Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito entregó reconocimiento a Personas Mayores Cuidadoras

 
En el marco del Festival Distrital de las Personas Mayores y la celebración del Mes del Envejecimiento y la Vejez, la Secretaría de Integración Social entregó un reconocimiento simbólico a las personas mayores cuidadoras, que han aportado con su participación, saber, experiencia y trabajo en la construcción de una ciudad mejor para todos, en un evento que se desarrolló en el auditorio del IDRD, ante más de 700 personas.
 
“Este reconocimiento es un acto de honra a los mayores a su experiencia y saber, además muestra el compromiso de trabajo de la administración para que las personas mayores de la ciudad tengan una vejez, digna activa y feliz”, manifestó la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro. 
 
La mención simbólica busca resaltar la labor de los mayores que con sus acciones valerosas, grandes, pequeñas y significativas en el ejercicio del cuidado, promueven relaciones de intercambio intergeneracional y aúnan esfuerzos para alcanzar una ciudad más incluyente y respetuosa con la vejez.
 
“He dedicado gran parte de mi vida a la educación y a divulgar el folclor, soy cuidador de nuestros tesoros artísticos y culturales en Fontibón y en la ciudad. Estoy muy contento de que reconozcan mi labor, estoy muy agradecido por esto”, afirmó José Jesús Castro, persona mayor de 72 años.  
 
Por su parte, Aura Cecilia Rodríguez, quien vive en Kennedy señaló que: “Soy cuidadora del Medio Ambiente. Tengo 69 años y me gusta trabajar la agricultura urbana, porque creo que es un legado que le debemos dejar a las futuras generaciones, es una responsabilidad ambiental preservar la vida y la edad no puede ser un obstáculo para servir”. 
 
Al rendir un homenaje a las personas mayores que con sus aportes y experiencia contribuyen a alcanzar una Bogotá Mejor Para Todos, la administración distrital reconoce los aportes invaluables de la población mayor en la construcción de ciudad y ratifica su compromiso de fortalecer espacios que promuevan un envejecimiento activo, digno y feliz. 
 
“Los mayores nos enseñan y nos regalan su conocimiento. Envejecer es seguir siendo y creciendo, todos estamos en proceso de envejecimiento desde que nacemos y por eso debemos vivir en todas las etapas de la vida de manera plena y consiente de que cada uno de nuestros actos repercute en alcanzar una vejez activa, productiva y participativa”, reflexionó la secretaria Araújo Castro en la entrega de los reconocimientos. 
 
¿Qué son las personas mayores cuidadoras?
 
Son aquellos individuos que con sus acciones brindan atención, defienden, promueven, conservan, preservan, asisten, acompañan y contribuyen a mejorar la calidad de vida de personas, familias, grupos, comunidades, así como de lugares y seres vivos que los rodean. Garantizando la atención para el bienestar individual y colectivo en una sociedad incluyente, para todos y todas. El cuidado puede ser informal o voluntario, o puede ser formal cuando se tienen parámetros procedimentales, de tiempo y económicos, entre otros, para ese desempeño (construcción colectiva, 2016).
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Territorio 19 Mayo 2022

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender
Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones qu...
Vejez 19 Mayo 2022

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores
En un encuentro de directivos y consejeros de Sabios y Sabi...
Otras noticias 19 Mayo 2022

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital
En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se...