Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaría Distrital de Integración Social reabrirá comedores comunitarios

 

 
• Tras proceso de adjudicación, este mes reabrirán 119 comedores en todas las localidades de la ciudad.

• Tendrán tres modalidades de operación y estrictos protocolos de bioseguridad para prevención de Covid-19

Bogotá, 03 de Julio. A partir de este mes, la Secretaría de Integración Social dará reapertura a 119 comedores comunitarios que benefician a 32.870 participantes en todas las localidades de Bogotá.

De estos, 116 se adjudicaron a entidades sin ánimo de lucro que deben aportar un espacio físico funcional para prestar el servicio, y otros tres serán operados en Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Secretaría, y los demás los operará el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

De acuerdo con el componente técnico se establecieron las formas de distribución de alimentos a los participantes de los comedores comunitarios de la Secretaría Distrital de Integración Social, los cuales continuarán recibiendo el servicio de apoyo alimentario mediante tres modalidades:

 Presencial: consumo de los alimentos en el comedor, cumpliendo con las normas sanitarias de prevención de COVID 19.

 Para llevar: los participantes o un representante del grupo familiar deberán recoger la ración en el comedor con recipientes herméticos.

 Entrega en casa: a los grupos de riesgo mayores de 70 años y demás grupos etarios que no puedan presentarse en el comedor se les llevarán las raciones a su domicilio, para evitar el riesgo de contagio de coronavirus.

Dentro de la vigencia de los contratos se establece la importancia de contar con mecanismos para la toma de medidas antropométricas con el fin de realizar una correcta vigilancia nutricional a los participantes y sus familias.

Estas medidas se deben tomar dos veces en el año a los participantes activos del comedor.

Para los niños menores de 10 años y los adultos mayores de 70 años la toma de medidas se hará en casa, mientras que a los demás grupos etarios se les medirá en el comedor comunitario con programación previa de turnos.

Medidas de bioseguridad

Por medio del anexo técnico publicado en la plataforma Secop II, donde se llevó a cabo la convocatoria para los operadores, se establecieron los protocolos y medidas de bioseguridad frente al Covid-19.

Dentro de los procedimientos se encuentran: contar con un tapete de desinfección a la entrada, la toma de temperatura con termómetros digitales tanto a participantes como a servidores, turnos para la entrega de los alimentos y dotación de trajes de bioseguridad para el talento humano que atiende el servicio.

Con miras a la generación de capacidades de los participantes de los comedores comunitarios y sus familias, se adelantarán acciones relacionadas con agricultura urbana orgánica, redes sociales y comunitarias, economía solidaria, bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento, que se implementarán por medio de guías didácticas de trabajo diseñadas por la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración Social.

Comedores operados por Idipron

Existe además un convenio interadministrativo entre la Secretaría Distrital de Integración Social e IDIPRON para una cobertura total de 2.770 participantes. Este se mantuvo vigente durante la pandemia, aunque, igual que en los demás comedores, el servicio no se prestó de manera presencial. Fue el pasado 12 de junio cuando volvieron a abrirse seis comedores comunitarios así:
 

Localidad

Comedor Comunitario

Cobertura

Ciudad Bolívar

Arborizadora

700

Ciudad Bolívar

Perdomo

310

Bosa

Bosa

420

Los Mártires

La Rioja

310

Usme

Usme

590

San Cristóbal

San Blas

440

  


 
 
Facebook

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...