Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los comedores comunitarios son una apuesta de inclusión social

 

 
La Localidad de Kennedy cuenta con 11 comedores comunitarios con un cobertura de 3.210 participantes. Su reapertura se da en medio de estrictas medidas de bioseguridad.
 
Bogotá, D.C., 29 de julio de 2020. Los comedores comunitarios son un servicio social de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) dirigido especialmente a niñas y niños entre los 3 y 17 años, mujeres gestantes y lactantes y adultos mayores. La prioridad son personas con discapacidad y ciudadanos en general en situación de inseguridad alimentaria.

Se les brinda alimentación y un acompañamiento desde el componente social para fortalecer capacidades en las personas y familias a través de procesos de inclusión social para una mejor la calidad de vida.

Comprometida con las personas más vulnerables que se encuentran dentro del servicio social de ‘Bogotá Te Nutre’, la SDIS ha dispuesto en esta situación de cuarentena por el Covid-19 un protocolo estricto para la entrega de alimentos en los comedores comunitarios.
 

Liliana de la Hoz, proveniente del estado de Zulia (Venezuela) y con raíces colombianas, es madre cabeza de hogar de tres hijos. Llegó a la ciudad hace más de cuatro años, sin redes de apoyo y sin conocer a nadie. Emprendió una nueva vida afrontando situaciones como dormir en un parque y estar sin trabajo por la falta de documentación

Su recorrido la llevó a vivir en la Localidad de Kennedy. Allí escuchó sobre los servicios de la SDIS, en donde según ella, encontró calidez, una voz de aliento y gente con un gran compromiso de servicio que le brindaron apoyo a través del Comedor Comunitario Bellavista.

Gracias a este beneficio pudo encontrar trabajo, dejar algunas preocupaciones y mejorar así la calidad de vida de su familia.

Hoy, en compañía de sus hijos, se siente feliz por la reapertura del Comedor Comunitario Bellavista, entendiendo que deben continuar con todos los protocolos de bioseguridad, distanciamiento y demás acciones para minimizar la propagación de la pandemia del Covid-19.
 

“Para mí es muy emocionante volver, ya que este es mi segundo hogar, no solo por el apoyo alimentario, sino porque mis hijos han logrado recuperar su estado de nutrición acordes con su edad y salud. Asimismo, hemos aprendido muchas cosas y nos impulsan a una inclusión social desde los profesionales del servicio”, destaca Liliana.

Felipe Ramírez, referente del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, destaca que “en la localidad estamos muy contentos, pues es gratificante que en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 se realice la reapertura de los comedores Bellavista, Saucedal y Timiza. La idea es garantizar la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables. Lo más enriquecedor para nosotros es ver la sonrisa en los participantes en estos tiempos de aislamiento preventivo obligatorio”.

En los comedores comunitarios, desde su componente de inclusión social, se realizan actividades y acompañamiento profesional a las familias basado principalmente en el desarrollo de capacidades para una vinculación educativa, laboral y cultural. Además de la referenciación a entidades públicas y privadas en la activación de rutas de atención. También se desarrollan acciones de vigilancia nutricional y se promueven estilos de vida saludables en dos vías: hábitos nutricionales adecuados y actividad física.

Atendiendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, el servicio de comedores comunitarios se ofrece en las siguientes modalidades:

• Presencial: consumo de los alimentos en el comedor, cumpliendo con las normas sanitarias de prevención para evitar el contagio por el Covid-19.

• Para llevar: los participantes o un representante del grupo familiar deberá recoger los alimentos en el comedor en recipientes herméticos.

• Entrega en casa: a los grupos de riesgo mayores de 70 años y demás grupos que no puedan presentarse en el comedor se les llevarán las raciones a su domicilio, evitando exponer a este tipo de población a un contagio por Covid-19.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Territorio 01 Diciembre 2022

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió ‘Premio Superación de la Pobreza’ que se otorgó a la capital

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió ‘Premio Superación de la Pobreza’ que se otorgó a la capital
Las ciudades finalistas para esta categoría fueron Barranqu...
Adultez 01 Diciembre 2022

Cine a la calle, arte transformador de vida

Cine a la calle, arte transformador de vida
El juego de la Cinta, Impune, No Discrimines, Mi Deseo de N...
Infancia y Adolescencia 30 Noviembre 2022

Con los Premios por la Niñez, Bogotá exaltó prácticas innovadoras para la atención integral de niñas, niños y adolescentes

Con los Premios por la Niñez, Bogotá exaltó prácticas innovadoras para la atención integral de niñas, niños y adolescentes
Con la segunda edición de estos galardones, la Administraci...