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El Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, es una herramienta virtual por la cual usted podrá interponer quejas, reclamos, solicitudes de información, consultas, sugerencias, felicitaciones, denuncias por corrupción, que puedan afectar sus intereses o los de la comunidad, con el objeto de qué las entidades Distritales emitan una respuesta oportuna, o den inicio a una actuación administrativa según sea el caso.


Para hacer uso ingrese en el link disponible a continuación:  


SDQS
 
Bogotá te Escucha

SDQS: Sistema Distrital de quejas y soluciones 


Definiciones:

Derecho de petición de interés general o particular

Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. 

 

Queja

Manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

 

Reclamo

Derecho a exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 

Sugerencia

Es una propuesta que se presenta para incidir o mejorar un proceso cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública.

 

Felicitación

Manifestación por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de un entidad pública.

 

Denuncias por posibles actos de corrupción

Dar a conocer una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación.

 

Solicitud de información

Cuando se requiere  copias de algún proceso que se esté adelantando en Comisaría de Familia o cuando quieren saber cuáles son los requisitos y documentación para el acceso a los servicios sociales. 

 

 

Tiempos de respuesta:

Solicitud de Información 10 días hábiles
Solicitud de Copias 10 días hábiles
Consulta 30 días hábiles
  Queja, Reclamo, Sugerencia, Felicitación, Derecho de petición, Denuncias por presunto acto de corrupción   15 días hábiles

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DESARROLLO INTEGRAL DESDE LA GESTACION HASTA LA ADOLESCENCIA

¿Cuáles son los derechos de los Niños, niñas y adolescentes?

La Constitución Política de Colombia en su artículo 44 define los derechos de los niños, niñas y adolescentes: “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión” y el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098/2006), ratifica estos derechos y va más allá asignando la responsabilidad para su garantía en la familia, la sociedad y el Estado.

En este sentido, a la Secretaría Distrital de Integración Social le corresponde acoger y materializar estas disposiciones de orden jurídico y los compromisos adquiridos en la Política Pública de Infancia y Adolescencia 2011-2021, desde la promoción de estrategias, implementación de servicios y acciones orientadas a reconocer y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, así como prevenir situaciones que amenacen o vulneren sus derechos.

¿Cuáles son los deberes y derechos de los padres de familia?

Los deberes de los padres se refieren a la responsabilidad y obligación que tienen para con sus hijos de ser garantes de sus derechos fundamentales de acuerdo a lo establecido en La Constitución Política de Colombia en su artículo 44: “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”

Los derechos de los padres hacen referencia al respeto, buen trato y a recibir información clara y oportuna de los procesos de desarrollo de los hijos.

¿Qué hace la Secretaría para enseñar responsabilidad a los padres?

La Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS, a través de la Subdirección para la Infancia, realiza acciones de prevención orientadas a la construcción de entornos protectores y seguros para la garantía de los derechos de la Primera Infancia. En este sentido se realiza de manera permanente trabajo con padres de familia y/o cuidadores, de forma grupal e individual fortaleciendo las capacidades de las familias en temas relacionados con las prácticas de crianza, vinculación afectiva, desarrollo infantil, alimentación saludable y sexualidad en la vida familiar. El trabajo con familia esta orientado a enfatizar en la corresponsabilidad y responsabilidad parental en aras de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños y las niñas participantes de los servicios a cargo de la SDIS. Sumado a ello, se hacen articulaciones con diferentes dependencias de la SDIS con el fin de garantizar el bienestar de los niños/as (seguimiento nutricional y al estado de salud, al deber de denuncia cuando se presentan situaciones que vulneran los derechos de los niños/as, entre otros).

¿Cuáles son las rutas para denunciar el maltrato infantil?

En el marco del Comité de Seguimiento a Víctimas Distrital y locales se ha establecido una ruta de atención para dar respuesta a las denuncias frente a situaciones de maltrato infantil, violencia intrafamiliar, violencia sexual y explotación sexual comercial a niños, niñas y adolescentes. Esta ruta se activa según la situación y denuncia que se presente y cada institución según su competencia tiene la responsabilidad de atender de manera digna y oportuna a los niños, niñas y adolescentes. Así mismo los casos se pueden denunciar a través de la Policía de Infancia y Adolescencia o la línea 141 del ICBF

En caso de identificar durante el proceso de atención que se brinda en los jardines infantiles situaciones que amenacen, inobserven o vulneren los derechos de los niños y las niñas en los diferentes entornos en los que transcurren sus vidas, conforme a lo establecido en la Circular Interna 036 de 2016 Procedimiento El Deber de Denuncia, se realizan acciones para la activación de la Ruta Administrativa de Restablecimiento de Derechos con las autoridades competentes (Defensores de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF y Comisarios de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS, de acuerdo a sus competencias).

¿Cuáles son los deberes del Distrito en Primera Infancia, si hay maltrato, abandono o desnutrición?

El Distrito tiene el compromiso de avanzar en la prevención de la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y en su garantía. Lo anterior en corresponsabilidad con las familias y la sociedad, como ya se enunció; para lo cual implementa y fortalece servicios de atención integral con enfoque diferencial en primera infancia, infancia y adolescencia.

En caso de identificar casos de vulnerabilidad de derechos (maltrato, abandono o negligencia) de un niño, niña o adolescente se activa la Ruta de Protección integral o restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la Policía de Infancia y Adolescencia y con el ICBF de acuerdo con lo definido en el Código de Infancia y adolescencia (Ley 1098/2016).

Específicamente para los casos de desnutrición, en todos los servicios sociales de la Secretaría de Integración Social de forma rutinaria y con un protocolo establecido, se realiza la clasificación nutricional (vigilancia poblacional) una vez por semestre es decir, dos veces al año, permitiendo identificar los casos de niños y niñas con malnutrición (desnutrición y obesidad); estos niños y niñas tienen la prioridad frente acciones de promoción y prevención dentro la Unidad Operativa, así como las jornadas de consejería nutricional con padres, madres y/o cuidadores.


Qué se está haciendo para prevenir el abuso sexual, el maltrato, la drogadicción y el matoneo en los niños, niñas y adolescentes?

Por medio de la prestación de los servicios sociales, la SDIS le apuesta a la atención integral la primera infancia, Infancia y adolescencia; favoreciendo el desarrollo infantil y la protección integral de niños, niñas y adolescentes en corresponsabilidad con padres, madres y cuidadores. Así mismo, la ciudad avanza en el proceso de garantizar la implementación de la Ruta Integral de Atenciones –RIA a través de la articulación para el cumplimiento y realización de los derechos de los niños y las niñas con la oferta de 28 atenciones priorizadas para primera infancia, a cumplir en el marco de los planes de Gestión Intersectorial en las 20 Localidades del Distrito. Garantizándose de esta manera la arquitectura y la armonización para el cumplimiento de los derechos de mujeres gestantes, niños, niñas y adolescentes, a través de las atenciones integrales corresponsables de los sectores del Distrito y de las entidades del orden nacional participantes.

¿En qué consiste el programa Creciendo en familia y quienes pueden ingresar?

Es un servicio social que atiende a mujeres gestantes, niñas y niños menores de dos años habitantes de la zona urbana de Bogotá, donde se promueve el potenciamiento del desarrollo infantil desde el fortalecimiento de las capacidades para educar, cuidar y proteger de madres, padres, cuidadores y agentes comunitarios en los entornos hogar y espacio público.

El portafolio de servicios de la SDIS incluye dentro de la oferta del servicio para materializar la atención de a mujeres gestantes, niñas y niños menores de dos años participantes las siguientes actividades:

1. Orientación individual y grupal frente a temas de crianza, cuidado, protección y desarrollo infantil en el hogar y espacios comunitarios.
2. Asesoría psicosocial para la prevención de situaciones de amenaza y vulneración de derechos de las niñas y los niños.
3. Asesoría nutricional para casos de malnutrición de mujeres gestantes, niñas y niños.
4. Entrega de apoyo alimentario para mujeres gestantes y niñas y niños menores de dos años con bajo peso certificado.
5. Promoción de la corresponsabilidad de las familias frente a la garantía de los derechos de los niños y niñas de la primera infancia.

¿Qué criterios tienen en cuenta para que los niños ingresen a un jardín de la Secretaría de Integración Social?

La asignación de cupos en los Jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social obedece al cumplimiento de los criterios de identificación y priorización de la Entidad y están reglamentados de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 764 de 2013 y son los siguientes:

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN

- Niños y Niñas menores de 0 a 3 años 11 meses de edad.
- Habitar en Bogotá D.C.

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

- Niño o niña con bajo peso certificado por el servicio de salud.
- Niños y niñas nacidos de gestación múltiple.
- Niños y niñas sin afiliación a Sistema general de Seguridad Social en salud.
- Niña o niño con discapacidad asociada a condiciones de salud que ponga en riesgo su vida en los servicios de ámbito institucional.
- Niño y Niña menor de tres años, perteneciente a familias con jefatura monoparental.
- Niñas y niños menores de cinco años víctimas del conflicto armado que se encuentran en emergencia humanitaria, o pertenecientes a familias víctimas del conflicto armado en inestabilidad socioeconómica.
-Niñas y niños con familias que se auto reconocen como pertenecientes a grupos étnicos (Indígena, afro, raizal, palenquero).
- Niños y niñas con familias con más de un niño en primera infancia.
- Niños y niñas de las zonas rurales
- Niños y Niñas menores de 3 años, que se encuentren en riesgo de vulneración de derechos.
-Niños y niñas cuyas familias por su condición de salud, creencias religiosas, culturales o étnicas no optan por el servicio de atención institucional.
- Menor puntaje SISBEN entre las familias solicitantes del servicio.
-Niñas y niños con un núcleo familiar sin redes de apoyo.
-Niñas y niños con padres, o madres estudiantes de universidades y colegios.
Niñas y niños con padres, madres, o cuidadores con habitabilidad de calle.
Niñas y niños que habiten en zonas de tolerancia.
Niñas y niños con padres y madres o cuidadores en ejercicio de prostitución sin redes de apoyo.
Traslado de localidad, durante el período de atención.
Niñas y niños que viven en un territorio de la localidad en condiciones de riesgo físico, social o falta de presencia institucional, priorizado por la subdirección local.

Las familias que habitan el Distrito Capital y que tengan la necesidad de la prestación del Servicio Social pueden ser solicitar el cupo en el jardín de su preferencia. Los profesionales a cargo del proceso atienden los criterios de identificación y priorización descritos y notifican a las familias la asignación del cupo en el Jardín infantil en el que solicita el cupo o uno cercano que cuente con la disponibilidad en el nivel solicitado.

¿Como hago para obtener un cupo en un jardín Infantil publico de la SDIS?

Para la vinculación de un niño o niña al servicio social de jardines infantiles diurnos o nocturnos el ciudadano debe dirigirse a la Subdirección Local para la Integración Social de la Localidad o al Jardín infantil de su interés, en donde recibirá información general del servicio y los criterios para la vinculación según la edad del niño o niña y sus necesidades. Así mismo es importante se tenga en cuenta que :

- El servicio en jardín Infantil es gratuito para la familia.
- Durante todo el año la matrícula está abierta para que el niño o la niña pueda acceder al Jardín Infantil.

¿A qué edad pueden entrar los niños a los jardines? ¿Si están bebés donde los pueden cuidar?

La SDIS ofrece atención para niños de Primera infancia a través de los Jardines Infantiles, allí se atienden niños desde los 3 meses hasta los 3 años, 11 meses y 29 días y cuando el niño o niña presenta una situación de discapacidad según la valoración profesional del caso. Es decisión de la familia de acuerdo con su necesidad elegir la edad en que sus niños ingresen al Jardín Infantil.

¿Cuáles son los parámetros para la contratación de personal en los jardines? ¿Dónde se publican las ofertas de trabajo para los jardines?

Los parámetros para la contratación de personal de jardines infantiles están acordes con lo establecido en los Lineamientos y Estándares de Educación Inicial, en cuanto a proporción e idoneidad para la prestación del servicio a las niñas y niños.

Según lo establecido en la Resolución 270 de 2014, la Secretaría de Integración Social creó el Registro de Proponentes y Contratistas, un aplicativo a través del cual se busca democratizar aún más los procesos de contratación para la misma entidad, permitiendo que toda persona natural o jurídica, puede inscribir su hoja de vida en la base de datos de la entidad, para que de esta forma el aplicativo seleccione de manera aleatoria los perfiles que cumplan con las condiciones meritocráticas, y puedan ser seleccionados en los procesos de contratación de prestación de servicios profesionales, apoyo a la gestión y de bienes y servicios; sin intermediarios, solo con la inscripción electrónica, a través del Link http://aplicativos.sdis.gov.co/registro_proponentes/

De igual manera, la Secretaria Distrital de Integración Social realiza convocatorias a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil para lo cual se recomienda realizar inscripción en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el mérito y la oportunidad SIMO, en donde se puede consultar de manera permanente.

¿Cuáles son las normas de seguridad en los jardines?

La ciudad cuenta con una estrategia “Gestión de riesgos de accidentes en la Primera Infancia en Bogotá D.C.”, y de estándares técnicos de educación inicial referidos al conocimiento y la implementación de acciones individuales y colectivas pertinentes y eficaces en la reducción de factores de riesgo que pueden afectar la integridad física y psicológica de las niñas y los niños, así como acciones encaminadas a garantizar la atención oportuna y de calidad en caso de la ocurrencia de situaciones que les causen daño, específicamente lesiones no intencionales como los accidentes, que puedan presentarse en el hogar, el jardín infantil, los parques, las vías y en todos los entornos en los que se relacionan. Se hace cumplir a partir de procesos de fortalecimiento, acompañamiento y seguimiento al cumplimiento de los estándares de calidad, entre los cuales se encuentra el componente de ambientes adecuados y seguros. La SDIS ampara a todos los niños de los servicios a través de una póliza que los cubre en caso de accidentes.

¿Qué es el Centro Amar?

Los Centros Amar son espacios en donde los profesionales de la SDIS brindan atención permanente, integral y diferencial a niños, niñas y adolescentes y sus familias en situación o riesgo de Trabajo Infantil, buscando fortalecer y potenciar las capacidades para la protección, garantía y restablecimiento de sus derechos. Estos Centros contribuyen con el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, favorecen su inclusión y reconocimiento como sujetos de derechos en corresponsabilidad familiar y social. El servicio de los Centros Amar están dirigidos a niñas, niños y adolescentes desde los 3 meses hasta los 17 años y 11 meses, en riesgo o en situación de trabajo infantil ampliado con acudientes o cuidadores que habiten en Bogotá.

¿Dónde quedan los centros Amar? ¿Cómo puede una niña o niño vincularse al servicio?

Actualmente contamos con 13 Centros Amar ubicados en 12 localidades de Bogotá: Bosa, Candelaria, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Fontibón, Mártires, San Cristóbal, Suba, Usaquén y Usme. Para conocer la ubicación o dirección de los Centros Amar se pueden acercar a cada Subdirección local de la SDIS y allí le proporcionarán la información que requiera, relacionada con la ubicación y sobre los criterios para el ingreso al servicio.

¿Qué pasa con los padres que ponen a trabajar a sus hijos? ¿Quién les hace seguimiento?

Cuando se identifica que un niño, niña y adolescente se encuentra en riesgo o situación de Trabajo Infantil, se realiza acercamiento a las familias, valoración del niño, niña o adolescente y vinculación a los servicios de prevención y atención con los que cuenta la Secretaría Distrital de Integración Social (Centros Amar, estrategia móvil u otro que sea pertinente). En caso de no aceptar la oferta institucional y la condición de riesgo o situación de trabajo infantil se mantiene, inmediatamente se activa la Ruta de Protección integral o restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la Policía de Infancia y Adolescencia y con el ICBF de acuerdo con lo definido en el Código de Infancia y adolescencia (Ley 1098/2016).

En el marco del proceso la entidad competente para realizar el seguimiento es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

¿Cuál es el apoyo para los niños y niñas de 0 a 12 años con problemas de desnutrición?

La Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS), no es la entidad oficial que reporta y maneja clínicamente los casos de Desnutrición del Distrito, ya que esta actividad es competencia del sector salud. Sin embargo, la SDIS dentro de su misionalidad y competencias, adelanta los siguientes procesos:

- Para los niños y niñas menores de 5 años con desnutrición, la SDIS construyó la Ruta Especializada de Atención Integral a la Desnutrición Aguda moderada y severa en niños y niñas menores de 5 años. El objetivo de esta Ruta es garantizar la atención integral oportuna y adecuada de la población identificada con desnutrición aguda en ese rango de edad. Dicha ruta se encuentra operando desde el 2016 de forma articulada con la Secretaria Distrital de Salud, de Educación y el ICBF, con el fin de restablecer el estado nutricional de forma oportuna en los niños y niñas afectados.

- Los niños y niñas menores de 12 años, son atendidos a través de diferentes servicios y modalidades en donde reciben apoyo alimentario, cubriendo las necesidades de energía y nutrientes entre un 40% y 100% (conforme a las particularidades del servicio por ejemplo: comedores comunitarios, Jardines Infantiles, Centros Amar, Centros Proteger, entre otros), realizando la toma de datos antropómetricos y haciendo seguimiento permanente a su estado nutricional.

- Los profesionales en Nutrición de cada servicio, realizan consejería nutricional a las familias para que de acuerdo a las posibilidades de adquisición de alimentos, se adopte también en los hogares hábitos saludables en la alimentación de los niños, niñas y adolescentes, que contribuyan a mejorar su estado nutricional.

¿Qué hace la Secretaria para ayudar a los niños menores de 5 años desnutridos?

El Distrito Capital en el marco de la Ruta Integral de Atenciones para la primera Infancia elaboró e implementa la atención N° 18 “Niños y niñas con suministro alimentario y atención oportuna cuando se identifique situación de riesgo nutricional”, de la cual surge la atención especializada a la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas menores de cinco años, esta atención especializada contempla una ruta, la cual permite identificar y confirmar los casos de desnutrición, asesorar y acompañar a la familia, brindar atención a la niña o niño por medio del suministro alimentario según sea la modalidad en la que se encuentre inscrito, remitir al sector salud y realizar seguimiento a la atención y evolución de la condición de salud.

¿Es posible un bono o una ayuda para madres cabeza de familia?

El apoyo alimentario tipo bono canjeable por alimentos se entrega para mejorar el estado nutricional de niños y niñas , por tal razón los criterios para su asignación son el bajo peso y otros factores de vulnerabilidad socio-económica que afectan el acceso y consumo de alimentos, ahora bien cuando todo el grupo familiar a cargo de una mujer cabeza de familia se encuentra en situación de inseguridad alimentaria la SDIS ofrece los servicios de complementación alimentaria del proyecto Bogotá Te Nutre.

¿Existe atención a las niñas y niños que viven en la ruralidad de Bogotá, como puedo acceder?

Si, La Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS), cuenta con el servicio de Creciendo en Familia en la Ruralidad para gestantes, niñas y niños, operando en las localidades de Suba, Chapinero, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz. Puede ingresar a través del voz a voz con las familias para que los profesionales lleguen a su hogar o dirige a la subdirección local donde vive.

¿Se atiende niños y niñas con discapacidad?

Si, La Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS), cuenta con servicios inclusivos donde las niñas y niños con discapacidad pueden participar, puedes acercarte a Subdirección Local para la Integración Social más cercana a su lugar de residencia.

¿Si soy víctima del conflicto Armado, en donde puedo solicitar servicio para mis hijos?

Puede acercarse a una Subdirección Local para la Integración Social más cercana a su lugar de residencia y solicitar cupo para jardín infantil, u otros servicios según las particularidades familiares. En este punto se dará orientación

¿En Integración social, reconocen nuestra cultura?

Si, La Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS), cuenta con 10 casas de pensamiento intercultural, donde se promueve el reconocimiento de las practicas culturales, así mismo los demás escenarios se parte del reconocimiento de la historia de Vida de cada niña, niño y sus familias.

Las Casas de Pensamiento Intercultural cuenta con tres espacios comunes a todas las culturas: espiritualidad, siembra, Usos y costumbres, que permite que las niñas, niños, maestras, sabedoras y sabedores, interactúen desde las particularidades de cada pueblo, así mismo cuentan dotación ancestral acorde con las procesos culturales de cada pueblo.


 PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DEL FENÓMENO DE HABITABILIDAD EN CALLE

¿Solicitud de ubicación institucionalizada para población habitante de calle sin redes de apoyo por temas de salud?

Se realiza visita de seguimiento en su lugar de hospitalización y se verifica si el ciudadano tiene / no tiene las características de habitante de calle y de acuerdo con su situación sociofamiliar y de salud se genera respuesta para su ubicación.

¿Cómo puedo retirarme o desvincularme del proyecto si ya no soy habitante de calle?

Debe solicitar ser egresado de los servicios para la atención de la poblacion habitante de calle, solcitud que la puede realizar por escrito o por la plataforma del sitema distrital de quejas y soluciones SDQS.

¿Requiere una certificación de habitante de calle?

Debe solicitar una constancia de participacion de los servicios del Proyecto "Prevención y atencion Integral del Fenomeno de Habitabilidad en calle" , solcitud que la puede realizar por escrito o por la plataforma del sitema distrital de quejas y soluciones SDQS.

¿Cómo se puede vincular una persona para que realice proceso de desintoxicación y rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas?

La Corte Constitucional a través de la Ley 1566 de 2012, reconoció el consumo, abuso y adicción de sustancias psicoactivas “como un asunto de salud pública y bienestar de la familia, la comunidad y los individuos, por lo tanto, esta problemática deberá ser tratada como una enfermedad que requiere atención integral por parte del Estado desde el sector salud”. Se orienta la ruta a seguir para que a través de la EPS a la que se encuentra afiliada la persona pueda ser atendida la solicitud en un Centro de Atención a Drogodependencia.

¿Cómo puedo acceder a los beneficios de gratuidad del Sistema Integrado de Transporte como habitante de calle?

En primer lugar, es de aclarar que la Secretaría de Integración Social no expide ninguna “carta de población habitante de calle para acceder al subsidio de la tarjeta TU LLAVE”.

El Distrito Capital contempla subsidio hasta 30 viajes al mes para los siguientes grupos de población:

1- Personas en condición de Discapacidad.
2- Personas mayores desde 62 años de edad cumplidos.
3- Personas mayores de 16 años de edad registradas en la base de datos del SISBEN con resultado máximo de 30.56 puntos.

¿Cómo reporto la presencia de habitantes de calle?

La Secretaría Distrital de Integración Social dispuso la línea telefónica 3206594  para que la ciudadanía reporte la presencia de  habitantes de calle que necesiten atención, hagan donaciones en especie o busquen a sus familiares.

Información sobre los servicios y centros para la atención integral a los habitantes de calle de la Secretaría de Integración Social.

HOGARES DE PASO DÍA Y NOCHE:

Hogar de Paso Día y Noche Bakatá - Calle 10 No. 17-15
Hogar de Paso Día y Noche - Carrera 13 No 18 36
Hogar de Paso Día y Noche - Calle 18 No. 13-47
Hogar de Paso -Carrera 35 No. 10-37
CENTRO ATENCIÓN TRANSITORIA: Promover y fortalecer la capacidad de estar, permanecer y vivir fuera de la calle, de los y las ciudadanas habitantes de calle, en un ámbito semi-institucional por medio de acompañamiento psicosocial, la identificación de redes de apoyo u proyección de metas personales. Carrera 35 No. 10-69
COMUNIDADES DE VIDA: Fortalecer el desarrollo capacidades para la superación de la habitabilidad en calle, desde un enfoque sistémico con metodologías socioeducativas, psicoeducativas y lúdicas en el marco de la construcción de comunidad, mediante procesos de atención en ámbito semi institucional.
Comunidad de vida-Camino - Carrera 69 No. 47-87
Comunidad de vida-2 - Mun. Ricaurte, Cund. vía agua de dios km 2
PROTECCIÓN PARA POBLACIÓN EN ALTA DEPENDENCIA FUNCIONAL, FÍSICA, MENTAL O COGNITIVA: Brindar atención especializada en un ámbito institucional a personas habitantes de calle con deterioro funcional en condición de dependencia física, mental o cognitiva, orientada al mejoramiento de su calidad de vida, la garantía de sus derechos, la promoción de su integración al entorno familiar, social y comunitario, en ámbito institucional.
ENLACE SOCIAL Y SEGUIMIENTO: Seguimiento al Egresado Calle 63 D No. 69 -74
CENTRO DE FORMACIÓN ACADEMIA: Formación para el estudio Identificar y desarrollar capacidades académicas, ocupacionales y artísticas de los ciudadanos y las ciudadanas habitantes de calle, favoreciendo las oportunidades para su inclusión social y la transformación de su relación con el entorno y la ciudad.
Calle 12 no. 16 73

¿Existe una Ruta de Atención para el Habitante de calle?

Sí, la Ruta de Atención a la Población Habitante de Calle por parte de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco del Proyecto de Inversión 1108, orientado por la “Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en calle”, que se activa generalmente por dos (2) medios: (I) por la gestión directa en los territorios de la ciudad que hacen los equipos del componente de Contacto Activo y Permanente, o (II) Por la atención integral en Centros para población habitantes de calle, tales como los hogares de paso, las comunidades de vida, entre otros.

¿Podemos obligar a un habitante de calle a participar de la oferta de servicios?

Todas las acciones desarrolladas en pro de la atención de la población habitante de calle se enmarcan en la Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle, basada en la gratuidad y libre aceptación, sin coacciones que vulneren la autonomía personal y se ciñe a los mandatos constitucionales y legales de acuerdo con las Sentencias C-040 de 2006 y T-043 de 2015.

¿Cuántos Habitantes de Calle hay en Bogotá?

El último censo de población habitante de calle en Bogotá fue realizado de manera sectorial por la Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud -IDIPRON en el año 2011. Este incluye información sociodemográfica, características de la habitabilidad en calle y consumo de sustancias psicoactivas de esta población, y arrojó un total 9.614 personas habitantes de calle.


DISTRITO JOVEN

¿Que son las casas de la Juventud?

Son espacios de orientados a los adolescentes y jóvenes, buscan contribuir a la garantía y restablecimiento de los derechos a la vida, libertad, participación, educación, seguridad, organización, cultura, recreación y no discriminación.

¿Dónde se ubican las casas de la Juventud?

Actualmente la Subdirección para la juventud cuenta con trece (13) casas de la juventud las cuales se relacionan a continuación:

1. ANTONIO NARIÑO:CARRERA 20 # 19-26 SUR
2. BARRIOS UNIDOS: CARRERA 55 # 70 A-33 SAN FERNANDO.
3. BOSA: CARRERA 81 B # 73 C-22 SUR.
4. SANTAFÉ-CANDELARIA: CARRERA 3 ESTE # 9-58
5. CHAPINERO: CALLE 35 # 3-05.
6. CIUDAD BOLIVAR: CALLE 65 A SUR # 17-C-30 LUCERO BAJO.
7. ENGATIVÁ: Calle 70 No. 88A-07 Sarzamora.
8. FONTIBÓN: CALLE 16 H # 100 - 79.
9. KENNEDY: TRANSVERSAL 78i # 42-14 SUR.
10. MÁRTIRES: CALLE 24 # 27 A -31.

¿Cúal es la oferta de las casas de la Juventud?

La oferta institucional es relativa a la localidad e infraestructura, toda vez que requiere previa concertación de los usuarios con el equipo territorial para verificar las disponibilidades de espacios de acuerdo a las dinámicas propias de los procesos de la localidad, que se realizan sobre las solicitudes de las Juventudes, en aras de garantizar el aprovechamiento de los recursos de la Casa de la Juventud para todos los jóvenes del Distrito.


 DISTRITO DIVERSO

¿Qué servicios ofrecen en los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG)?

Ofrecemos asesoría y acompañamiento en psicología y trabajo social a personas de los sectores LGBTI, sus familias y redes de apoyo. También contamos con grupos de apoyo y procesos orientados al desarrollo de capacidades.

¿Qué puedo hacer si he sufrido situaciones de violencia y discriminación a razón de mi orientación sexual e identidad de género no hegemónica?

Se brinda respuesta en el marco de la atención psicosocial (Trabajo social – Psicología) y se realiza articulación y referenciación con el servicio de Unidad Contra la Discriminación.

¿Qué puedo hacer si no tengo afiliación a los servicios de salud?

Se activa la ruta con Punto de Información Atención en Salud de la Secretaría Distrital de Salud. También pueden acudir los días jueves de 6:00pm a 8:00 pm al CAIDSG-Sebastián Romero y solicitar asesoría con servidores de la Secretaría de Salud.

¿Cómo hago para ingresa a los servicios del comedor comunitario?

Activación de ruta desde la Subdirección Local Los Mártires para ingreso al comedor.

Rutas de empleabilidad / Búsqueda de empleo.
Se informa sobre los procesos de articulación interinstitucional desde la Subdirección para Asuntos LGBT con entidades público – privadas.

Bonos de emergencia / Subsidios.
Se busca ampliar la información del caso en particular y si es necesario se activan rutas con las entidades competentes para brindar respuesta a las necesidades de los y las participantes.

Por un lugar donde vivir
Se amplía y se estudia la información del caso y si aplica los criterios de respuesta institucional se activan las rutas con el proyecto de adultez y si es el caso, el respectivo ingreso a los centros transitorios para habitantes de y en calle.

Violencias y expulsión de los núcleos familiares y redes de apoyo a razón de las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.
Activación de ruta con Casa Refugio de Secretaría distrital de Gobierno.

Preguntas en relación a los procesos de formación que brinda la Subdirección para Asuntos LGBT
Se ofertan los procesos de desarrollo de capacidades vigentes y su respectivo ingreso a los mismos en la unidad operativa (Cursos – Capacitaciones – terminación del bachillerato) y en los proceso de la Subdirección para Asuntos LGBT.

Preguntas en relación a situaciones a nivel personal que afectan el bienestar emocional de los y las participantes.
Se ofertan los servicios de atención psicosocial a través del área de psicología.

Autopercepción negativa de las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas. Que conllevan a estados depresivos, conductas autolesivas, trastornos afectivos, ruptura de redes de apoyo y afecto…

Se activa el servicio psicosocial a través de atención en trabajo social y psicología de acuerdo a la identificación de necesidades de los y las participantes.

¿De qué forma puedo crear un grupo en los CAIDSG?

Solicitar una reunión con la coordinación de la unidad operativa en la que se socializa descripción y objetivo del grupo; se acuerdan días y horas, y finalmente si firma acta de compromiso.

¿En algunas de las unidades operativas se realizan pruebas de VIH?

Si. Miércoles a partir de las 4:00 pm hasta las 8:00pm y sábados a partir de las 2:00pm hasta las 6:00pm. Estas pruebas se realiza en el CAIDSG-Sebastián Romero en articulación con la Corporación Red Somos.

¿Qué debo hacer si quisiera realizar una investigación con población de los sectores LGBT en alguna de las unidades operativas?

Tendrá que enviar carta de la Universidad junto la propuesta, los objetivos y metodología a la coordinación de la unidad operativa, la cual será evaluada tanto por la coordinación como por el equipo psicosocial. Por otra parte, se realizará acta de corresponsabilidad, con el fin de ingresar los resultados del estudio a la ruta de Gestión del Conocimiento. 


 

 
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Canales de atención

En esta sección usted podrá consultar los canales y medios de interacción ciudadana disponibles en la Secretaria Distrital de Integración Social para acceder a la información pública. También encontrará disponible el mapa de los Puntos de Atención SIAC más cercanos a su localidad.  

 
Virtual

 
www.integracionsocial.gov.co
www.bogota.gov.co/sdqs
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Presencial
 
• Edificio San Martín: Kr. 7 No. 32-12 Local 101 Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía
• Buzones de Sugerencias de: Subdirecciones Locales, Centros de Desarrollo Comunitarios, Comisarias de Familia y Unidades Operativas
• Edificio San Martín: Kr. 7 No. 32-12 Local 103, Radicación Correspondencia
• Subdirecciones Locales
 
Telefónico

• Línea de atención ciudadana
+57 (1) 3 80 83 30
• Línea Gratuita de atención ciudadana 01 8000 127 007
Línea 195 Centro de Contacto Distrital
 

 
Representante legal: Dr. Cristina Vélez Valencia  |  Nit SDIS: 899999061-9
 
Horario de atención Horario General: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. 

*El horario de atención de algunos de nuestros servicios se informaran directamente, ya que puede cambiar los horarios o días de atención

SDQS
 
Bogotá te Escucha

SDQS: Sistema Distrital de quejas y soluciones 


Puntos de atención ciudadano

Consulte su subdirección local más cercana


Encuentre aquí: todas las unidades operativas que prestan los servicios      

 
 
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