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El Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, es una herramienta virtual por la cual usted podrá interponer quejas, reclamos, solicitudes de información, consultas, sugerencias, felicitaciones, denuncias por corrupción, que puedan afectar sus intereses o los de la comunidad, con el objeto de qué las entidades Distritales emitan una respuesta oportuna, o den inicio a una actuación administrativa según sea el caso.


Para hacer uso ingrese en el link disponible a continuación:  


SDQS
 
Bogotá te Escucha

SDQS: Sistema Distrital de quejas y soluciones 



Definiciones:

Derecho de petición de interés general o particular

Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. 

 

Queja

Manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

 

Reclamo

Derecho a exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 

Sugerencia

Es una propuesta que se presenta para incidir o mejorar un proceso cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública.

 

Felicitación

Manifestación por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de un entidad pública.

 

Denuncias por posibles actos de corrupción

Dar a conocer una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación.

 

Solicitud de información

Cuando se requiere  copias de algún proceso que se esté adelantando en Comisaría de Familia o cuando quieren saber cuáles son los requisitos y documentación para el acceso a los servicios sociales. 

 

 

Tiempos de respuesta:

Solicitud de Información 10 días hábiles
Solicitud de Copias 10 días hábiles
Consulta 30 días hábiles
  Queja, Reclamo, Sugerencia, Felicitación, Derecho de petición, Denuncias por presunto acto de corrupción   15 días hábiles

Sistema Distrital de Quejas y soluciones
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Encuentre aquí: las respuestas de los derechos de
petición y actos administrativos



 
 

Banco de Preguntas SIAC

¿QUE ES DERECHO DE PETICIÓN?

Es el derecho que toda persona tiene para presentar peticiones respetuosas y obtener una pronta resolución sobre lo solicitado.

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¿QUE ES PETICIÓN DE INFORMACIÓN?

Es el requerimiento que hace el ciudadano-o la a con el fin de que se le brinde información, orientación y/o copia de documentos relacionados con los servicios propios de la entidad.

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¿QUE ES QUEJA?

Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con la conducta irregular desplegada por uno o varios servidores o servidoras públicos en desarrollo de sus funciones.

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¿QUE ES RECLAMO?

Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular referente a la prestación indebida de un servicio público o a la inatención oportuna de una solicitud.

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¿QUE ES SOLICITUD DE SERVICIO?

es aquella petición de vinculación a los proyectos y servicios que desarrolla la entidad.

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¿QUE ES SUGERENCIA?

es la proposición, idea o indicación que se ofrece o se presenta para incidir o mejorar un proceso cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública.

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¿EN CUANTO TIEMPO ME RESPONDEN MI REQUERIMIENTO?

De conformidad al Código Contencioso Administrativo en su artículo 32, los términos para dar respuesta de acuerdo con el asunto del Derecho de Petición son los siguientes:

  • Petición de Información 10 días
  • Queja, Reclamo. Solicitud de Servicio y Sugerencia 15 días

Recuerde que los términos para dar respuesta se empiezan a contar desde el día hábil siguiente a la fecha en que la petición ingresa a la Entidad

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¿QUE INFORMACIÓN DEBE CONTENER MI REQUERIMIENTO?

  • Nombre y apellidos de la persona solicitante, indicando el documento de identidad y dirección. Se puede actuar con apoderado.
  • Nombre del destinatario al que se dirige.
  • El objeto y las razones de la petición.
  • Preferiblemente se debe aclarar si se solicita información, copia de documentos, si se trata de queja, reclamo o si se está haciendo una consulta o sugerencia.
  • Si se anexan documentos se debe hacer una relación de los mismos.
  • La firma del peticionario.

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¿… Y SI NO QUIERO IDENTIFICARME?

  • Las peticiones pueden ser formuladas por personas no determinadas (anónimas) son tramitadas de la misma manera que aquellas en las que se conoce la identificación del-a peticionario-a, siempre y cuando cumpla con los requisitos de ley, de acuerdo al Decreto 01 de 1984 (Código Contencioso administrativo artículo 5).
  • Para que la ciudadanía interesada conozca las acciones adelantadas se realiza una publicación de la respuesta por el término de diez (10) días hábiles. Esta publicación se hace en una cartelera ubicada en un lugar visible de la Subdirección Local para la Integración Social, Unidad Operativa ó Dependencia que proyecta la respuesta.

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¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE LOS PROYECTOS DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL?

La Secretaría Distrital de Integración Social hace presencia en todas las localidades de Bogotá a través de las Subdirecciones Locales para la Integración Socia l, allí la ciudadanía es recibida por el equipo SIAC (Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía) y conforme a su solicitud se direccionará al servicio ó proyecto de interés donde le indicarán el objetivo, criterios y acceso de ingreso a los mismos.

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¿DÓNDE PUEDO INICIAR UNA DEMANDA DE ALIMENTOS O UN PROCESO DE FAMILIA?

La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con las Comisarías de Familia a través de las cuales busca evaluar y fortalecer los sistemas de justicia familiar y mejorar las condiciones de acceso a la justicia en lo urbano y rural, con énfasis en las problemáticas propiciadas por múltiples factores, como la violencia intrafamiliar, la violencia sexual, el maltrato infantil, el abandono de niños, niñas y adolescentes y la negligencia.

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¿CÓMO ACCEDER A LAS COMISARÍAS DE FAMILIA?

Para acceder al servicio acuda a la Comisaría de Familia más cercana a su sitio de residencia.

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¿QUÉ DEBO TENER ENCUENTA PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN DE UNA INSTITUCIÓN QUE PRESTA EL SERVICIO DE EDUCACIÓN INICIAL?

  • Normatividad del servicio
  • Estándares de calidad del servicio
  • Procedimientos de Inscripción y de obtención del Registro de Educación Inicial
  • Asistencia Técnica Especializada con la Subdirección para la Infancia

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¿CÓMO CONSULTAR ESTA INFORMACIÓN?

Puede ingresar http://www.integracionsocial.gov.co Menú izquierdo de la pantalla, vinculo jardines infantiles, click en Información y Registro

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¿LA SDIS PRESTA ALGÚN TIPO DE ORIENTACIÓN O ASESORÍA PARA LA INSCRIPCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN INCIAL?

La ciudadanía puede solicitar la asesoria técnica en la Subdirección para la Infancia a través del Equipo de Asesoria Técnica en la Carrera 54 # 78 – 40, Teléfonos: 2 40 94 59 311 50 33

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¿QÚE DEBO HACER CUANDO REUNA LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS?

Realice la entrega en el SIAC -Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía- de las Subdirecciones Locales para la Integración Social, recuerde que debe allegar:

  • Formulario de Inscripción
  • Certificado de Cámara de Comercio, cuando el establecimiento y/o institución de educación inicial opere como establecimiento de comercio
  • Certificado de Existencia y Representación Legal, cuando esté constituido como persona jurídica.
  • Cédula de Ciudadanía del propietario de la institución y/o establecimiento de educación inicial, cuando sea persona natural, o del representante legal.
  • Formulario de Auto evaluación debidamente diligenciado.

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¿EN QUE CASOS LA SDIS REALIZA VISITA A LOS ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTAN SERVICIO EN EDUCACIÓN INICAL?

Una vez realizada la inscripción y radicada la documentación el Área de Inspección y Vigilancia de la Secretaría realiza las siguientes acciones:

  • Programará visita con el fin de establecer las condiciones de operación, hacer los correctivos y sugerencias del caso.
  • La fecha de visita será informada con anterioridad y por escrito, dado el caso telefónicamente.
  • El día de la visita el equipo de inspección y vigilancia se identificará con carta de asignación, carné de la Secretaría Distrital de Integración Social y portará una prenda distintiva (chaleco Naranja)

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¿CÓMO PUEDO VINCULARME LABORALMENTE A LA SDIS?

La Secretaria Distrital de Integración Social no recibe directamente hojas de vida, la vinculación a empleo público de carrera administrativa se realiza por proceso de convocatoria adelantada por la Comisión Nacional del Servicio Civil, para lo cual puede ser consultado tanto el proceso, como empleos vacantes a proveer a través de la dirección electrónica www.cnsc.gov.co.

 
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Canales de atención

En esta sección usted podrá consultar los canales y medios de interacción ciudadana disponibles en la Secretaria Distrital de Integración Social para acceder a la información pública. También encontrará disponible el mapa de los Puntos de Atención SIAC más cercanos a su localidad.  

 
Virtual

 
www.integracionsocial.gov.co
www.bogota.gov.co/sdqs
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Presencial
 
• Edificio San Martín: Kr. 7 No. 32-12 Local 101 Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía
• Buzones de Sugerencias de: Subdirecciones Locales, Centros de Desarrollo Comunitarios, Comisarias de Familia y Unidades Operativas
• Edificio San Martín: Kr. 7 No. 32-12 Local 103, Radicación Correspondencia
• Subdirecciones Locales
 
Telefónico

• Línea Gratuita de atención ciudadana 01 8000 127 007
Línea 195 Centro de Contacto Distrital



 
Horario de atención Horario General: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. 

*El horario de atención de algunos de nuestros servicios se informaran directamente, ya que puede cambiar los horarios o días de atención


Puntos de atención

Consulte su subdirección local más cercana


Encuentre aquí: todas las unidades operativas que prestan los servicios      

 
 
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