Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Secretaría Social adelanta controles para que apoyos económicos lleguen a las personas mayores más necesitadas

 

 
Mayo 29 de 2018. Como un mecanismo de control para garantizar la focalización correcta de los servicios que reciben las personas mayores de la ciudad, la Secretaría de Integración Social informa que adelantará bloqueos preventivos de las tarjetas de los mayores beneficiarios, que aparezcan como cotizantes activos de algún fondo de pensiones. 

Para verificar el cumplimiento de los criterios de identificación, priorización, egreso y restricciones para obtener el apoyo económico ofrecido por el distrito, establecidos en la Resolución 764 del 2013; la Subdirección para la Vejez valida la información de sus beneficiarios con las bases de datos del Ministerio de Salud, la Secretaría Distrital de Salud y Fondos de Pensiones, para controlar y garantizar que los apoyos económicos lleguen a los mayores que realmente lo necesitan.

De acuerdo con lo anterior, y luego del ejercicio de control adelantado por la entidad en el mes de mayo, se determinó adelantar el bloqueo preventivo de 2.097 tarjetas de personas mayores beneficiarias, que actualmente aparecen como cotizantes activos de algún Fondo de Pensiones.

Es importante aclarar, que la medida es preventiva mientras se realizan las acciones de seguimiento por parte de la entidad. Las acciones consisten en solicitar a las personas mayores el certificado del estado actual en el fondo de pensiones donde aparecen y las semanas cotizadas que incluye el ingreso base de cotización. Igualmente se realizarán visitas de validación de condiciones en el lugar de domicilio con el objetivo de conocer la situación actual de la persona mayor y determinar si ha cambiado su situación de vulnerabilidad y cumple con los criterios establecidos para ser beneficiario del apoyo económico.

Si la persona mayor actualmente no se encuentra cotizando al fondo de pensiones, se realizará el desbloqueo de la tarjeta y se hará un pago retroactivo por el tiempo de la suspensión; de otra parte, si el beneficiario efectivamente es pensionado, será egresado del servicio de apoyo económico ofrecido por la entidad y en el evento de haberse presentado algún cobro indebido del apoyo económico, se iniciará el procedimiento de recuperación de recursos.

La Secretaría Social atiende a la población mayor en situación de vulnerabilidad social e inseguridad económica a través del Servicio Apoyos para la Seguridad Económica, el cual consiste en la entrega en efectivo de $120.000 mensuales que aportan a satisfacer alguna de sus necesidades básicas como alimentación, vivienda o aporte al pago servicios públicos.

En la vigencia 2018 se han beneficiado de este apoyo económico 131.471 personas mayores, y es deber de la Secretaría Social garantizar que dicho apoyo llegue a quien más lo necesita y trabajar para que no se presenten errores de inclusión en el servicio.

Es importante aclarar que NO es cierto que la entidad esté quitando los apoyos económicos, ni recortado presupuesto para los servicios dirigidos a las personas mayores, por el contrario el presupuesto se ha robustecido en lo que va de esta administración.

Por último la administración distrital en cabeza del Alcalde Enrique Peñalosa, reafirma su compromiso con las personas mayores, además, trabaja en mecanismos de control para garantizar la focalización correcta de los servicios para que los beneficiarios sean realmente las personas que lo necesitan.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...