Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Líderes comunitarios de Engativá se graduaron de Redes del Cuidado y Gestión del Riesgo

  • Con una intensidad de 100 horas, clases presenciales y virtuales, aprendieron a gestionar un mapeo del riesgo en dicha localidad.

Bogotá, D.C., mayo 27 de 2023. Veinte líderes comunitarios, incluyendo docentes, presidentes de acción comunal, presidentes de conjuntos residenciales, miembros del consejo local de Gestión del Riesgo y otros líderes comunitarios, se graduaron a través de un programa de transferencia de conocimiento, llevado a cabo a lo largo de este 2023 en colaboración con la Alcaldía Local de Engativá.

Este proceso se desarrolló de manera alternada, con una duración total de 100 horas, combinando clases presenciales y virtuales. Durante estas clases, los participantes aprendieron a realizar un mapeo de riesgo de su localidad, a manejar extintores y a brindar primeros auxilios, con el objetivo de transferir estos conocimientos a su comunidad.

A través de la identificación de nodos, se establecen grupos específicos para estudiantes y personas con discapacidad. “En este proceso hicimos prácticas con Bomberos y con IDIGER para que las personas se capacitaran en hacer un plan de riesgo y visitar zonas vulnerables de la localidad. Hay un interés muy grande de la comunidad, ellos y ellas no se esperaban está graduación con su toga y birrete”, expresó Maritza Mosquera Palacios, subdirectora de Identificación, Caracterización e Integración de la Secretaría de Integración Social.

                

El equipo de Gestión del Riesgo tiene la tarea de identificar y atender a las personas afectadas de la ciudad, y proporcionar ayuda humanitaria, como bonos para alimentos, kits de día y noche, colchones, estufas, kits de cocina y limpieza, y tejas, liderados por el IDIGER.

Por su parte, el equipo de Identificación, Caracterización e Integración brinda orientación técnica y apoyo conjunto a las diferentes áreas de la Secretaría Distrital de Integración Social en la ruta de restablecimiento y garantía de derechos. El proceso comienza con la identificación de poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad, y la entidad ya cuenta con un procedimiento de identificación oficializado.

Nancy Gutiérrez, graduada del curso de Redes del Cuidado y Gestión del Riesgo comentó: “Gracias por ayudarnos a graduar y adquirir herramientas. Fue un curso genial, realizando presentaciones y prácticas en territorio, aprendí actuar, mitigar y minimizar momentos de riesgos de todos los inconvenientes naturales que tenemos como; terremotos, inundaciones fuego, y todo lo demanda la localidad de Engativá”.

La Subdirección de Identificación, Caracterización e Integración continuará brindando respuesta a las emergencias sociales y naturales. La próxima graduación está programada para el 8 de junio en la localidad de Chapinero, y se seguirán realizando graduaciones en las otras 20 localidades de Bogotá.

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...