Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las huertas comunitarias y la agricultura urbana son una realidad en Bogotá

 

  • Estas prácticas sostenibles generan espacios que favorecerán, de manera progresiva, la obtención de alimentos generados en los hogares de los bogotanos y el empoderamiento de la cultura ambiental.
  • Las localidades de Kennedy y Santa Fe han sido las protagonistas de estos procesos agrícolas que implementa la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, D.C., febrero 24 de 2022. Con el fin de apoyar el autoabastecimiento alimentario en el Distrito, adicional a los reconocidos servicios que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social, esta misma entidad está fortaleciendo de manera activa la implementación de las huertas comunitarias, una forma de involucrar a la población en procesos de agricultura urbana en casa y garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad y el fortalecimiento del tejido social. 

Boris Flomin, director de Nutrición y Abastecimiento de Integración Social, aseguró que “estamos comprometidos con la adaptación al cambio climático y con el cuidado del ambiente. Las huertas comunitarias, fomentan la implementación de prácticas sostenibles, generando espacios que finalmente favorecerán de manera progresiva la obtención de alimentos generados en los hogares de los bogotanos y el empoderamiento de una cultura ambiental, dirigida a fortalecer la agricultura urbana orgánica en la ciudad, estableciendo acciones en cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible tales como hambre cero, producción y consumo responsable y acción por el clima”

Las localidades de Kennedy y Santa Fe han sido las protagonistas de estos procesos agrícolas que, sin duda, consolidan una estrategia de agricultura transformadora que además se inicia en los hogares promoviendo que las familias sean actores de su propio desarrollo en los diferentes espacios. 

Fabio Cifuentes, persona mayor y participante de la huerta Covarova, afirmó que “la huerta representa mucho para nosotros, acá dialogamos, nos relacionamos y lo mejor, sacamos nuestros frutos. Está muy hermosa la huerta”.   

Esta es una estrategia 360 grados, además de generar alimentos a mediano plazo, implementar practicas sostenibles y velar por el consumo responsable, se pretende generar conocimientos y rescate de saberes ancestrales, los cuales se apropian en espacios de participación ciudadana para consolidar procesos productivos en los que la ciudadanía se convierte a la vez en el actor y beneficiario principal. 

Claudia Caravalin, profesional social del comedor comunitario cocina popular, Govarova, dijo que “el objetivo de la huerta va más allá de brindarles seguridad alimentaria a los participantes, se apoya con estos procesos, el relacionamiento sobretodo de las personas mayores entre sí, se comparten actividades diferentes y se aprende de procesos productivos agrícolas”. 

Es importante resaltar la capacidad de estos procesos de agricultura urbana para activar en la ciudadanía la participación y apropiación del territorio, entorno al cuidado y protección del medio ambiente que finalmente permiten a los bogotanos ser autores de su propio alimento, fomentando la autonomía alimentaria, la recuperación y transformación de espacios en los cuales se encuentra el servicio de comedores comunitarios – cocinas populares de la entidad.

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...