Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social hace un llamado a no acostumbrarnos al abandono de la Persona Mayor

 
Bogotá, junio 15 de 2017. La Universidad de la Salle fue el epicentro del Foro ‘Los nuevos retos del cuidado en una sociedad que envejece’. En el evento, liderado por la Secretaría de Integración Social, y que llenó el aforo del campus de Chapinero, se plasmaron diferentes puntos de vista sobre las acciones de cuidado de la sociedad actual ante sus personas mayores. 

Margarita Barraquer, Directora Poblacional, de la Secretaría de Integración Social abrió el evento en el claustro educativo recalcando que, “no debe ser optativo cuidar a las personas mayores. No se debe naturalizar el abandono a los adultos mayores. Las familias deben asumir sus responsabilidades frente a sus mayores. No podemos seguir abandonando a las personas en los hospitales o dejarlos en los centros de protección social que tenemos”, dijo la funcionaria

Por su parte Robinson Cuadros, médico geriatra indicó que los hogares geriátricos han crecido un 90 por ciento en los últimos diez años. “Se calcula que 30 por ciento de las personas mayores no reciben ni siquiera una llamada de un hijo. Cambiarle la cara a la vejez depende de cada uno de nosotros. Debemos construir una sociedad incluyente para todas las edades”, manifestó el galeno.

María Conchita Fernanda, coordinadora del Consejo de Sabios y Sabias hizo énfasis que a lo largo de la vida todas las personas somos vulnerables. “Sin cuidados una sociedad se enferma. Los viejos reclamamos dignidad, autonomía, corresponsabilidad y transversalidad”, afirmó la líder de las personas mayores.

Otra de las conclusiones del foro que se llevó a cabo como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, es que las personas mayores son sujetos de derechos y que los cuidadores deben hacer su labor con vocación y amor, no porque les toca. “Ellos nos cuidaron a nosotros, ahora nosotros cuidemos de ellos”, concluyó Marco Peña, de la subdirección de Vejez de la Secretaría de Integración Social.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...