Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas mayores se capacitan en prevención de violencias

 
Septiembre 15 de 2016. Con el firme propósito de velar por los derechos de las personas mayores, La Secretaría Distrital de Integración Social desarrolló con esta población, varios talleres de prevención de violencias, a través de la subdirección para la familia y con el objetivo de erradicar cualquier tipo de agresión en sus entornos.
 
Los talleres,  adelantados en la subdirección local de Barrios Unidos, tuvieron temáticas como tipos de violencia, rutas de atención, y manejo de conflictos, fortaleciendo así las capacidades y conocimientos de estos para poder prevenir y acceder a la justicia en los casos que se requieran.
 
Los  participantes mayores, beneficiarios de apoyos económicos y del comedor San Bernardo, culminaron con éxito su proceso de formación luego de participar activamente de siete talleres de hora y media cada uno. 
 
Los talleres se centraron en el conocimiento de los  Derechos Humanos, los tipos de violencias a los que son expuestas las personas mayores (maltrato, inasistencia alimentaria y delitos sexuales, entre otros). Además,  pudieron conocer las rutas de atención disponibles para atender estos casos. Durante las sesiones los mayores recibieron también asesoría profesional orientada al manejo de conflictos, perdón y reconciliación.
 
Con espacios de formación y promoción, el Distrito ratifica su compromiso de trabajar en la erradicación y prevención de todo tipo de violencia hacia la población mayor de la ciudad.
 
 En Bogotá hay 902 mil personas mayores de 60 años. De ellas 81.180 fueron víctimas de maltrato, es decir el 9% del total de la población. Por tanto el llamado de las instituciones es a denunciar estos casos en cualquiera de las 36 comisarías de familia que existen en las 20 localidades de Bogotá.
 
 El 13% de los casos de violencia reportados son por violencia intrafamiliar. La mayor parte están relacionados con maltrato por parte de familiares (8,76%) y en el (4,24%) el responsable es el cónyuge.
 
 55% de las personas mayores víctimas de algún tipo de agresión no buscaron ayuda porque se sintieron intimidadas, ya que en algunos casos tienen dependencia económica y afectiva de sus agresores.
 
 En el 2015, 1910 personas mayores de 60 años fueron atendidas en comisarías de familia por acciones de violencia intrafamiliar, conflictos familiares e incumplimientos de medidas de protección. En 2016, de enero a mayo 31 se han reportado 881 casos.
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...