipo almuerzo, con un aporte del 40 % de los requerimientos.
Bogotá, D.C., junio 18 de 2025. Gracias a los procesos participativos y a la Estrategia de Transformaciones Rurales Integrales (TRI), familias vulnerables de cerca de diez barrios de la parte alta del sector oriental de la localidad de Usme son los nuevos beneficiarios del comedor comunitario Bolonia, número 10 de la actual administración y número 14 en Usme, como parte del programa Bogotá Sin Hambre 2.0, contemplado en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Camina Segura”.
Son 350 cupos que se suman a los 200 del comedor San Agustín y 200 de Marruecos en la localidad de Rafael Uribe, más 300 del comedor San Martín en San Cristóbal, para un total de 1.050 beneficiarios tan solo en el sector suroriental de la ciudad, puestos al servicio en 15 días como parte de la erradicación del hambre en la ciudad.
Para la alta consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación, Isabelita Mercado, el comedor Bolonia tiene una gran importancia: "Ha sido fundamental su ubicación por estar al borde urbano-rural y en una zona priorizada por la estrategia de Transformaciones Rurales Integrales (TRI), que nos permite llegarles a las distintas comunidades, especialmente a familias que han llegado al borde urbano de la ciudad, desplazadas por la violencia. A través de este proceso participativo, fortalecemos el tejido social y promovemos el bienestar de la comunidad".
La nueva unidad operativa, ubicada en la calle 81C sur No. 6C-04 este, permite brindar comida caliente tipo almuerzo a población que, en su mayoría, son residentes de un sector de invasión, priorizados a través del Sisbén categorías A y B, es decir, población pobre y vulnerable con inseguridad alimentaria.
De acuerdo con el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, se priorizó la ubicación del comedor Bolonia por estar en el borde urbano-rural, una zona priorizada por la Estrategia TRI y cerca de asentamientos ilegales (invasiones) como Tocaimita y Compostela 1, 2 y 3. "Es el comedor número 10 de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, el 14 en esta localidad y el 124 en toda la ciudad. Este es un espacio no solo para consumir un alimento y compartir con sus familias, sino además para aprender sobre buenas prácticas de nutrición, a través de los talleres que se ofrecen sobre Bienestar Alimentario".
Resaltó igualmente la importancia del sitio donde está ubicado el comedor Bolonia:
"Esta es una localidad prioritaria, donde, a través de la Estrategia TRI, se ha elegido este sector catastral en el marco de los procesos participativos. No estamos aquí caprichosamente; fue focalizado así porque es especial y gracias a los procesos participativos que contribuyen a fortalecer el tejido social y promueven el bienestar de la comunidad".
El comedor comunitario Bolonia es el décimo de esta administración, ampliando la cobertura en Bogotá al pasar de 117 a 124 unidades operativas. Se tiene previsto, en los próximos días, poner en servicio el comedor Charalá, para un total de 14 comedores comunitarios en la localidad quinta de Usme.
El 50 % de los beneficiarios atendidos en el nuevo comedor se encuentra en pobreza moderada (157 personas en Sisbén B1-B7), el 27 % presenta inseguridad alimentaria (85 personas en Sisbén C1-C9) y un 23 % se encuentra en pobreza extrema (72 personas en Sisbén A1-A5).
De los beneficiarios, 111 personas tienen entre 18 y 59 años (35 %), 73 personas son mayores de 60 años (23 %), 83 son niños y niñas menores de 12 años (27 %) y 47 personas son adolescentes (15 %). De las personas focalizadas, 8 son migrantes y 8 tienen discapacidad.
Con la ampliación de dos comedores nuevos en la localidad de Usme, se llega a 14 (Virrey Chuniza, La Fiscala, Juan José Rondón, Barranquillita, Lorenzo Alcantuz, El Líbano, San Luis Tenerife, Semillas de Antaño, Villa Rosita, Villa Alemania, Charalá, Bolonia, El Bosque y Usme), con un total de 4.580 cupos.