Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

- Hasta este viernes 19 de febrero a las 3 PM hay plazo para inscribirse en este proceso que transformará estos servicios que atienden a la población pobre y vulnerable

 

- La ampliación del plazo obedece a que se acogieron las observaciones realizadas por algunas organizaciones que quieren ser aliadas de la SDIS para la operación de los nuevos Comedores

 

Bogotá, febrero 18 de 2021.- Hasta este viernes 19 de febrero a las 3 PM se amplió el plazo de inscripción para aquellas organizaciones sociales y/o entidades sin ánimo de lucro que deseen hacer parte del proceso de selección como operadores de los nuevos comedores comunitarios – cocinas populares, cuyo primer paso que se debe adelantar es precisamente la inscripción en la plataforma Secop II en el siguiente link:

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1746297&isFromPublicArea=True&isModal=False

Acogiendo las diferente observaciones allegadas por los interesados en ser aliados de la Secretaría Distrital de Integración Social en la operación de los Comedores Comunitarios – Cocinas Populares, la Secretaría decide acoger estas observaciones y ampliar el plazo para la recepción de ofertas hasta el 19 de febrero de 2021”, explicó el director de Nutrición y Abastecimiento de la entidad, Boris Flomin de León.

Este es un proceso competitivo, de conformidad con lo establecido en el Decreto 092 de 2017, mediante el cual se invita a todas las entidades que deseen ser operadoras de los Comedores Comunitarios - Cocinas Populares en la ciudad de Bogotá D.C. a que adelanten este proceso de manera efectiva.

Aquellas organizaciones que requieran vincularse y presentarse a la convocatoria, pueden acceder a la plataforma y seguir los pasos de inscripción. “Esperamos contar con una nutrida participación y que juntos construyamos procesos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, al colgarse los pliegos para participar en el concurso.

Hoy los comedores comunitarios brindan su servicio a alrededor de 32.700 participantes. Con la nueva estrategia se busca llegar a 36 mil personas, es decir incrementar la cobertura un 20%.


 


 


 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

 
• En tiempos de pandemia temas como la diabetes y la obesidad se vuelven doblemente peligrosos, por ello la Secretaría de Integración Social lanzó esta estrategia que resulta de gran utilidad
 
● En la página www.integracionsocial.gov.co se encuentran los detalles de “Educación Nutricional en Casa”

Los alimentos ultraprocesados tienen una relación directa con la salud de las personas, específicamente con las enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión. Es por esto que desde la Secretaría Distrital de Integración Social se creó la estrategia ‘Conoce, calcula y decide’, una herramienta útil para cuidar la salud miediante el conocimiento de la etiqueta nutricional, cual es el contenido y aprender a leerla e interpretarla.

“Creamos esta estrategia con el fin de que las familias realicen ejercicios prácticos para aprender a interpretarlas y puedan tomar decisiones informadas a la hora de elegir productos para consumir. Nuestros nutricionistas siempre recomiendan primero elegir alimentos naturales para favorecer una alimentación saludable, pero en el caso de incluir algunos productos ultraprocesados, es importante que las familias sean conscientes de lo que consumen, leyendo e interpretando la etiqueta nutricional ”, indicó el Director de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social, Boris Flomin.
 

Y es que según la Organización Panamericana de la Salud – OPS, no es que los alimentos sean saludables o no sencillamente por el hecho de estar “procesados” (...) Muchos tipos de procesamiento son indispensables, beneficiosos o inocuos. En cambio, otros son perjudiciales para la salud humana.

En este sentido, cuando se preparan los alimentos, ya se están procesando, pues son pelados, picados, y se cambia la manera original en la que vienen, pero cuando se usan sustancias químicas para realzar el sabor y color, o aditivos para hacer que se conserven por más tiempo, ya se cambia ese alimento a un producto ultrapocesado que en algunas ocasiones puede ser nocivo para la salud.

Por esto, es importante conocer e interpretar la etiqueta nutricional de los alimentos y, de esta manera, evitar enfermedades relacionadas con una inadecuada alimentación y nutrición. Más aún en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y en esta nueva realidad en la que se debe prevenir la aparición de estas enfermedades en toda la familia teniendo en cuenta además que, a nivel mundial, se han generado alertas sobre la aparición de obesidad, hipertensión y diabetes en niñas y niños entre los 12 y los 16 años.

Sabemos que en Colombia se está promoviendo la aprobación del etiquetado frontal de alimentos a través de rombos o semáforos que indiquen si estos productos ultrapocesados son altos en azúcares, grasas y sodio, así como lo tienen algunos países como Chile. Mientras esto sucede la estrategia ‘Conoce, calcula y decide’ nos permite conocer la etiqueta nutricional, sus partes, las formas en que se pueden presentar según el empaque del producto y como leerla e interpretarla a través de talleres prácticos. En el apartado educación nutricional de la página web www.integracionsocial.gov.co se encuentra toda la información de la estrategia.
  

 
Facebook

 

 
• La Secretaría de Integración Social, junto a empresas privadas, efectuaron una celebración muy emotiva con beneficiarios de los servicios sociales
 
● En el mundo, cerca de 3 mil millones de personas no tienen acceso a una dieta saludable

● En Bogotá cada año se desperdician un millón doscientas mil toneladas de alimentos

La Secretaría Distrital de Integración Social, junto a empresas privadas, celebraron el Día de la Alimentación con un cocido boyacense, para más de 300 beneficiarios de los servicios de esta entidad.

Jornada de alegría y felicidad reflejada en los rostros de los beneficiarios que degustaron un plato ancestral y que les trajo a la memoria justamente momentos felices de su pasado. Por ejemplo, Martín Camacho Cortés, confesó que por lo menos hacía unos 20 años no comía este platillo. “Yo siempre iba al pueblo y lo primero que pedía era un cocido, es mi plato favorito. Les agradecemos mucho por la atención que nos han brindado, en esta situación de pandemia, esto se lo agradecemos de corazón”, señaló el beneficiario.
 
 
 

Tatiana Bolívar, asesora de la subdirección de Nutrición, explicó que el menú de la celebración garantizó todo el aporte nutricional. “El hecho de que los beneficiarios pudieran tener una celebración y un día especial en medio de la pandemia, nos emocionó”, destacó la funcionaria.

El cocido boyacense, que se entregó con apoyo de un medio de comunicación independiente, es reconocido como un plato incluyente de la cultura gastronómica latinoamericana que motivó expresiones de agrado.

Rosa Lilia Sepúlveda, una de las beneficiarias, agradeció el menú y aseguró que “el almuerzo de hoy nos cayó de perlas, muy delicioso, hirviendo como a mí me gusta. Delicioso todo. Gracias a todos los que colaboraron y que nos tienen en cuenta”.

Otra de las personas que disfrutó del menú fue Canela Urrea: “Soy del Hogar el Camino y esto de hoy es algo súper especial. Estaba súper calientico y el sazón 1A. Fue un menú natural que además viene de nuestras raíces colombianas, muy rico, muchas gracias”, apuntó.

Otra de las ventajas del cocido de la celebración es que todos sus ingredientes fueron cultivados en huertas agroecológicas cercanas a Bogotá. Así lo explicó Antonuela Ariza, de la empresa que hizo posible esta celebración. “Siempre promovemos eso, el alimento bueno, limpio y justo para todos, eso debe ser un derecho para todas las personas, todas las personas tienen el derecho a alimentarse bien. Si uno se alimenta bien hace todo bien”, indicó Ariza.

Así lo notó Jorge Rubio, otro beneficiario, quien además de decir que la comida tenía muy buen sabor, apuntó que, “es bueno que apoyen a la gente de los cultivos, es muy importante para quienes realizan esa labor”.

El fundador del medio de comunicación independiente cuyo aporte fue decisivo para realizar la jornada, Alejandro Osses Sáenz, aseguró que la idea es la de “recuperar y redignificar el alimento, nuestros tubérculos andinos y platos tradicionales. Fue gratificante escuchar a algunos beneficiarios mencionando que el cocido les recordaba a su abuelita. También muy importante entender de dónde viene el alimento, quién lo cultiva, quién lo transporta, en fin”, expresó.

Desde la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social se recomienda el consumo de frutas y verduras, además de garantizar el consumo de proteínas en cada comida: desayuno, almuerzo y cena.
 

 
Facebook

 

 
• Luis Felipe Velásquez es un participante con déficit cognitivo. Ganó autonomía y confianza con el apoyo de su familia y las acciones de inclusión del Comedor Comunitario Laureles.

Bogotá, D.C., 3 de noviembre de 2020. Luis Felipe Velázquez González tiene 52 años y presenta déficit cognitivo leve. Vive con su hermana Sara Lilia y un sobrino. Ella se ha convertido en su apoyo y es quien vela por su cuidado y bienestar. Es participante del Comedor Comunitario Laureles, de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Es conocido en el sector porque vende el periódico ‘Q´hubo’ recorriendo gran parte de las calles de los barrios en donde los vecinos lo admiran por ser una persona amable y trabajadora.

Luis Felipe asiste puntualmente a los talleres que se programan en el comedor, como ampliación de capacidades, aseguramiento en salud, seguridad económica, prevención de violencias y verificación de relaciones afectivas con su entorno más cercano. “Aprendo muchas cosas que me ayudan a mejorar mi relación en casa, a trabajar mejor y compartir con los vecinos y demás personas. Estoy muy agradecido con mi comedor comunitario”, dice.
 
 

Aydee García, coordinadora del Comedor Laureles, comenta que “con la asistencia de Luis Felipe al comedor se ha visto cómo han mejorado sus habilidades, logrando una buena interacción con las demás personas, al punto que se ha vuelto multiplicador de los talleres que realizamos. Es de destacar la corresponsabilidad de él y su familia con el comedor”.

En los acuerdos con las familias se evidencian los avances y dificultades, buscando disminuir los niveles de vulnerabilidad y potencializar capacidades individuales y familiares para mejorar la calidad de vida.

Sara Lilia Ruiz, hermana de Luis Felipe, señala que “él es muy activo; desde muy temprano sale a trabajar, luego llega y va al comedor donde recibe la alimentación, que para nosotros es una bendición; participa en otras actividades que hacen y eso le ayuda a que se exprese mejor, se relacione con toda la gente y se sienta apreciado por los demás; la verdad es una gran ayuda la familia”.

Procesos de Inclusión social en los servicios sociales

El proyecto ‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’, junto a los procesos de entrega de alimentos, desarrolla un componente de inclusión social dirigida a los beneficiarios de los servicios. Brinda herramientas para la solución de situaciones, tanto sociales como económicas, en la población más vulnerable.

La estrategia está basada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y busca hacer transformaciones que empoderen a las personas para que cambien y mejoren su calidad de vida. Este componente contempla identificación de necesidades, soluciones integrales, comunicación, producción de conocimiento, seguimiento y monitoreo.

En la identificación de necesidades se elabora un Plan de Atención Individual y Familiar, en donde se establecen compromisos basados en el principio de corresponsabilidad. Para el segundo componente, soluciones integrales, se contemplan la oferta de talleres para la ampliación de capacidades, redes sociales y familiares.

Desde el área de comunicación se relaciona con un encuentro de saberes y producción de conocimiento dirigido a lectura de realidades territoriales, para cerrar con acciones de seguimiento y monitoreo a los participantes y sus familias para observar los avances en el proceso de inclusión.

La Subdirección Local de Engativá cuenta con siete comedores, que implementan con los beneficiarios y sus familias un Plan de Desarrollo de Capacidades para la Inclusión Social, basados en los planes de atención individual y familiar (PAIF), movilizando sus acciones entorno a los derechos individuales y colectivos de los participantes.
 

 
Facebook

 

 
• La solicitud fue expresada por secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, en desarrollo de la Semana de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos que finaliza este viernes
 
• Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, cada año se desechan en el mundo cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos.

Bogotá, 9 de octubre de 2020. -La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, llamó la atención sobre las acciones que desde la Secretaría Distrital de Integración Social se realizan para mitigar las pérdidas y desperdicios de alimentos, que en Colombia ascienden a 9,76 millones de toneladas con las que se podría alimentar a la población completa de Bogotá.

El pronunciamiento de la secretaria se dio en el marco de la Semana de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos que finaliza este viernes. Y es que en el caso de la capital de la República, las pérdidas ascienden a un millón doscientas mil toneladas al año, aproximadamente.

“Ajustándonos siempre a la normatividad, nos permitimos ser precisos con las cantidades de alimentos a utilizar en cada preparación y así ofrecer una alimentación, que va de la mano no solo con el concepto de seguridad alimentaria, sino fomentando hábitos de vida y de consumo para el cuidado colectivo del ambiente”, indicó la secretaria Navarro.

“Tenemos un reto inmenso desde nuestra Secretaría, y es el de trabajar de la mano con nuestros y nuestras participantes para mostrarle a Bogotá que sí se puede apostar a la seguridad alimentaria, pero en el marco del cuidado colectivo. Y ¿Cómo estamos iniciando con este reto? por ejemplo, llevando registros de peso de pérdidas y desperdicios en comedores comunitarios”, expresó la funcionaria.
 

Además, es de rescatar, según lo indicó también la secretaria, que en la Secretaría de Integración Social se está desarrollando un proyecto de agricultura urbana en las unidades operativas e incentivando a que los participantes tengan sus huertas en casa. “vinculamos activamente organizaciones recicladoras para desarrollar proyectos de compostaje de residuos orgánicos y obtención de abonos. Desde la entidad estamos comprometidos a no entregarle a nuestros ecosistemas toneladas y toneladas de desperdicios que podemos aprovechar y reinsertar en nuestros procesos productivos de alimentos”.

La pérdida y desperdicio de alimentos es un problema mundial, regional y local, directamente relacionado con el agotamiento de los recursos y degradación de nuestros ecosistemas.

En medio de nuestro modelo de consumo generamos unas cantidades de residuos y desperdicios que, de otra manera, con innovación y nuevos modelos, nos ayudarían en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Las cifras apuntan a que en el mundo se desechan alrededor de 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos y que, en Latinoamérica, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, se desperdician 127 millones de toneladas al año. Esto en un continente con cifras alarmantes de desnutrición, a pesar de sus ventajas en productividad frente al mundo.

El Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para Bogotá” invita a que la ciudadanía sea corresponsable de mitigar estos desperdicios de alimentos. Desde la Secretaría Distrital de Integración Social se cuenta con equipos interdisciplinarios que está en pro de la mejora continua de los procesos de planeación, compra, suministro, recepción, almacenamiento, preparación y servido de alimentos, para optimizar la entrega de alimentos a las poblaciones vulnerables. 

 
Facebook

Página 1 de 9

Noticias Recientes
Ultimas Noticias 05 Marzo 2021

La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las acciones violentas presentadas en la localidad de Sumapaz

La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las acciones violentas presentadas en la localidad de Sumapaz
La Secretaría de Integración Social lamenta y repudia las a...
Ultimas Noticias 03 Marzo 2021

Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedimentales en el proceso contractual de los comedores comunitarios

Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedimentales en el proceso contractual de los comedores comunitarios
Integración Social responderá tutela sobre aspectos procedi...
Ultimas Noticias 02 Marzo 2021

Un líder en la protección de las personas mayores

Un líder en la protección de las personas mayores
Un líder en la protección de las personas mayores - En la l...
Footer