Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Festival de Comparsas’, una fiesta con miles de años de experiencia, sabor y alegría

 
Bogotá, septiembre 28 de 2017. Durante más de 2 meses Balbina Romero, de 81 años, estuvo, con sus propias manos, recortando viejas hojas de periódico, uniéndolas con colbón y armando, sobre una figura de cartón, un vestido que lució con garbo en el ‘Festival de Comparsas’, que se realizó en el Coliseo El Salitre.

No fue fácil. El vestido, que no tiene nada que envidiarle a los de las mejores casas de moda, lleva consigo lentejuelas, botones, encajes y todo lo necesario para hacerla sentir como una reina. Y como ella, miles de reinas y de reyes vivieron una fiesta colosal llena de alegría, colorido y entusiasmo en el evento.

Gabrielina Peña, de 76 años, fue otra de las participantes. Por semanas escuchó el corrillo de “lo que pasa es que un diablo parrandero y borrachín…”, se aprendió los mejores pasos y sin ningún tipo de pena, bailó frente a miles de personas mayores que, como ellas, se prepararon para este momento.

Era un duelo de estrellas. Una batalla de alegría, color y baile que dejó como ganadores a los corazones de los participantes, quienes latieron con mucha más fuerza no solo cuando bailaban con la música retumbando por todo el coliseo, sino al reconocer, en los otros, la gratificación del esfuerzo que hicieron por días.

“Venimos representando ‘Las diabluras de la carranga’. Haciendo el vestido me sentí muy bien, nos ha servido muchísimo para todos los adultos mayores, porque hacemos ejercicio nos distraemos, integramos y hacemos bastantes amigos”, aseguró doña Gabrielina, quien asiste al Centro Día ‘Tierra de Saberes’ de Barrios Unidos.

Con más de 25 comparsas de personas mayores, provenientes de las 20 localidades de la ciudad, se exaltaron valores como responsabilidad, honestidad y lealtad y se demostraron los dotes artísticos al ritmo también, del danzón, la cumbia y la samba. A su vez, personajes de la historia de mundo y de Colombia fueron el centro de atención en el maderamen del escenario deportivo que apoyó el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

Coreografías con máscaras, zanqueros, marimondas y hasta diosas de la mitología griega hicieron viajar al público presente en el tiempo y revivir recuerdos fusionados con el realismo mágico macondiano, evocando batallas épicas contra el mal o simplemente un duelo de zapateo y vueltas sin parar.

Para Richard Romero Raad, subsecretario de Integración Social, el evento ratifica la importancia que para la administración distrital tienen las personas mayores.

“La vejez es una etapa en la vida del ser humano que hay que vivir con dignidad. Por eso el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, ha priorizado en su plan de desarrollo todas las políticas en pro del bienestar de las personas mayores que les permita desarrollar esta etapa dorada con dignidad”, aseguró Romero Raad.

Por su parte, María Paula Matiz, subdirectora de Vejez de la Secretaría Social sostuvo que es gratificante participar en un evento tan magno para los sabios de la ciudad.

“Estamos reunidos aquí cerca de 2.500 personas en el Coliseo El Salitre celebrando el día internacional de la persona mayor y celebrando la vida, la dignidad y las prosperidad de todos nuestros personas mayores, que con su ejemplo nos enseñan a ser viejos y a envejecer conjuntamente”, dijo la subdirectora.

El ‘Festival de Comparsas’ organizado por Secretaría Social y apoyado por el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), además de las localidades de la ciudad, contó con la participación de los Centros de Protección Social de Sasaima, Chía, Chipaque y Sibaté entre otros. 
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...