Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito fortalece atención a la primera infancia con el nuevo Centro de Apoyo Nutricional

Nutrición 1


• Esta unidad operativa abre sus puertas con el propósito de brindar el apoyo, orientación y acompañamiento para el buen desarrollo nutricional a niños y niñas colombianos, refugiados/as, migrantes y comunidades de acogida en Bogotá.

• Más de 200 infantes y 50 madres gestantes y/o lactantes han sido atendidos durante el año 2023.

Bogotá, D.C., junio 15 de 2023. El Distrito hace entrega del primer centro especializado para el mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños y las niñas, mujeres gestantes y/o lactantes, identificados con bajo peso o malnutrición.

Se trata del Centro de Apoyo Nutricional, ubicado en el barrio Santa Fe, ubicado en la localidad de Los Mártires, en donde se brinda apoyo nutricional a la primera infancia, ya sean colombianos, refugiados, migrantes o comunidades de acogida en Bogotá.

Nutrición 2

“Este es el resultado de un esfuerzo gigantesco que hemos realizado para ponerlo al servicio de niñas y niños pertenecientes a flujos migratorios mixtos que necesitan no solamente una valoración, sino un apoyo para salir de condiciones de desnutrición", dijo Natalia Martinez, directora poblacional de Integración Social.

Este proyecto se desprende de la ayuda entregada al Distrito desde el Fondo de Ciudades Globales a través de Rockefeller Philantropy Advisor (RPA), por intermedio de su proyecto el Mayors Migration Counoll (MMC), con el apoyo de las secretarías de Integración Social, Salud y el socio implementador del servicio la Caja de Compensación Familiar CAFAM.

El Centro abre sus puertas con el firme propósito de brindar el apoyo, orientación y acompañamiento para el buen desarrollo nutricional, en garantía del derecho a la alimentación y a la activación de las rutas en seguridad alimentaria y nutricional.

Nutrición 3

"La nutrición va más allá de recibir un alimento, es un tema de superar estigmas, este es un ejemplo de cómo responder de forma integral para mitigar las carencias nutricionales de la población más vulnerable", indicó Manuel Gonzalez, subsecretario de salud pública de la Secretaría de Salud.

En lo transcurrido del 2023, y de forma itinerante, más de 200 niños y niñas y 50 madres gestantes se han atendido con apoyo de Alimentos con propósitos médicos especializados (Apme); además se han entregado 215 apoyos nutricionales a personas beneficiarias del servicio en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme San Cristóbal y Santa Fe.

"Aquí van a encontrar a unas entidades que están para ustedes en salud y nutrición, en un proyecto maravilloso para muchos años", aseguró Luis Cardona, jefe de educación de Cafam.

Acompañamiento a los beneficiarios

• Apoyo nutricional a niños y niñas de los cero a cinco años de edad y a las mujeres gestantes o lactantes, mediante la entrega del bono canjeable por alimentos, o en el momento que se requiera la formulación de alimentos con propósitos médicos especializados (Apme), recomendado por los profesionales de la salud.

• Activación de la ruta especializada de atención integral a niños y niñas, menores de cinco años, con desnutrición aguda y su correspondiente de seguimiento hasta lograr su estabilización nutricional.

• Activación de la ruta integral de atenciones a la primera infancia, mediante la referenciación intersectorial para el acceso y garantía de derechos de los nuevos bogotanos.

• Seguimiento a las madres gestantes y lactantes en riesgo nutricional y sus controles prenatales, así como el cuidado de sus recién nacidos.

• Apoyo en el mejoramiento de las condiciones nutricionales de los beneficiarios para su recuperación, acorde con el plan de salud definido por los profesionales como: médico general, ginecobstetra, nutricionista y psicólogos, quienes realizan los seguimientos a los usuarios hasta el egreso, cuando se logre su estabilización nutricional.

¿Cómo acceder a los servicios del Centro De Apoyo Nutricional? 

Para acceder a los servicios, las madres gestantes o lactantes de niños y niñas, de cero a los cinco años de edad, con inseguridad alimentaria y nutricional o fragilidad social deben acercarse al Centro de Apoyo Nutricional, ubicado en la Cra 22 # 22b- 39 barrio Santa Fe, para un tamizaje nutricional, en donde se identifiquen los posibles riesgos en salud.

Nutrición 4

Posteriormente, diligencia Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria, (ELCSA), instrumento que se utiliza para identificar los niveles de inseguridad alimentaria, se continua el circuito se seguimiento con los profesionales y atención con psicología, si lo requiere.

Es preciso señalar que, para las secretarias de Salud e Integración Social y CAFAM, es de vital importancia garantizar la satisfacción de la demanda en la atención integral a la primera Infancia, así como el fortalecimiento de las alianzas para alcanzar estos propósitos, aunando esfuerzos a través de recursos técnicos, físicos, administrativos y económicos entre las partes; lo que permite aportar al mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños y las niñas, mujeres gestantes y lactantes identificadas con bajo peso o malnutrición, generando acciones impulsadas por la ciudad para atender las necesidades de las personas provenientes de los flujos migratorios mixtos.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...