Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social realiza entrega de mercados en bolsas ecológicas

  • La Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), inició una nueva apuesta en el servicio de apoyo alimentario ‘canasta básica’, con la entrega de bolsas ecológicas reutilizables para el almacenamiento de los alimentos entregados.

  • Con la entrega de 4.560 bolsas ecológicas reutilizables a base de materiales resistentes se reduce la entrega mensual de 881 empaques de lona o sacos en Sumapaz; 1.685 en zonas rurales de las localidades de Santa Fe, Suba, Usaquén, Usme, Chapinero y 2.883 en las diferentes localidades donde se entrega ‘canasta básica tipo Afro’.

  • Con esta transformación en la entrega de canastas, el participante del servicio se convierte en protagonista, porque el objetivo es fortalecer los procesos de apropiación, inclusión social y cuidado del ambiente.

Bogotá 20 de agosto de 2021. La Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social inició una nueva apuesta en el servicio de apoyo alimentario ‘canasta básica’, con la entrega de bolsas ecológicas reutilizables para el almacenamiento de los alimentos entregados, con el propósito de disminuir la generación de empaques y contribuir con la prevención de la contaminación por la inadecuada disposición de residuos.

Durante las entregas de las canastas se promueve la correcta clasificación de residuos, mediante complementos gráficos con información relacionada a la prevención de la generación de desperdicio de alimentos, manejo adecuado de residuos reciclables y actividades de retorno de empaque de plástico, de un solo uso y plástico flexible que aporten al cierre de ciclo de los materiales.

“Estamos llegando a nuestra población rural de Sumapaz, apoyando las familias que viven allí, haciendo entrega de unos apoyos a través de alimentos que están contribuyendo a la seguridad alimentaria en las familias y los estamos entregando en unas bolsas ecológicas como un compromiso con nuestro ambiente. Es gratificante ver cómo las familias llegan en medios de transporte propios de la región, mulas, caballos y llevan sus alimentos a las familias, contribuyendo y mejorando la calidad de vida”, indicó la subdirectora de Abastecimiento, Martha Lucía Londoño.

Con la entrega de 4.560 bolsas ecológicas reutilizables a base de materiales resistentes, de alta calidad que permiten la fácil limpieza y desinfección sin que se afecte las características organolépticas propias del alimento se reduce la entrega mensual de 881 empaques de lona o sacos en Sumapaz; 1.685 en zonas rurales de las localidades de Santa Fe, Suba, Usaquén, Usme, Chapinero y 2.883 en las diferentes localidades donde se entrega canasta básica tipo Afro.

Luis Gabriel Camacho, coordinador del grupo de Gestión Ambiental, aseguró que “este proceso de entrega de canastas básicas con la innovación de bolsas ecológicas hay para bolsa para fruver y para víveres y abarrotes. Este proceso nos permite en el marco de la implementación del plan institucional de gestión ambiental, en el programa de prácticas sostenibles y de residuos, evitar la disposición de aproximadamente cuatro toneladas de residuos a nuestro a relleno sanitario Doña Juana. Las bolsas soportan 15 kilos y están hechas de un material completamente impermeable”.

2.280 familias beneficiarias del servicio de apoyo alimentario canasta básica recibirán bolsas ecológicas reutilizables con los alimentos de abarrotes y fruver para almacenar los productos mes a mes en cada punto de entrega y así disminuir la generación de residuos y promover con los participantes la reutilización y retorno de materiales, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones ambientales, a la transformación de hábitos en términos de cuidado y a la disminución de residuos dispuestos en relleno sanitario.

Lupercio López, beneficiario del servicio, explicó que “con esta nueva bolsa, para la próxima entrega de mercado toca traerla, ahora llego a la casa, la lavo y la guardo para la próxima vez que vengan”.

Otra de las beneficiarias, Noelí Santana, también comentó que “respecto a los talegos amarillos que nos dieron, me parecen muy buenos porque estamos ayudando al planeta, porque con las lonas que nos traían estábamos contaminando mucho, estamos contaminando el planeta y el planeta ya está saturado de mucho plástico, entonces me parece muy bueno”.

Con esta transformación en la entrega de canastas el participante del servicio se convierte en protagonista, el objetivo es fortalecer los procesos de apropiación, inclusión social, cuidado del ambiente y tornar la entrega de los apoyos alimentarios en jornadas participativas, de construcción de autonomía alimentaria y retorno de prácticas y costumbres ancestrales con el empleo de productos no contaminantes.

Tags:

Noticias Recientes

LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...
Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...