Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Estrategia de los 1.000 Días capacita a mujeres vulnerables en prácticas de cuidado y alimentación para el bienestar de sus hijos


• La estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) 1.000 Días ofrece un espacio de intercambio de saberes y experiencias en torno al fortalecimiento de las redes de apoyo familiares, comunitarias e institucionales.

• Más de 15.000 personas de la localidad de Kennedy se benefician de la estrategia.

• Varias madres beneficiarias se sienten felices y no delegan el cuidado de sus hijos a pesar de ser profesionales.

Bogotá, D.C. diciembre 7 de 2023. Más de 15.000 personas que reciben bonos canjeables por alimentos y 40 familias participantes de los servicios de comedores comunitarios de la localidad de Kennedy, se benefician de la estrategia implementada por la Secretaría de Integración Social en esta localidad y denominada estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC)1.000 Días.

Le puede interesar: Carnaval de los Sueños, un encuentro distrital que celebra la inclusión social en Bogotá

Las familias beneficiarias participaron en encuentros presenciales denominados: Conociendo a mi grupo, Come bien, vive bien, Amantando con amor y Mis primeros pasos hacia la alimentación familiar.

Capacitacion mujeres vulnebables 2

A través de los mismos, se contribuyó con la apropiación de prácticas óptimas de cuidado, alimentación y nutrición en beneficiarias y beneficiarios de los diferentes servicios, específicamente de gestantes, lactantes y niñas y niños menores de dos años (población 1000 días), y a la optimización del consumo de alimentos adquiridos, a través de los apoyos entregados por la entidad, incluidos los bonos canjeables por alimentos.

A octubre de 2023, se otorgaron 15.026 bonos canjeables por alimentos, sumado a las acciones de la Subdirección de Abastecimiento de la SDIS, llegando a una atención de 16.934 personas.

Alexandra Preciado, técnica en Comercio Exterior, madre y cuidadora de Luciana de 21 meses y Ángel de 10 años y residente en Patio Bonito, agradece no solo el bono que recibe de la Secretaría de Integración Social, sino las enseñanzas impartidas desde el nacimiento de su hija.

Capacitacion mujeres vulnebables 3

“En los cursos aprendimos a como lactar a nuestros hijos, saber qué es bueno para ellos y no quitarles el pecho porque es primordial ojalá hasta los dos años. A esto se suman los cursos a los que hemos asistido y que nos parecen chéveres porque aprendemos sobre alimentación y cuidado; cuantas veces hay que darles de comer de acuerdo con su edad y desarrollo, y que alimentos son mejores para ellos; lo que ha ayudado a que la salud de los niños sea buena”.

Hizo igualmente referencia a lo que fue la obesidad de su hijo, quien mejoró gracias a las enseñanzas y cuidado alimenticio, generando felicitaciones de su pediatra.

Y después de llegar del Guamo, Tolima, hace diez años y de graduarse como Tecnóloga en Contabilidad, Luz Neili Guzmán Betancourt, asegura no querer regresar, ni dejar en otras manos el cuidado de sus hijos José Manuel de 7años y Carol Juliana de 23 meses, ya que ha aprendido a crecer personal y familiarmente gracias a la Secretaría de Integración.

Capacitacion mujeres vulnebables 4

“Llegué embarazada y me enseñaron ejercicios, como alimentarme durante el embarazo y después nació la niña y el estado de salud de los dos es bueno, por lo que aprendí sobre frutas y proteínas, acabando con el error que cometíamos al consumir muchas grasas y azucares.

Esto es gracias al programa nutriendo que cuenta con profesionales en enfermería y psicología y quienes están con nosotros en forma permanente, lo que nos beneficia y me ha motivado a seguir estudiando el próximo año”.

Le puede interesar: Noé, habitante de calle agradecido con el sabor nutricional de su comedor comunitario

A Alexandra y Luz, se une otra madre procedente de Lejanías en el departamento del Meta, quien ejerció durante dos años su profesión de Comercio Internacional y la dejo para cuidar a sus dos hijos y dos sobrinos, luego del fallecimiento de su hermana como consecuencia de un cáncer.

Se trata de Angela Johana Holguín Rubio, otra mujer luchadora y quien al igual que su hermana pelea contra un cáncer de Tiroides, al que hoy le está ganando la batalla.
Con sus ojos aguados y seguras palabras, refleja ese gusto por querer seguir en la lucha. “Muere mi hermana y me quedo con mis sobrinos muy pequeños de 4 y 10 años, hoy mis otros hijos, y a los seis meses me diagnostican cáncer, pero ya lo estoy superando”.

Asegura no querer delegar en otra persona el cuidado de su hija menor y una de sus sobrinas, ya de 15 años, quien sufre de epilepsia y resalta los logros alcanzados gracias a los programas y ayudas que le brinda la Secretaría de Integración y que le han servido para fortalecer su hogar.

“Me beneficio de los programas de la Secretaría que son muy buenos y gracias a los alimentos por el bono y los cursos con nutricionistas que nos dan pautas y manejo de alimentos, puedo decir que ha mejorado la calidad de vida de nuestros niños. Ha sido muchísimo el avance con lo aprendido. Por ejemplo, ayer estuve en la EPS en cita de Nutrición y me decía el médico que la curva en relación con el peso y la talla, la niña esta súper bien. Esto me permite afirmar que los servicios de la Secretaría son muy buenos y la recomiendo, porque a mí me han ayudado muchísimo” concluyó Johana.

Es de resaltar, que la estrategia IEC 1.000 días, se ha convertido en un espacio de intercambio de saberes y experiencias en torno a la necesidad de fortalecer las redes de apoyo familiares, comunitarias e institucionales, y de reflexión sobre la importancia de un proceso de acompañamiento más comprensivo por parte del talento humano de las diferentes instituciones, incluyendo un lenguaje más sensible y próximo a las necesidades de las familias. 

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...