Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Acciones Culturales en Calle

Acciones Culturales en Calle, es un componente que tiene como fin el trabajo con Ciudadanos Habitantes de la Calle, de la Subdirección de Adultez de la SDIS. Nace en el 2009 como una creación colectiva con ideas e intenciones de Ciudadanos en condición de habitabilidad en calle, profesionales en artes escénicas y profesionales en ciencias sociales, quienes al tener la experiencia del trabajo en los Hogares de Paso para CHC, propusieron el arte como una herramienta que fortalece el desarrollo integral y multidimensional de poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Esta experiencia pionera producto del aprendizaje en la práctica, pretende generar procesos de formación en diferentes ámbitos del arte, consolidando grupos de trabajo y productos que empoderen a los participantes dentro de su proceso personal – autónomo en el manejo del consumo de SPA y su vida en la calle. Para esto, la identificación de talentos, el fortalecimiento de capacidades y la consolidación en ámbitos sensibles, como el arte, son procesos indispensables que hacen parte de la dinámica de Acciones Culturales en Calle.

Acciones Culturales en Calle esta compuesto por

• Dairo Cabrera, profesor de música y director de la orquesta Son Callejero
• Luis Carlos Ramírez, Profesor de música y coordinador del grupo Aires de Colombia
• David Ibañez y Rafael Navarro, artistas plásticos y profesores de artes y muralismo
• Liliana Moreno profesora de teatro
• Ingrid Morris Rincón Coordinadora

Contáctenos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Celular 320 4 05 70 12
Redes Sociales

Orquesta Son Callejero
Acciones Culturales en Calle

Obra de títeres "La Poción de la invisibilidad”

Elenco conformado por Ciudadanos Habitantes de Calle: Profesionales:

Dora Inés Ruiz Hernández: Sofí, profesora
Daniel Ortega: Camilo 1 y 2
Michael Jairo Valencia: Escenografía, madre tucán
Jefe razón Posada: Meliton caniguajonte
Alberto López de Mesa: Dirección y Camilo

Johanna Lozano: Sofí, Mama, escenografía, apoyo en dirección
Rafael D Navarro: Duglas direccion de escenografía, efectos.

Descripción:

Con efectos de luces y un diseño "steampunk”, anacrónica- futurista de la escenografía, la obra "La pócima de la invisibilidad” escrita por Alberto López de Mesa, ciudadano habitante de calle, narra en forma simbólica las vicisitudes que se viven al empezar a consumir una sustancia que hace daño a su salud y su conciencia como las SPA.

Sinopsis:

Camilo un niño que esta en el colegio, es juicioso y hace sus deberes, responde con las responsabilidades a su madre y al colegio en armonía con sus amigos y amigas. Un día se ve seducido por una sustancia que lo hace invisible para saber las respuestas de unos exámenes. Sin embargo la sustancia tiene un efecto corto y la intriga por conocer el mundo desde la "invisibilidad” lo hace adicto a ella y la adicción los hace fallar en los compromisos del colegio, la familia y los amigos. Así entonces la historia narra el proceso de "seducción” de esta sustancia y la consecuente lucha para darse cuenta que ésta pócima de la invisibilidad le hace daño y por tanto debe dejarla.

-

Son Callejero

Orquesta nacida con los talentos músicales de los Hogares de Paso, servicio para los Ciudadanos Habitantes de Calle que presta la Secretaría de Integración Social. Talentosa y profesional, además de reunir estrellas de la salsa que por el consumo terminaron en la calle, logró consolidar un trabajo con sus integrantes, transeúntes del asfalto y la bohemia quienes cumplen con ensayos semanales así como el ensamble en colectivo, dinámica que los fortalece como grupo musical gestando el "Son” que los caracteriza y ante las adversidades una motivación para la vida.

La orquesta esta compuesta por un grupo que oscila entre diez y doce músicos, de los cuales se encuentra "Toño”, Antonio Ortiz, reconocido percusionista chocoano de los ochentas en la orquesta "Washington y sus latinos”, el bajista y arreglista barranquillero Roberto Echeverría, reconocido por componer la clásica canción salsera de la época "Sobre las olas”, así como el trompetista José Ochoa hijo de Miguel Ochoa quien tocaba en la reconocida orquesta "Pantaleón Pérez Prado” , de la misma forma como Edgar Espinosa era la reconocida voz que interpretaba "Buenaventura y Caney” del grupo Niche y el arquitecto samario Alberto López de Mesa compositor de varias de las liricas del sencillo "Las calles son mías”, también creativo de campañas publicitarias como el Pingüino de Bonice o el reconocido lema "sin preservativos ni pio”, en el mismo orden como Ezequien Knight, Carlos Sandoval, Charly y Jackson acompañaron momentos emblemáticos de la música salsera y hoy son incondicionales y persistentes en jalonando la orquesta.

Links de Interés:

Promo: Ver Video | Album virtual: Ver Album | Artículo revista Shock: Ver Artículo | Canal en youtube: Ver Canal

-

Muralismo

De los talleres de Artes Plásticas y pintura que se ofrecen en los Hogares de Paso, se identifican los talentos y las personas más entusiasmadas en el arte y la creación, de allí se consolida un grupo que trabaja en la re significación de su identidad como personas ciudadanas habitantes de calle, que por medio del embellecimiento de fachadas le aporta a la ciudad, resinificando a la vez los espacios públicos de tal forma que por medio de acciones de intercambio y convivencia entre las diferentes poblaciones y entidades se trabaja en la búsqueda de una ciudad más humana.

Exposición de Poemas en Cut-Art y diferentes cuadros curados en los talleres de pintura y oleo de los Hogares de Paso y Acciones Culturales en Calle.

 

-     -