Secretaría Distrital de Integración Social

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‘No hay alimento malo, lo importante es la frecuencia y la cantidad en que lo consumimos’

 

 
• Del 21 al 25 de septiembre se conmemora la Semana de hábitos y estilos de vida saludable en Bogotá
 
• La Secretaría Distrital de Integración Social habla de lo que significa comer bien y la importancia de una buena alimentación

• Cantidades y tiempos, claves a la hora de nutrirnos

Bogotá, septiembre 17 de 2020. Entre el 21 y el 25 de septiembre se llevará a cabo la Semana de hábitos y estilos de vida saludable en Bogotá, un espacio en el que la ciudadanía bogotana podrá asistir a talleres, conferencias y otros escenarios en los que tendrán a la mano diferentes actividades que promoverán la alimentación sana, la actividad física, entre otros.

Los hábitos de vida saludable contribuyen no solo a mejorar la calidad de vida de las personas, sino también a prevenir enfermedades no trasmisibles como la diabetes, el cáncer, las cardiovasculares, entre otras.

La nutrición es clave a la hora de desarrollar una vida sana. Lina Suárez, nutricionista de la Secretaría Distrital de Integración Social, apunta que el “comer bien” hace referencia a “que nuestra alimentación incluya todos los grupos de alimentos de una manera equilibrada, es decir sin excesos”.

Para la experta, también es importante evitar el consumo de alimentos ultra procesados y, haciendo esa salvedad, puntualiza que lo más importante a la hora de una alimentación balanceada es recordar que “no hay un alimento malo, sino la cantidad y la frecuencia en la que lo consumimos”.

En cuanto a la dieta, Suárez explica que es el esquema que una persona tiene durante el día con respecto a su alimentación, es decir la forma en la que ingiere los alimentos. “Se trata de lo que consumo y cómo lo distribuyo a lo largo del día”, afirma la nutricionista.

Ojo con las falsas promesas

Lina Suárez, advierte del peligro de asociar la palabra dieta con “bajar de peso”. Ella indica que lo ideal es fomentar el cambio de hábitos, en tanto que, “seguir sugerencias de personas que no tienen formación profesional es una tendencia poco saludable que puede traer daños graves para la salud”

Entre los peligros que la nutricionista resalta están los de:

• No contar con una atención personalizada por paciente, sin tener en cuenta que cada cuerpo es un organismo distinto con necesidades nutricionales distintas según la edad.

• Desconocer los requerimientos y particularidades de cada persona, por ejemplo las enfermedades o los riesgos en su salud.

• La posibilidad de desarrollar anemia u otro tipo de descompensaciones para el organismo al realizar altas restricciones en la alimentación con el afán de bajar de peso.

• Cambio en el ánimo y posibles afectaciones en la salud mental.

La nutricionista de la Secretaría Distrital de Integración advierte que siempre que se inicie un plan alimentario, con el objeto que sea, debe haber una asesoría por parte de un nutricionista.

“Si se hace una búsqueda por redes, debe ser con una fuente confiable y con respaldo científico, para no dejarse llevar por falsas promesas de pérdidas de peso y dietas milagrosas que al final pueden ser perjudiciales para la salud”.

Conozca más consejos y herramientas alimentarias en la Semana de Hábitos de Vida Saludable a través de nuestras redes sociales Instagram, Facebook Twitter
 

 
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