Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

“A mí el comedor me regresó las ganas de vivir”.

 

 
Bogotá 10 febrero 2020. La señora Gilma Benavides Sierra de 59 años es una de las 270 personas que asiste, desde hace algo más de dos años, al comedor Manzanares, del Barrio Charles de Gaulle, en la localidad de Bosa.

Esta bogotana creció en una familia acomodada, pero con la muerte de su padre, cuando ella apenas tenía 16 años, fue el inicio de la crisis familiar. Empezaron los malos tratos proferidos por sus hermanos y su vida se vio carente de ese amor y apoyo, que, en vida, le daba su padre.

Pasó parte de su juventud cuidando a su mamá quien se encontraba muy enferma, una vez murió su madre, quedó más sola que nunca. La mala relación con sus hermanos se agudizó y el tiempo de juventud que no aprovechó, le pasó cuenta de cobro y de pronto se encontró sin recursos, agobiada por los años, enferma y con una inmensa soledad.

Gilma llegó al comedor Manzanares de la localidad de Bosa, remitida por la Secretaría de Salud. Sufre de una enfermedad coronaria, diabetes, falla respiratoria y con un trastorno de ansiedad generalizado. “La llegada al comedor fue como una bendición para mí, primero porque contar con una comida caliente y poder socializar con vecinos y conocidos fue muy valioso, pero lo más importante fueron los talleres que brinda el comedor” afirmó.

“Recuerdo el taller de cultivos, yo había durado varios meses hospitalizada y al regresar a la vivienda las plantas que tanto quería murieron y quedé sin ganas de nada, pero con este taller me despertaron otra vez el amor por las plantas y volví a tener mis matas y eso me alegró mucho” añadió.

En los talleres se abordan temas como economía familiar, emprendimiento, empoderamiento y Derechos, entre otros, el propósito de estos espacios de ‘Desarrollo de Capacidades para la Inclusión Social’, es aportarle a la cualificación de los participantes del comedor y contribuir a mejorar su calidad de vida, y esto fue lo que justamente ocurrió con doña Gilma Benavides, ella recuerda y reconoce que los talleres le aportaron elementos para ver la vida de otra manera, tanto así que sus condiciones de salud mejoraron ostensiblemente.

Pero el taller que más recuerda es el de Entornos Protectores y Territorios Seguros, “En este taller exteriorizamos los monstruos de la violencia en nuestra cotidianidad. Después de tantos años pude comprender lo que me había pasado, las violencias que había padecido a lo largo de mi vida, eso fue muy importante para mí, porque me ayudo a aliviar una gran carga” afirma doña Gilma.

Lo cierto es que con el paso del tiempo se redujeron sus dolencias, se volvió más sociable y lo más significativo, disminuyó su ansiedad. Se tornó más tranquila y segura, un aspecto relevante fue observar cómo doña Gilma se empoderó en sus derechos, con los conocimientos adquiridos en los talleres que recibió en el comedor, restableció sus derechos en salud y la costumbre de indagar y documentarse.

Hoy es una mujer que cuenta con conocimientos que le hicieron ver y sentir que en la vida hay esperanza y a pesar de las dificultades siempre hay razones para vivir y continuar el camino, por eso no exagera cuando dice con firmeza “A mí el comedor me regresó las ganas de vivir “.

La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 13 comedores en la localidad de Bosa donde se atienden niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores vulnerables, quienes además de recibir un alimento caliente y balanceado, se benefician también con talleres, actividades artísticas, culturales y de desarrollo personal que le aportan a la calidad de vida de los participantes y sus familias.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Familia 13 Agosto 2020

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19
● Esas doce comisarías estaban prestando el servicio de man...
Footer