Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Todos los días agreden a 5 personas mayores de 60 años en Bogotá

 
• En Bogotá hay 902 mil personas mayores de 60 años. De ellas 81.180 han sido víctimas de maltrato, es decir el 9% del total de la población. 
• Cada día se abandonan dos personas mayores en la red hospitalaria de la ciudad.
 
Bogotá, junio 15 de 2016. Según datos de las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social a mayo de 2016 se atendieron en Bogotá 881 personas mayores de 60 años por violencia intrafamiliar, conflictos familiares e incumplimientos de medidas de protección. Es decir, un promedio de cinco casos diarios de maltrato.

La cifra fue revelada en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como como una oportunidad para generar reflexiones sobre estereotipos negativos sobre el envejecimiento y la vejez y proponer alternativas para la protección y cuidado de las personas mayores.

En consecuencia, la ‘Bogotá Mejor para Todos’ anunció acciones para que las personas mayores cumplan este momento vital de manera digna, activa y feliz con una inversión de 738 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.

Con estos recursos se incrementará en un 25% la vinculación de personas mayores en procesos de fortalecimiento de sus proyectos de vida a través de los Centros Día, para llegar a 15 mil personas atendidas. A su vez, se garantizará que 90.318 personas mayores cuenten con apoyos económicos. De igual manera, se dispone de 250 cupos diarios para que puedan dormir en Centros Noche y 1.940 de ellos serán acogidos en Centros de Protección Social.

La Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, invitó a las personas mayores a denunciar los casos de violencia, maltrato, inasistencia alimentaria y delitos sexuales en las 36 comisarías de familia que existen en las 20 localidades de Bogotá.

La  funcionaria ratificó que no se cerrará ningún centro, ni se disminuirá el servicio que se presenta en los 29 centros de atención integral del distrito a las personas mayores (22 centros día, 5 centros noche, 2 centros de protección social propios) ni en los 15 centros de protección social con los que el distrito tiene convenio.

Cifras

El 13% de los casos de violencia reportados son por violencia intrafamiliar y la mayor parte están relacionados con maltrato a personas mayores por parte de familiares (8,76%) y en el 4,24% por el cónyuge.En el 2015, 1910 personas mayores de 60 años fueron atendidas en comisarías de familia por acciones de violencia intrafamiliar, conflictos familiares e incumplimientos de medidas de protección. En 2016, de enero a mayo 31 se han reportado 881 casos.55% de las personas mayores víctimas de algún tipo de agresión no buscó ayuda porque se sintieron intimidadas, ya que en algunos casos tienen dependencia económica y afectiva de sus agresores.Actualmente el distrito atiende con servicios sociales a 97.633 personas mayores de 60 años de los estratos 1 y 2 del SISBÉN.
 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría Distrital de Integración Social
 
  
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...