El Programa de Transparencia y Ética Pública -PTEP es un programa de cumplimiento, es decir, una metodología mediante la cual una entidad define acciones estratégicas para promover, al interior de la organización, una cultura de la legalidad e identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos para la integridad que se presentan en el desarrollo de su misionalidad.
La ley 1474 de 2011 dicta normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, la Ley 1712 de 2014 crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y posteriormente, la ley 2195 de 2022 adopta medidas en materia de transparencia prevención y lucha contra la corrupción, cuyo objeto es adoptar disposiciones tendientes a prevenir los actos de corrupción, a reforzar la articulación y coordinación de las entidades del Estado y a recuperar los daños ocasionados por dichos actos con el fin de asegurar promover la cultura de la legalidad e integridad y recuperar la confianza ciudadana y el respeto por lo público.
Así mismo, el Decreto 1122 de 2024 reglamenta el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, modificado por el artículo 31 de la Ley 2195 de 2022, en lo relacionado con los Programas de Transparencia y Ética Pública y establece en el anexo técnico la metodología para garantizar que las acciones estratégicas que lo comprenden se materialicen.
Con el fin de dar cumplimiento a la normatividad anterior, la Secretaria Distrital de Integración Social elaboró de manera participativa con la Subsecretaría de Gestión Institucional, la Dirección de análisis y Diseño estratégico y las áreas responsables de las acciones, el documento Programa de Transparencia y Ética Pública, teniendo como base en este proceso los informes de ejecución de los Planes anticorrupción y atención a la Ciudadanía de las vigencias anteriores, los informes de ejecución del Programa de transparencia y ética pública de 2024 y el anexo técnico del Decreto 1122 de 2024, el cual define su estructura y metodología.
Las actividades programadas en el componente transversal de PTEP para la vigencia 2025, se agrupan en los siguientes componentes, de acuerdo con el anexo técnico del decreto 1122 de 2024:
Componente 1 Administración de riesgos
En el componente de administración de riesgos se programan las acciones relacionadas con la Gestión de los riesgos de corrupción y mapa de riesgos, las acciones relacionadas con la gestión de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo y los canales de denuncia por posibles actos de corrupción. Estas actividades juegan un papel importante en la prevención de los actos de corrupción y fomentan la participación ciudadana para la detección de hechos de corrupción y malas prácticas administrativas, que afectan la administración pública.
Componente 2 Redes y articulación
En el componente de redes y Articulación se identifican los equipos internos de gestores y relacionados con los contenidos del programa de transparencia y ética pública, además de los grupos de valor que interactúan con todas las dependencias.
Componente 3 Modelo de Estado abierto
El componente de modelo de Estado abierto recoge las acciones que garantizan el derecho de acceso a la información pública en cumplimiento de la ley 1712 Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública.
Componente 4 Iniciativas adicionales
El componente de iniciativas adicionales recoge las acciones de racionalización de trámites para facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios de la SDIS, acciones de mejoramiento de la atención y cualificación de servidores y servidoras relacionadas con la atención ciudadana e Iniciativas de innovación en la gestión pública.
Igualmente, la Secretaría Distrital de Integración Social comprometida con la transparencia, pone a su disposición los siguientes canales para que presente sus denuncias por posibles actos de corrupción. Tenga en cuenta la siguiente información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía: Local 101
• Radicación Correspondencia: Local 103

• Línea 195 Centro de Contacto Distrital
Acá encontrara información como los documentos para la construcción del plan anticorrupción y atención al ciudadano, así como para el mapa de riesgos de corrupción, diagnóstico previo (análisis interno y externo), piezas utilizadas para la publicación del plan y del mapa, así como información asociada a los canales utilizados para su promoción, por vigencia:
|
Documentos por Vigencias:
|
PLAN |
DOCUMENTO |
ANEXOS |
INFORMES DE SEGUIMIENTO |
||||||
2025 |
Consulte aquí la versión presentación del programa de transparencia y ética pública - PTEP Programa de transparencia y ética pública PTEP |
|
|
PLAN |
DOCUMENTO |
ANEXOS |
INFORMES DE SEGUIMIENTO |
||||||||
2024 |
Consulte aquí la versión presentación del programa de transparencia y ética pública - PTEP Programa de transparencia y ética pública PTEP |
|
|
PLAN |
DOCUMENTO |
ANEXOS |
INFORMES DE SEGUIMIENTO |
|||||||
2023 | Consulte aquí la versión presentación del plan anticorrupción y mapa de riesgos de corrupción Plan anticorrupción y atención al Ciudadano Consulte aquí la versión presentación del plan anticorrupción y mapa de riesgos de corrupción |
|
Riesgos de
|
PLAN |
DOCUMENTO |
ANEXOS |
INFORMES DE SEGUIMIENTO |
|||||||
2022 | Conozca nuestro Plan Anticorrupción y de Atención Ciudadano y Mapa de Riesgos Plan anticorrupción y atención al Ciudadano (PAAC) Consulte aquí la versión presentación del plan anticorrupción y mapa de riesgos de corrupción |
|
Riesgos de
|
PLAN |
DOCUMENTO |
ANEXOS |
INFORMES DE SEGUIMIENTO |
||
2021 | Conozca nuestro Plan Anticorrupción y de Atención Ciudadano y Mapa de riesgos Plan anticorrupción y atención al Ciudadano (PAAC) Circular de oficialización |
|
Informe 1, Informe 2 e Informe 3
Riesgos de |
PLAN |
DOCUMENTO |
ANEXOS |
INFORMES DE SEGUIMIENTO |
||||||||
2020 | Conozca nuestro Plan Anticorrupción y de Atención Ciudadano y Mapa de Riesgos Plan anticorrupción y atención al Ciudadano (PAAC) Circular de oficialización |
|
Riesgos de
|
||||||||
2019 | Conozca nuestro Plan Anticorrupción y de Atención Ciudadano y Mapa de Riesgos Plan anticorrupción y atención al Ciudadano (PAAC) Circular de oficialización |
|
Riesgos de
|
||||||||
2018 | Plan anticorrupción y atención al Ciudadano (PAAC) Circular de oficialización |
|
|
||||||||
2017 | Plan anticorrupción y atención al Ciudadano (PAAC) Circular de oficialización |
|
|
||||||||
2016 | Plan anticorrupción y atención al Ciudadano (PAAC) |
|
|
||||||||
2015 | Plan anticorrupción y atención al Ciudadano (PAAC) |
|
|
||||||||
2014 | Plan anticorrupción y de atención al Ciudadano | Mapa de riesgos |
|
||||||||
2013 | Plan anticorrupción y de atención al Ciudadano | Mapa de riesgos |
|