Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jóvenes Gestores del Riesgo de Integración Social participan en la mitigación del incendio y rescate de especies en los cerros orientales

Gestores de riesgo sdis

 
• El grupo está conformado por 8 jóvenes que conforman el colectivo Eco Guardianes de la Montaña.

• Una lechuza y un puercoespín fueron rescatados de la zona de emergencia.

Bogotá, D.C., enero 24 de 2023. En medio de la espesa vegetación, 400 personas de los organismos de emergencias atienden el incendio en los cerros orientales de Bogotá, en el sector de Rosales y, allí, un grupo de jóvenes del colectivo Eco Guardianes de la Montaña presta apoyo para lograr apagar las llamas y rescatar la fauna del sector.

Le puede interesar: Chapinero cuenta con 16 gestores del riesgo para apoyar a las entidades que atienden emergencias sociales y naturales

Se trata de los jóvenes Gestores del Riesgo, formados por la Secretaría de Integración Social y que hoy pasaron de la simulación de eventos a la acción con la actual emergencia que vive la ciudad.

“Hemos puesto aquí en práctica todo lo aprendido hace más de un año en la Secretaría de Integración Social en primeros auxilios, labores de salvamento en montaña, rescate en lugares remotos, acciones que refuerzan nuestro trabajo en los senderos como parte de nuestra actividad de guardabosques”, señaló Nixon Quintero, líder de este grupo integrado por 8 personas.

Gestores de riesgo sdis 2

Agrego: “Esto es un aprendizaje para no venir a hacer desastres aquí en la montaña como si fuera un juego o el patio trasero para depositar basuras”.

Sin pausa, estos jóvenes trabajan de manera articulada para llevar enseres a los Bomberos, al Ejército, a la Defensa Civil, además de guiar, desde la cima, a los helicópteros que arrojan agua para apagar la conflagración.

“Subimos, además, jaulas para rescatar animales, pudimos rescatar una lechuza y un puercoespín que se estaban ahogando con el humo, producto de los diferentes focos de fuego que debido a los fuertes vientos se han multiplicado en la zona. Adicionalmente, hemos recogido basura y elementos que puede ser generadores de fuego”, manifestó Nixon.

Zabaleta, Fabián, Juan David y Estefanía recuerdan a la comunidad que actualmente se presenta una fuerte temporada de calor, y que vegetación, como ‘El Pino Pátula’, tiene una resina propia de su especie que se vuelve muy inflamable y se propaga muy rápidamente.

Gestores de riesgo sdis 3

“Con Integración Social se logró un espacio muy valioso que genera esa concientización sobre los diferentes riesgos latentes que pueden surgir en la ciudad como terremotos, inundaciones, o incendios como el que enfrentamos ahora”, afirma el líder del colectivo.

El llamado de los gestores de riesgo y de los grupos de emergencias es a generar conciencia, y a visitar los cerros de manera responsable y no causar estos incendios que se constituyen en un golpe duro para el ecosistema y el medio ambiente de Bogotá.

Recomendaciones

  • No tire al piso colillas, ni cerillas encendidas, en los andenes ni por la ventana de vehículos.
  • No lance voladores, petardos u otros fuegos artificiales o artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, ni en terrenos agrícolas.
  • No deje nunca basura ni desperdicios en el bosque. Utilice los servicios de recogida y los contenedores adecuados.
  • Tenga preparadas herramientas básicas contra incendios como mangueras y hachas, así como alguna reserva de agua.
  • Tenga preparada una mochila de emergencia.
  • Reporte cualquier conato o incendio a la línea 123.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...