Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las personas mayores de Barrios Unidos tienen su propio ‘Club de Juegos Tradicionales’

 
Bogotá, noviembre 30 de 2016. En Barrios Unidos las personas mayores no hablan de tristeza ni de soledad. En su mente solo existen las palabras, ping-pong, tejo, rana, ajedrez, parqués y dominó, entre otros juegos ‘criollos’ que todos los viernes practican al darse cita en el ‘Club de juegos tradicionales’. 
 
Este espacio de la Secretaría de Integración Social que se desarrolla en la subdirección local de Barrios Unidos-Teusaquillo, le permite a los participantes del club tener pensamientos como: “me siento menos estresado”, “nos olvidamos de los problemas físicos”, “nos sentimos más sanos, más activos y productivos”, “con menos aburrimientos, acompañados con amigos y de energía positiva para enfrentar los momentos difíciles de la vida”. No exageran pueden pasar horas enteras en desafiantes chicos que retan todos sus sentidos. 
 
El ‘Club de juegos tradicionales’ nació como un espacio de y para las personas mayores con el fin de ofrecer un tiempo de recreación, integración y dinamismo, el cual permite el reconocimiento de sí mismo como persona con capacidades  y fomenta la interacción con sus pares. Además de la importancia de la actividad recreativa y de esparcimiento que se brinda en el Centro Día ‘Tierra de Saberes’.
 
Otro de los objetivos de este club es promover un envejecimiento saludable a partir de la estimulación de procesos psicológicos, relaciones sociales y comunicativas, creando integración, participación y empoderamiento de las personas mayores en cada una de las esferas de integración vital. Para ellos, el juego es una actividad valiosa con gran implicación en el desarrollo emocional y de gran importancia en el proceso de socialización de todo ser humano.
 
 
Las personas mayores de allí cuentan que estos juegos han tenido en ellos efectos positivos sobre la calidad de vida, ya que optimiza sus niveles de bienestar, disminuye los sentimientos de soledad, mejorar el estado de ánimo y la motivación interna de las personas mayores participantes. A su vez, aumenta la autoeficacia social de los mismos, la percepción de competencia y camaradería, generando un envejecimiento saludable a través de la incursión en  la lúdica, mediante el ejercicio de las habilidades en aquellos que requieren atención y concentración permitiendo estimular todos sus sentidos. En el lugar se pueden escuchar los gritos de gol, que provienen del futbolín. 
 
En el ‘Club  de juegos tradicionales’ no se establece un límite de participantes. A este espacio asisten un promedio de 80 a 100 personas mayores. Los encuentros se realizan los días viernes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en el Centro Día, el cual está ubicado en la Localidad de Barrios Unidos,  en el barrio Modelo Norte,  en la carrera 58 No. 67 D – 31.
 
¿Quiere divertirse? Vaya a ver a los verdaderos sabios de los juegos ‘criollos’.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

   
 
Facebook

Noticias Recientes

Discapacidad 06 Octubre 2022

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad
Este evento sirvió de abrebocas al Mes de la Discapacidad q...
Infancia y Adolescencia 06 Octubre 2022

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos
En el mes de la discapacidad Entre Pares, La Secretaría Dis...
Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...