Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Chapinero cuenta con 16 gestores del riesgo para apoyar a las entidades que atienden emergencias sociales y naturales

Gestores del Riesgo 1


• La estrategia para capacitar a las comunidades en riesgos llegará a las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, La Candelaria, Fontibón y Tunjuelito en lo que resta del semestre.

• La Secretaría Distrital de Integración Social espera tener 300 gestores del riesgo, apoyando a las entidades de emergencia.

Bogotá, D.C., junio 19 de 2023. Cada vez son más latentes los riesgos derivados de emergencias producidas por intensas lluvias o temporadas secas, factores generadores de inundaciones, deslizamientos de tierra o incendios, o emergencias producidas por el ser humano, es así como la Secretaría Distrital de Integración Social viene capacitando a diferentes comunidades en los territorios para que ellos puedan activar coordinadamente las rutas de los servicios de emergencia de la ciudad.

Lee también: Líderes comunitarios de Engativá se graduaron de Redes del Cuidado y Gestión del Riesgo

Después de capacitar a 20 líderes comunitarios de la localidad de Engativá en Gestión del Riesgo y Redes del Cuidado, la estrategia llegó al corazón de Chapinero, allí en sinergia con el alcalde Local, Oscar Ramos y el subdirector Local de Integración Social, Denis Clavijo, 16 personas recibieron la acreditación, además de un equipamiento, entregado por la Secretaría de Integración Social a cada uno de los participantes que consta de casco, chaqueta, pito, linterna, radio portátil y herramienta multiusos.

Gestores del Riesgo 2

A través de la identificación de nodos, se establecen grupos específicos conformados por jóvenes y personas mayores. “Desde el servicio de gestión del riesgo nos dimos cuenta que debíamos involucrar a la comunidad en los temas de gestión del riesgo porque ellos son quienes conocen sus territorios, saben dónde están los puntos críticos y lo que hacemos es optimizar ese saber realizando una transferencia de conocimientos para que ellos de la mano con las entidades locales que atienden emergencias puedan acompañar en la atención de estos eventos”, indicó Maritza Mosquera, subdirectora de Identificación, Caracterización e Integración de la Secretaría de Integración Social.

“Para mi significa mucho porque aparte de integrarnos generacionalmente aprendemos a conocer mejor nuestro territorio y responder activamente ante una emergencia, la unión hace la fuerza. Tenemos un grupo de Whatsapp en donde estamos alerta para ser facilitadores para superar un accidente o emergencia”, manifestó Bertha Valero, persona mayor y quien participó de la capacitación.

Gestores del Riesgo 3

Este proceso se desarrolló de manera alternada, con una duración total de 100 horas, combinando clases presenciales y virtuales. Durante estas clases, los participantes aprendieron a realizar un mapeo de riesgo de su localidad, plan del riesgo, manejo en alojamientos temporales y a brindar primeros auxilios, con el objetivo de transferir estos conocimientos a su comunidad.

La estrategia seguirá extendiéndose y llegará a localidades como Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, La Candelaria, Fontibón y Tunjuelito en lo que resta del semestre. Adicionalmente se adelanta un proceso en la localidad de Sumapaz donde se van a graduar un grupo de campesinos de la zona como Gestores del Riesgo. Hablamos de cerca de 300 personas en total para Bogotá.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...