Resultados
7400 Servidores y Colaboradores.
Mecanísmos de transparencia:
Meta
La Estrategia Institucional para la Transparencia “Conmigo Sí es”, es la consolidación de una apuesta por la transformación de las dinámicas institucionales con miras a la garantía de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, la generación de capacidades y la inclusión social de la población más vulnerable de la ciudad. Este reto requiere entonces de servidoras y servidores públicos conscientes de su rol, comprometidos con su labor, claros en la misión con la entidad y con un vínculo y conocimiento real de los territorios y las comunidades donde desarrollan su trabajo. De ahí la importancia de desarrollar acciones concretas y activar herramientas que superen las fases de sensibilización y formación, permitiendo ir evolucionando hacía una vinculación efectiva de todas las personas que hacen parte de la entidad como productoras de saberes y prácticas, que coadyuven en las transformaciones a las que convocan las políticas y normas vigentes sobre Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción; Pues su intención es la humanización de los servicios del Estado para la superación de la corrupción. Flagelo, que ha afectado negativamente tanto a instituciones públicas como privadas, y por ende a la ciudadanía.
En tal sentido, se pretende con la Estrategia Institucional “Conmigo Sí es”, por una parte, dar cumplimiento a lo establecido en la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción; por otra parte, generar un cambio en la cultura institucional que trascienda a las prácticas cotidianas. Es por esto que se fomenta desde esta iniciativa un compromiso personal que afirme con responsabilidad ¡Conmigo Sí es!.
Objetivo de la estrategia
Fortalecer y promover la cultura de transparencia e integridad con la población vinculada a la SDIS, mediante la Estrategia Institucional “Conmigo Sí es”, a través de procesos de sensibilización, fundamentación y construcción; que generen cambios sostenibles en las prácticas cotidianas que contribuyan a incrementar la confianza institucional, el acceso a la información, la cultura ciudadana, el cuidado de lo público, el control social y el rechazo a la corrupción.
Líneas orientadoras
Las líneas orientadoras propuestas corresponden a fundamentos que orientan y articulan todas las tareas al interior de la Estrategia Institucional “Conmigo Sí es”, así mismo están en coherencia con las acciones planteadas en la formulación de los productos del plan de acción de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción. Además, hacen alusión a saberes globalizantes de carácter interdisciplinario que atraviesan, vinculan y conectan los campos de acción, ya que los recorren y conceden una visión de conjunto:
Jurídica
Normas, leyes y reglamentaciones relacionadas con la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción y con la Ley 1712 de 2014; materializadas en la implementación de los campos de acción de la Estrategia Institucional “Conmigo Sí es”. A través de las herramientas jurídicas, la Estrategia está encaminada a cimentar desde la norma, los principios de integridad y transparencia, para optimizar la prestación de los servicios con mayor calidad y así recobrar la confianza institucional.
Comunicación y Cultura del Cambio
Corresponde a resaltar la importancia de la comunicación como un proceso social que permite compartir y difundir la transparencia e integridad en la entidad. La comunicación produce un efecto positivo en la organización al mejorar su imagen ante el público, aumentar la confianza en ella y consolidar su reputación. Así se convierte en un elemento fundamental para generar transparencia y, al asumirse como una línea orientadora de la Estrategia Institucional para la Transparencia de la SDIS, proporciona fundamentos para el cumplimiento de los objetivos y las acciones propuestas.
Pedagógica Constructiva
La Estrategia Institucional para la Transparencia “Conmigo Sí es” apropia esta línea orientadora a partir de dos conceptos, uno relacionado con la pedagogía y el otro con el constructivismo como teoría del aprendizaje. Es importante señalar que esta línea orientadora, es la que se encarga de contribuir en la preparación de la persona, para que asimile y desarrolle comportamientos sociales integralmente relacionados con las normas de convivencia, cultura ciudadana, cuidado de lo público, participación, entre otras.
Gestión y alianzas
Realizar gestión y establecer alianzas de manera estratégica entre organismos, se concreta a través de la articulación inter e intra institucional, que se constituye como una alternativa para lograr éxitos de manera conjunta, ya que genera resultados que no pueden obtenerse con el trabajo aislado. Esta línea orientadora requiere de un compromiso y voluntad en todos los ámbitos y, se construye mediante la comunicación y el diálogo permanente entre actores con intereses y dinámicas similares que posibilitan la cooperación y/o articulación para lograr mayor cobertura, integridad, eficiencia, eficacia y calidad en los proyectos y servicios ofrecidos en la entidad.
Campos de acción
Los campos de acción al interior de la Estrategia Institucional para la Transparencia de la SDIS, son los escenarios que permiten concretar y materializar las acciones para el cumplimiento de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción. Cada campo presenta, la población, los componentes propuestos, las fases desarrolladas y las líneas orientadoras que son trasversales a todas las acciones en el marco de la Estrategia Institucional “Conmigo Sí es”.
Laboratorio de innovación pública para la transparencia
Co-construir propuestas innovadoras con los (las) servidores y colaboradores de la entidad, que aporten al mejoramiento de situaciones que afectan la cultura de transparencia y el derecho de acceso a la información.
Semilleros de cultura ciudadana para el cuidado de lo público
Fortalecer procesos de participación que promuevan la apropiación de la cultura ciudadana y el cuidado de lo público con población vinculada a los servicios sociales de la SDIS, entre los 6 y 25 años de edad.
Lente a la transparencia
Promover en la ciudadanía el uso de mecanismos de control social, mediante la generación de espacios de diálogo e intercambio de saberes, que contribuyan a la mejora de los proyectos y/o servicios que presta la SDIS.
Logros y Avances
La Estrategia Institucional para la Transparencia “Conmigo Sí es” se consolida como una oportunidad para el mejoramiento de los procesos relacionados con la transparencia y el acceso a la información de la entidad, dando como resultado una serie de acciones que en cada campo de acción brindan información importante para el fortalecimiento de los procesos con la población vinculada a la SDIS.
Desde el campo de acción Laboratorio de Innovación Pública para la Transparencia con la participación de funcionarios, servidores y contratistas de las subdirecciones locales se ha logrado la estructuración y consolidación de 16 propuestas innovadoras enfocadas a mejorar el acceso a la información en la entidad.
Así mismo, desde el campo de acción Semilleros de Cultura Ciudadana para el Cuidado de lo Público ha logrado el desarrollo de actitudes de consciencia hacia el cuidado de lo público a través de los encuentros implementados con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Centros Amar, Forjar y Proteger de la entidad.
Finalmente, desde el campo de acción Lente a la Transparencia hemos logrado el acercamiento con algunos ciudadanos beneficiarios de nuestros servicios sociales, interesados en realizar un ejercicio de control social y participación ciudadana para ampliar el conocimiento, precisar y proponer acciones de mejora en estos mismos.
La estrategia continúa desarrollando sus campos de acción para cumplir con la ejecución e implementación de la política pública de transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción en la entidad.
2020 - 2023:
2021
Política pública de transparencia
Documento estrategia Conmigo Sí es
Articulación con Senda de integridad
Reporte seguimiento Política de transparencia a junio 2021
Infografía Política Pública de Transparencia
18 de agosto Día Nacional de la Transparencia
2022
INFORME DE GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA A JUNIO 2022
REPORTE SEGUIMIENTO POLÍTICA DE TRANSPARENCIA A JUNIO 2022
Informe de Gestión de la Estrategia a Diciembre 31 de 2022
Reporte Seguimiento Política de Transparencia a Diciembre 2022
2023
INFORME DE GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA A JUNIO 2023
INFORME DE GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA A DICIEMBRE 2023
Para mayor información
Conoce y participa en las diferentes herramientas que hacen parte de nuestra estrategia
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