Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La papa ‘ratón’, una especie que personas mayores cultivan en la huerta del Galán

 
Cuando doña Teresa Chamorro Rivera salió corriendo, 10 años atrás, de Pupiales (Nariño), con sus dos hijos agarrados de las manos y solo con la ropa que llevaba puesta, sabía que algún día tenía que volver a la vereda Piacún, donde hombres armados la habían sacado a culatazos de fusil, exigiéndole el terreno o a sus dos retoños.
 
Y regresó. Pero no lo hizo para volver a su hacienda ganadera. Volvió para traer la semilla de la papa ‘ratón’, una de las 20 especies que hoy se cultivan en la huerta del Punto de Articulación  Galán de la Secretaría Distrital de Integración Social, una especie de papa que tiene poco comercio en la capital por su extraña forma y color.
 
Doña Teresa, de cabello plateado y manos arrugadas y ojos profundos que con ternura datan de sus 64 años, es una de las personas mayores que participan en las actividades propias del huerto urbano.
 
“Traje unas papas que se están extinguiendo porque no tienen comercio. Es una papa muy sabrosa y la trajimos para cultivarla. Traje la semilla hace seis meses, tiene la figura de un ratón, es morada y larga, rápida para sembrar y cosechar”, asegura doña Teresa, quien además trajo con ella la papa ‘Morasurco’ y la ‘Capiro’.
 
Junto con las plantas que crecen en la huerta urbana, que se realizó gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Integración Social y el Jardín Botánico, florecen también decenas de historias de personas mayores que encontraron en este espacio una forma de sentirse útiles y además aprender a cultivar productos para su autoconsumo.
 
Para realizar la huerta cerca de 40 integrantes de ésta población asistieron a un taller de Agricultura Urbana dictado por técnicos forestales, tras recibir la formación, desde agosto del año pasado, empezaron a sembrar Rúgula, Yerbabuena, Apio, Rábano, Cilantro, Canelón, Papayuela y Lechuga Crespa, entre otras especies comestibles, medicinales y aromáticas, las cuales recogen en época de siembra.
 
“La idea es que estos cultivos se puedan hacer en el jardín de la casa y ya no tengan que ir a la tienda a comprar estos productos, porque los tiene en su vivienda”, asegura Édgar Lara, un ingeniero forestal que acompañó la construcción de estos espacios verdes.
 
Y es que, visto desde el punto ambiental, son múltiples los beneficios que se consiguen.
 
“Tras conseguir las semillas se realiza la cama que es un rectángulo hecho con retazos de madera que la misma gente del barrio bota. Luego le echamos la tierra con el compost que está hecho de desechos orgánicos y cal. En la tierra se abren unos surcos que es donde se botan los semilleros. En una cama se pueden plantar varias especies de tierra fría, como el tomate Cherry y el Perejil, que limpia la sangre”, asegura don Héctor Martínez, uno de los participantes.
 
Varias de las personas que participan de este proyecto, ya trasladaron la huerta a sus viviendas, una de ellas es Mercedes Villalobos, quien tiene en un zarzo más de 30 especies distintas.
 
“En mi patio en una matera redonda, ahí tengo Ruda. Tengo también Rúgula, Acelga China, Lechuga, Romero y decenas más de plantas. Las tengo en materas para mi consumo: perfectamente me puedo hacer una ensalada con Rúgula, que en un restaurante fino sale costosísima”, concluye Mercedes, mientras con una de sus manos recoge unos rábanos listos para cosechar.
 
 
 
 
 
 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...