Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Integración Social 

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá 

Por Roberto Angulo 

Mayo, 21 de 2024 

Foto de Madre con hijo rural

Foto: Madre con su hijo en zona rural 


 
 

Roberto Angulo 
Secretario de Integración Social 
@RobertoAnguloS 

 
 
 

Isabelita Mercado 
Consejera de Paz Víctimas y Reconciliación 


Implementar el Acuerdo de Paz implica utilizar mecanismos de planeación que conecten la periferia.

En la noche del sábado 30 de marzo, la localidad de Usme se conmocionó por la masacre de cuatro personas en las cercanías del Parque EntreNubes, ubicado en la periferia de la ciudad, en lo que conocemos como el borde de Bogotá. Entre las víctimas se encontraba Yudi Constanza Montaño y su hija Geraldine de 14 años. Ambas habían llegado a vivir a la invasión hacía 20 días tras no poder pagar el arriendo de su anterior vivienda y , en corto tiempo, fueron víctimas de la disputa territorial entre dos grupos de tierreros que controlan la zona.

La historia de Constanza, Geraldine o las familias desplazadas, primero por el conflicto armado y luego por las tensiones del borde urbano-rural de Bogotá, no es una excepción. Hoy en Bogotá se encuentran 380.760 víctimas, de las cuales, más del 90 % llegaron como consecuencia de desplazamiento forzado. La mayoría de ellas han llegado con pocos ingresos a buscar vivienda en las localidades más pobres como son Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Estas localidades además tienen en común que presentan una alta disparidad socioeconómica entre la zona urbana y la rural, lo que genera una expulsión de los más pobres hacia la periferia de la ciudad. Para dar un ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Multipropósito de Bogotá 2021, mientras que en las zonas urbanas de San Cristóbal el 6,1 % de las personas viven en pobreza multidimensional, en las zonas rurales de esa localidad se registra un porcentaje mayor al 40 %.

La concentración urbana de hogares y empresas eleva la productividad, las condiciones de vida y atrae a la población más vulnerable en busca de oportunidades.

Las ciudades son nodos de desarrollo, la concentración urbana de hogares y empresas eleva la productividad, las condiciones de vida y atrae a la población más vulnerable en busca de oportunidades, sin embargo, cuando la cancha está desnivelada, es decir, cuando el acceso a servicios sociales y a puestos de trabajo se diluye conforme nos alejamos de las zonas más urbanizadas y nos acercamos al límite urbano-rural, las expectativas de progreso de los hogares más vulnerables que llegan a la ciudad se ven frustradas, bien sea por la violencia que domina territorios informales o simplemente por las fuerzas económicas de exclusión en el borde de la ciudad. El choque de estas fuerzas: desplazamiento de víctimas del conflicto armado hacia Bogotá en busca de oportunidades y la exclusión económica en el borde urbano rural, pueden conducir hacia la trampa de la pobreza.

Una alternativa para solucionar esta situación, y que estamos proponiendo en el Plan de Desarrollo Distrital, es la de usar una lógica similar a la de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Acuerdo de Paz, como mecanismos para articular a los diferentes sectores, focalizar los esfuerzos institucionales y lograr la concurrencia de inversiones para el desarrollo y la integración de las zonas más excluidas de servicios sociales y afectadas por la violencia.

Durante la administración pasada se formularon los PDET Bogotá – Región, con el fin de concentrar esfuerzos en Sumapaz y en el borde de Bosa y Ciudad Bolívar. Esta administración les dará continuidad a esos esfuerzos, pero también promoverá nuevas transformaciones rurales integrales para contribuir al cierre de brechas y a la inclusión social y productiva de la población que reside en el borde urbano rural de Bogotá. Mediante un proceso participativo con las comunidades y una mesa de articulación intersectorial, vamos a definir rutas de implementación de iniciativas que contribuyan a la concurrencia de inversiones y dinamicen el desarrollo de las zonas rurales de la ciudad.

Implementar el Acuerdo de Paz implica utilizar mecanismos de planeación que conecten la periferia de las grandes ciudades con su potencial económico y con los servicios sociales que le permitan nivelar la cancha y avanzar a la igualdad de oportunidades.


Envíanos tus comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




 
Links de interés:
Conozca las anteriores columnas del especial: Ciudad de las oportunidades 



 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...