Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Don Fulgencio’, la marioneta que llena de vida a las personas mayores de Santa Fe y Candelaria

 
Bogotá, septiembre 29 de 2017. Poco a poco se ha ganado un lugar de reconocimiento en medio de la comunidad. Un telón, un armazón, introducción musical y un curioso personaje de blancos bigotes que emerge tras bambalinas.

“¡Uy! ahora si me estoy acercando a tierra firme. ¡Qué sueño tan delicioso ala!”, dice la voz picaresca de este ancianito bonachón, bogotano de pura cepa, que se despierta lentamente. Un poco desorientado trata de recordar en qué día se encuentra, pero esa somnolencia desaparece al recordar intempestivamente los recibos, impuestos y cuentas por pagar.

“Pagar, pagar y pagar. ¡Ay Dios mío!, mejor me meto otra vez a las cobijas, que allí estoy más seguro”, refunfuña Don Fulgencio.
Un par de sonrisas de grandes y chicos acompañan el inicio de esta curiosa escena que refleja la situación de muchas de las personas mayores que habitan la capital del país.

Tras meterse de nuevo en las cobijas, un par de preguntas rondan su acompañante soledad: Ay, ¿Pero nadie llama?... ¿Será que no le intereso a nadie?... Tras lo cual decide llamar a su amigo ‘Pachito’ ofreciéndole excusas por la molestia que pueda ocasionar el llamarlo a tempranas horas.

“¿Qué más Don Fulgencio? No, ninguna molestia, voy rumbo al Centro Día. Hombre ¿Qué se le ofrece?”, le contesta Pachito.
Antes de proseguir con la conversación, Don Fulgencio queda extrañado. Desde que conoce a Pachito, esta es la primera vez que lo escucha hablar de Centro Día.

“¿Y esa vaina qué es ala?”, se pregunta Don Fulgencio.

Así continúa este ‘sketch’, o pieza teatral con sabor a comedia y que busca visibilizar y socializar a la comunidad de las localidades de Santa Fe y La Candelaria, en especial a las personas mayores en situación de vulnerabilidad, sobre las actividades y servicios que brinda de forma gratuita el Centro Día ‘Años Dorados’.

¿Cómo nació la idea?

De acuerdo con el responsable del servicio para Santa Fe y La Candelaria, Héctor Javier Russi Arévalo, “el equipo de Centro Día ‘Años Dorados’ vio la necesidad de socializar los servicios del centro de una manera lúdica y artística, para que la gente pudiera reconocerlo y se pudiera vincular. Luego de la propuesta, la idea fue materializada por los acompañantes sociales, los artistas Carlos Fernando Castañeda y Diego Magaldi, quienes se dieron a la tarea de elaborar una marioneta que personificara a una persona mayor y las invitara al servicio”.

Complementario a la marioneta, se produjo la representación teatral de cinco minutos en el que una llamada de ‘Don Fulgencio’ a su amigo Pachito termina en una invitación para vincularse al Centro Día ‘Años Dorados’.

La presentación se ha realizado en las casas comunitarias de los barrios La Concordia, Belén, Egipto, Santa Bárbara, en la caravana de los servicios sociales de la alcaldía La Candelaria, el colegio Jorge Soto del Corral y hasta en la Plaza del barrio Las Cruces. La presentación se ha recibido de buena manera, ha sido agradable y de impacto hacia la comunidad.

‘Años Dorados’ en Santa Fe y La Candelaria

En Centro Día ‘Años Dorados’ se realizan actividades de desarrollo humano para el ejercicio de una vejez activa y digna, y el fortalecimiento a la participación y consolidación de redes sociales.

Las personas mayores son transportadas desde su barrio hasta la sede del centro, donde además de recibir medias nueves, almuerzo y un refrigerio por la tarde participan de actividades físicas, toma de tensión, talla y peso, espacios lúdicos, artísticos, concursos, manualidades, actividades musicales en el coro “Cantares de Centro Día”, actividades de tejido, aula ambiental, cine foros, salidas pedagógicas y encuentros para fortalecer la Política Pública Social para envejecimiento y vejez.

Este proceso es acompañado por psicólogos, acompañantes sociales, artistas, auxiliares de enfermería, educadores físicos, manipuladores de alimentos, auxiliar administrativo y de servicios generales.

En el año 2016 se atendieron 350 personas mayores de las localidades de Santa Fe y La Candelaria y para el 2017, al mes de septiembre 245.

Es de recordar, dijo Javier Russi que, “la administración del alcalde Enrique Peñalosa, tiene como uno de sus principales propósitos, el dirigir estos servicios a la población mayor de 60 años que presente vulnerabilidad física, psicológica o económica”.
Centros Día en Bogotá

Como propósito principal de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, el servicio Centro Día busca garantizar condiciones mínimas que mejoren la calidad de vida de cada participante, en este caso personas mayores, cumpliendo con la satisfacción de necesidades e intereses en términos de alimentación, salud, interacción social, deporte, cultura, recreación y actividades productivas.

El servicio integral busca que las acciones previstas para el desarrollo humano de la persona mayor, se articulen con recursos adicionales (talento humano, dotación de vestuario y transporte), permitiendo que la población adulta mayor optimice y consolide sus proyectos de vida.

La Secretaría Social tiene en Bogotá 22 Centros Día que atienden diariamente a más de 1400 personas mayores en las 20 localidades, prestando un servicio de lunes a viernes, para un total de 5870 cupos, que próximamente serán aumentados a 6670, debido a que a partir de octubre, también se atenderá los sábados.
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...