Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

  • Nutricionistas e ingenieras, día a día, vigilan que en cada uno de los Comedores Comunitarios - Cocinas Populares haya un óptimo y adecuado manejo de materias primas y alimentos.

 

  • En cada comedor, no solamente se entregan alimentos, también son implementados programas de inclusión social y ambiental con la comunidad.

 

 

  • En promedio, en cada comedor se atienden diariamente 400 personas, en horario de atención de lunes a sábado, desde las 11:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.

 

Bogotá, 8 de junio de 2021. Melba Forero y Lina Suárez hacen parte del equipo profesional compuesto por nutricionistas, ingenieras y profesionales sociales que, por parte de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social, todos los días realizan visitas de supervisión en los 55 Comedores Comunitarios - Cocinas populares que actualmente prestan sus servicios en Bogotá.

 

Desarrollo de pruebas organolépticas (evaluación del color, sabor, textura y olor de los alimentos), recibo y verificación de almacenamiento de materias primas, verificación de los procesos de preparación y entrega de los alimentos, hacen parte de los procesos de supervisión realizados por estos profesionales que garantizan que cada uno de los beneficiarios reciban las raciones alimentarias en óptimas condiciones.

 

“Nuestra guía de operaciones es el Documento de Anexo técnico del servicio, nosotros verificamos el cumplimiento de ese documento. Manejamos actas de seguimiento de visita a comedores y las nutricionistas locales también manejan y diligencian un acta de acompañamiento de estas visitas donde se validan puntos de infraestructura. También se maneja el formato de muestreo de características organolépticas. El profesional social tiene un acta de seguimiento donde hace las observaciones correspondientes”, cuenta Melba Forero, ingeniera de la Subdirección de Abastecimiento de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la SDIS.

 

Respecto al desarrollo de programas de inclusión social y ambiental en los Comedores Comunitarios – Cocinas Populares, actualmente y debido a la situación sanitaria presentada por el Covid-19, se manejan actividades realizadas por medio de guías de trabajo entregadas a cada beneficiario para desarrollar e incentivar desde cada hogar, temas de economía solidaria, bienestar psicológico, estrategias de afrontamiento y agricultura urbana.

 

“Con la reapertura de los Comedores Comunitarios y las Cocinas Populares se ampliará a 400 el número de personas que serán atendidas en cada jornada por comedor, lo que significa un aumento de cobertura que pasa de 32.700 a 36.000 cupos, lo cual evidencia un mejor uso de los recursos públicos donde la economía de escala y la estandarización de procesos, significa más atenciones y servicios para los ciudadanos y menos recursos destinados a gastos administrativos”, expresó Boris Flomin, director de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento.

 

De igual manera, el servicio ofrece nuevas condiciones como la ampliación en el horario de atención, lo cual posibilita a los participantes para que puedan recibir sus alimentos sin interrumpir la jornada laboral.

 

La atención prestada en cada uno de los Comedores Comunitarios - Cocinas Populares se da bajo estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento social estipulados para la entrega de alimentos en el marco de las restricciones que actualmente se manejan por el Covid-19.

 

Las modalidades de atención en los Comedores Comunitarios – Cocinas Populares son:

 

  • Presencial: consumo de los alimentos en el comedor, bajo una ocupación del 10% de su ocupación, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio por el Covid-19 estipulados en el Decreto 039 de 2021.

 

  • Para consumo en casa: participantes o un representante del grupo familiar, se pueden recoger los alimentos en los recipientes retornables entregados previamente en el Comedor.

 

  • Entrega a domicilio: para adultos mayores y demás personas que no puedan movilizarse, personal del comedor realiza la entrega de raciones a domicilio, evitando exponer a este tipo de población a contagio por Covid-19.

 

 
Facebook

 

Amplia cobertura de almacenes para reclamar bonos canjeables por alimentos en Bogotá

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), en conjunto con la cadena de almacenes Cencosud, brindan amplia cobertura de almacenes Jumbo y Metro para beneficiarios de bonos canjeables por alimentos en Bogotá.

Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, asegura que la SDIS entregará 85.000 bonos canjeables por alimentos a los y las beneficiarias de los distintos programas sociales que hay en la entidad.

Bogotá, marzo 31 de 2021.  Avanzan las entregas de bonos canjeables por alimentos en toda Bogotá para beneficiarios que hacen parte de la transformación que hoy viven los comedores comunitarios en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). Con el objetivo de optimizar dichas entregas, hay una amplia cobertura de los almacenes aliados, Jumbo y Metro, ubicados en distintas localidades de Bogotá.

Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, asegura que el proceso para la entrega de bonos “va avanzando de manera importante. Tenemos que entregar 85.000 bonos canjeables por alimentos para los distintos programas de Integración Social: infancia en todos sus programas, discapacidad e inseguridad alimentaria a los 36.000 usuarios de los comedores comunitarios que aún están en el proceso de selección en curso”.

La SDIS trabaja constantemente para optimizar procesos con los aliados operadores, Metro y Jumbo, con el fin de lograr la satisfacción de los y las beneficiarias en cada servicio social. Por esto, cada almacén tiene capacidad de recibir, en horarios distintos, un aforo máximo al día y se recomienda visitar estos almacenes durante los primeros días de la entrega del bono para evitar aglomeraciones.

Para la cadena de supermercados Jumbo están disponibles los almacenes: Jumbo Carrera 30 (aforo máximo de 600 personas), Jumbo 20 de julio (aforo máximo de 600 personas), Jumbo Soacha (aforo máximo de 400 personas), Jumbo Calle 80 (aforo máximo de 600 personas), Jumbo Suba (aforo máximo de 400 personas), Jumbo Titán Plaza (aforo máximo de 200 personas), Jumbo Hayuelos (aforo máximo de 600 personas), Jumbo Santa Fe (aforo máximo de 180 personas), Jumbo Bulevar Niza (aforo máximo de 300 personas), Jumbo Calle 170 (aforo máximo de 600 personas), y Jumbo Plaza Central (aforo máximo de 200 personas).

En los supermercados Metro, los y las beneficiarias podrán visitar los almacenes: Metro Bosa (aforo máximo de 400 personas), Metro Autopista Sur (aforo máximo de 900 personas), Metro Banderas (aforo máximo de 100 personas), Metro Tintalito (aforo máximo de 280 personas), Metro Fontibón (aforo máximo de 120 personas), Metro San Cayetano (aforo máximo de 250 personas),  y Metro Alquería (aforo máximo de 120 personas).

Mario Acevedo, responsable de comunicaciones y asuntos de gobierno en Cencosud, asegura que esta ha sido una labor intensa entre la Secretaría Distrital de Integración Social y Cencosud. Y agrega: “Se han habilitado las 17 tiendas que hay en Bogotá, más la tienda de Soacha, para que tengamos en total 18. Además, se creó una logística especial de distribución para el reabastecimiento de las tiendas”.

Boris Flomin de León, director de la Subdirección de Nutrición y Abastecimiento en la SDIS, explica: “Hemos venido trabajando de la mano con nuestro operador, Cencosud, para que la entrega de estos bonos se optimice. Para esto, se han dispuesto buses de transporte gratuito en sectores de mayor afluencia como el barrio 20 de Julio, que permiten a los participantes desplazarse, ida y regreso, a otras tiendas Jumbo o Metro para adquirir sus productos”.

“Yo recomiendo revisar los almacenes que hay disponibles para reclamar los bonos y no escoger los últimos días de plazo para reclamarlos, porque son los días en que se llenan más los supermercados. Cuando reclamé mi bono en el almacén Metro de Bosa, pude llegar con calma y entré a hacer mi mercadito”, aseguró doña Jaqueline Riaño, beneficiaria de bono canjeable en Bogotá.

Por su parte, Flomin de León, reitera: “Desde la Secretaría Distrital de Integración Social seguimos trabajando para mejorar la experiencia de compra de nuestros usuarios y en abril vamos a establecer medidas y mecanismos para que estos canjes sean lo menos congestionados y lo más favorables posibles para la población”.

Medidas a tener en cuenta

Al reclamar los bonos canjeables por alimentos, se recomienda a las personas revisar los sectores en los que están ubicados los almacenes y conocer cuáles son los productos que pueden incluir dentro de su canasta familiar. Esta información se precisa en cada almacén a través de pendones y avisos, donde se especifica cuáles son estos productos que cumplen con los estándares nutricionales para una sana alimentación en cada hogar.

“Hemos recibido comentarios de personas que aseguran sentirse satisfechas con posibilidad de adquirir productos cárnicos, frutas y verduras, que antes no venían en dichos mercados porque los mecanismos de transporte y la garantía de las condiciones de inocuidad de los alimentos, en términos de cadenas de frío y demás, no lo hacía posible”, comenta Flomin de León.

 

- Hasta este viernes 19 de febrero a las 3 PM hay plazo para inscribirse en este proceso que transformará estos servicios que atienden a la población pobre y vulnerable

 

- La ampliación del plazo obedece a que se acogieron las observaciones realizadas por algunas organizaciones que quieren ser aliadas de la SDIS para la operación de los nuevos Comedores

 

Bogotá, febrero 18 de 2021.- Hasta este viernes 19 de febrero a las 3 PM se amplió el plazo de inscripción para aquellas organizaciones sociales y/o entidades sin ánimo de lucro que deseen hacer parte del proceso de selección como operadores de los nuevos comedores comunitarios – cocinas populares, cuyo primer paso que se debe adelantar es precisamente la inscripción en la plataforma Secop II en el siguiente link:

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1746297&isFromPublicArea=True&isModal=False

Acogiendo las diferente observaciones allegadas por los interesados en ser aliados de la Secretaría Distrital de Integración Social en la operación de los Comedores Comunitarios – Cocinas Populares, la Secretaría decide acoger estas observaciones y ampliar el plazo para la recepción de ofertas hasta el 19 de febrero de 2021”, explicó el director de Nutrición y Abastecimiento de la entidad, Boris Flomin de León.

Este es un proceso competitivo, de conformidad con lo establecido en el Decreto 092 de 2017, mediante el cual se invita a todas las entidades que deseen ser operadoras de los Comedores Comunitarios - Cocinas Populares en la ciudad de Bogotá D.C. a que adelanten este proceso de manera efectiva.

Aquellas organizaciones que requieran vincularse y presentarse a la convocatoria, pueden acceder a la plataforma y seguir los pasos de inscripción. “Esperamos contar con una nutrida participación y que juntos construyamos procesos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, al colgarse los pliegos para participar en el concurso.

Hoy los comedores comunitarios brindan su servicio a alrededor de 32.700 participantes. Con la nueva estrategia se busca llegar a 36 mil personas, es decir incrementar la cobertura un 20%.


 


 


 

 

 

 

 

 

 
Facebook

Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedimentales en el proceso contractual de los comedores comunitarios

 

- Así lo explicó la secretaria Xinia Navarro frente a la tutela interpuesta por una asociación, la cual no afecta aspectos sustanciales de la transformación que se adelanta para la prestación de este servicio

Bogotá, marzo 2 de 2021.- La Secretaría de Integración Social a través de su secretaria Xinia Navarro, explicó que la tutela interpuesta por una asociación en el marco de la transformación que se adelanta de los comedores comunitarios – cocinas populares, no afecta el proceso en aspectos sustanciales sino solo procedimentales.

La suspensión se debe a aspectos de procedimiento sobre los que nos pronunciaremos el día miércoles 3 de marzo para desvirtuarlos en su totalidad. Seguiremos defendiendo el proceso que favorece más de 36.000 beneficiarios y en el que están participando 64 organizaciones. Es un trámite tutelar por un tema absolutamente procesal, estamos en el término para contestar y vamos a defender la legalidad de todo el procedimiento”, aseguró la secretaria Xinia Navarro.

La funcionaria destacó así mismo que es importante que los jueces controlen los actos administrativos porque de esta forma se blindan los procesos e indicó que acatarán una a una las decisiones de los jueces de la República.

Además este tipo de procesos contractuales pueden ser controlados durante su mismo desarrollo e incluso una vez adjudicados y también después en ejecución. Los gobiernos y las acciones de los servidores públicos son controlables por los jueces en todo momento y esto es una garantía para la sociedad.

Pertinente destacar también que la misma Secretaría Distrital de Integración Social solicitó que los diferentes entes de control como la Contraloría, Personería y Veeduría Distrital, vigilaran el desarrollo de la transformación en aras de la transparencia y la legalidad.

De esta forma la Secretaría de Integración Social envía un mensaje de tranquilidad tanto a las organizaciones que han decidido apostarle a este proyecto como a los beneficiarios – participantes, razón de ser de las transformaciones porque con ellas se ampliará la cobertura y se mejorará el servicio.



 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

 
• En tiempos de pandemia temas como la diabetes y la obesidad se vuelven doblemente peligrosos, por ello la Secretaría de Integración Social lanzó esta estrategia que resulta de gran utilidad
 
● En la página www.integracionsocial.gov.co se encuentran los detalles de “Educación Nutricional en Casa”

Los alimentos ultraprocesados tienen una relación directa con la salud de las personas, específicamente con las enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión. Es por esto que desde la Secretaría Distrital de Integración Social se creó la estrategia ‘Conoce, calcula y decide’, una herramienta útil para cuidar la salud miediante el conocimiento de la etiqueta nutricional, cual es el contenido y aprender a leerla e interpretarla.

“Creamos esta estrategia con el fin de que las familias realicen ejercicios prácticos para aprender a interpretarlas y puedan tomar decisiones informadas a la hora de elegir productos para consumir. Nuestros nutricionistas siempre recomiendan primero elegir alimentos naturales para favorecer una alimentación saludable, pero en el caso de incluir algunos productos ultraprocesados, es importante que las familias sean conscientes de lo que consumen, leyendo e interpretando la etiqueta nutricional ”, indicó el Director de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social, Boris Flomin.
 

Y es que según la Organización Panamericana de la Salud – OPS, no es que los alimentos sean saludables o no sencillamente por el hecho de estar “procesados” (...) Muchos tipos de procesamiento son indispensables, beneficiosos o inocuos. En cambio, otros son perjudiciales para la salud humana.

En este sentido, cuando se preparan los alimentos, ya se están procesando, pues son pelados, picados, y se cambia la manera original en la que vienen, pero cuando se usan sustancias químicas para realzar el sabor y color, o aditivos para hacer que se conserven por más tiempo, ya se cambia ese alimento a un producto ultrapocesado que en algunas ocasiones puede ser nocivo para la salud.

Por esto, es importante conocer e interpretar la etiqueta nutricional de los alimentos y, de esta manera, evitar enfermedades relacionadas con una inadecuada alimentación y nutrición. Más aún en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y en esta nueva realidad en la que se debe prevenir la aparición de estas enfermedades en toda la familia teniendo en cuenta además que, a nivel mundial, se han generado alertas sobre la aparición de obesidad, hipertensión y diabetes en niñas y niños entre los 12 y los 16 años.

Sabemos que en Colombia se está promoviendo la aprobación del etiquetado frontal de alimentos a través de rombos o semáforos que indiquen si estos productos ultrapocesados son altos en azúcares, grasas y sodio, así como lo tienen algunos países como Chile. Mientras esto sucede la estrategia ‘Conoce, calcula y decide’ nos permite conocer la etiqueta nutricional, sus partes, las formas en que se pueden presentar según el empaque del producto y como leerla e interpretarla a través de talleres prácticos. En el apartado educación nutricional de la página web www.integracionsocial.gov.co se encuentra toda la información de la estrategia.
  

 
Facebook

Página 1 de 9

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 Integración Social conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Con el eslogan #BogotáSinTrabajoInfantil, la entidad rector...
Otros 12 Junio 2021

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?

¿Cómo usan la tecnología las personas mayores?
La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de...
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2021

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez

El arte de cuidarte, la nueva estrategia para el cuidado de la niñez
La estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Soc...
Footer