Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Sexualidad en la vejez, más que mitos una realidad

 
Bogotá, agosto 23 de 2017. Una serie de interrogantes fueron despejados por parte de expertos panelistas, quienes participaron en el conversatorio ‘Mitos y Realidades de la Sexualidad en la Vejez’, organizado por la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ y el cual se desarrolló en el auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ese espacio se transformó por un momento en un gran centro de consulta en donde se recalcó con un lenguaje sencillo que la actividad sexual disminuye con los años pero no el interés y el deseo. Los participantes, a su vez, fueron invitados por la Subdirección de Vejez, de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El evento inició con un ritual de saludo ancestral a la tierra, al agua, al aire y al sol por parte de Marleny Yalanda y Giovanni Caicedo. Posteriormente la subdirectora de Vejez (e), Margarita Barraquer, y la directora de fortalecimiento del IDPAC, Angélica Ríos, dieron apertura al panel.

“La población de personas mayores son prioridad para el alcalde mayor, Enrique Peñalosa. Ustedes son los sabios y sabias que se convierten en los protagonistas de la construcción de una ‘Bogotá Mejor Para Todos’”, aseguró la doctora Barraquer.

Posteriormente la especialista en Educación Sexual, de la Universidad Santo Tomás, Nereyda Lacera, indicó que la sexualidad no es solamente los órganos genitales. “Es mente, corazón y relaciones”, dijo. Lacera, además, desmintió el imaginario social respecto a que las personas mayores que les gusta el sexo son unos enfermos. “La sexualidad nunca muere”, respondió la doctora.

Frente al tema de la masturbación en esta población, la panelista indicó que es un acto de autoerotismo normal en jóvenes y personas mayores, hombres y mujeres.
 

“Las personas mayores tienen derechos sexuales que deben ser reconocidos. Ellos deben conocer esos derechos para poder vivir una sexualidad libre y placentera. Hay que llamar al empoderamiento a las personas mayores, es necesario educar sexualmente a todas las poblaciones. La sexualidad no desaparece con la edad”, sentenció Lacera.

En su intervención la doctora Adriana Galindo, especialista en educación sexual de la Secretaría de Salud, se refirió a los derechos sexuales y sexualidad. “Todos somos seres sexuados y eso no acaba sino hasta que fallecemos. La sexualidad también tiene que ver con las relaciones de afecto y la posibilidad de amar”, aseveró la profesional.

Para José Santacruz, médico de la Universidad Javeriana, la actividad sexual disminuye con los años pero no el interés y el deseo. Reveló que el 50 por ciento de las personas mayores en Colombia respondieron que la sexualidad es importante o muy importante.

Al final del evento el Doctor Carlos Alberto Cano Gutiérrez, del Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana, y quien hizo las veces de moderador, recibió algunas sugerencias del público presente en donde se pidió la posibilidad de llevar el foro sobre la sexualidad en la vejez por las localidades.

Con este tipo de actividades se fortalecen los lazos sociales y el reconocimiento a esta población en el ‘Mes del Envejecimiento y la Vejez’.
 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...