Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Una experiencia digital con ‘muchos años’, en Centro Día de Kennedy

 Foto de señor de la tercera edad

 
Bogotá, febrero 27 de 2018. Luis Manuel Castillo es un bogotano que por diferentes circunstancias de la vida, a la edad de 79, años se encuentra solo. No tiene hijos, su mujer falleció hace 2 años y su madre partió cuando él tenía 58 años.

Desde muy pequeño Luis tuvo que trabajar arduamente, por lo cual únicamente pudo estudiar hasta grado séptimo. A pesar de no haber terminado el bachillerato, trabajó con entrega y dedicación en una empresa por 25 años, dirigida por patrones injustos que vulneraban sus derechos, le faltaban al respeto y le descontaban los pagos de salud y pensión, dinero que en ningún momento cotizaron en las entidades por lo cual hoy en día no tiene pensión ni un sustento monetario fijo.

En aquel tiempo no recibió remuneración alguna por lo que hacía y mucho menos existía la normatividad de hoy en día para hacer valer sus derechos como trabajador legal.

Después de un tiempo, a sus 60 años, trabajó en una empresa donde realizaba labores como mensajero. Por su buen desempeño y cumplimiento fue recompensado con un computador de mesa. Aunque él no tenía ni la más remota idea de cómo se manejaba o para qué servía este aparato electrónico, lo recibió con entusiasmo y se propuso algún día aprender a manejarlo. Pero, por su avanzada edad no pudo seguir trabajando y su vida se le fue complicando cada día más.

Al encontrarse en condiciones difíciles decidió buscar la ayuda del Distrito, ya que necesitaba salir adelante y sentirse incluido en la sociedad, ser autónomo y mejorar su calidad de vida.

Así fue como en 2016, don Luis se acercó al Centro Día ‘Andares’, se inscribió y permaneció allí un año realizando diferentes talleres, compartiendo con otras personas y adquiriendo nuevos conocimientos. “Fue una experiencia inolvidable y ahora vivo una vejez feliz”, expresó con alegría y esperanza don Luis.

Sin embargo, no solo participó en este servicio social prestado por la Secretaría Social, sino también el año pasado a mitad de diciembre hizo parte del Plan Vive Digital para la Gente en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Kennedy, un espacio de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC, a través del cual se busca generar competencias digitales sin importar la edad ni la condición de las personas.

Por esta razón y por su intención de instruirse en la era de la información decidió asistir al curso de 30 horas nivel básico, en el cual aprendió desde lo más simple hasta lo más complejo.

A sus 79 años resalta que, “sabe encender y apagar el computador, hacer cartas y tarjetas de invitación, navegar por Google y YouTube, ‘ratonear’ para así tener más agilidad en las manos a la hora de digitar”, asegura. También, conoce el uso básico de varias herramientas ofimáticas que son útiles para su vida cotidiana.

Don Luis está orgulloso de haber logrado su propósito, de haber vivido una experiencia inolvidable y exitosa, por lo cual manifiesta que, “al ingresar a los proyectos operados por la Secretaría Social su vida cambió demasiado, ahora es más alegre, más llevadera, más placentera”, dice.

Su mayor premio es el aprendizaje obtenido y la felicidad de haber adquirido por sí solo el diploma de un curso sobre herramientas digitales, al cual nunca se imaginó asistir y mucho menos llegar a ser representante del mismo.

Gracias al desarrollo de este tipo de iniciativas planteadas y ejecutadas por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, se logra la inclusión digital de los adultos mayores en la sociedad y así se construye una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...