Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En el mes de la vejez, mayores disfrutaron de un intercambio de saberes rurales en Sumapaz

 

 
Agosto 14 de 2018. Más de 150 personas mayores de las localidades con territorio rural de Bogotá como Santa Fe, Chapinero, Suba, Ciudad Bolívar y Usme participaron de un encuentro intergeneracional rural donde se reconoció la identidad campesina y diversidad cultural en la localidad de Sumapaz.

A través de un intercambio de saberes, costumbres y tradiciones, en un escenario de encuentro y reconocimiento intergeneracional en el corregimiento de Betania se adelantó la actividad que permitió compartir entre niños, jóvenes y personas mayores en un mismo escenario.

Con una actividad rompe-hielos, liderada por la Secretaría Distrital de Ambiente inicio el encuentro que se desarrolló en cinco estaciones: un recorrido ambiental donde se promovió un dialogo con los estudiantes y las personas mayores frente al ecosistema prevalente en el territorio de Sumapaz.
 
 

En la segunda estación los participantes a través de un registro fotográfico desarrollaron un diálogo en relación con el territorio rural donde construyeron una memoria rural.

Después participando de un recorrido virtual liderado por la secretaría de ambiente las personas mayores pudieron identificar los ecosistemas existentes en Bogotá y la experiencia significativa que viene trabajando el distrito en la Localidad de Ciudad Bolívar.

Por último, a través de actividades lúdicas pedagógicas el grupo Auambari de secretaria de ambiente adelantó una plenaria de experiencias donde se promovió el intercambio de saberes ambientales por parte de las personas mayores de Sumapaz y las localidades invitadas.

De esta forma, la Secretaría Social fortalece los espacios de aprendizaje, participación e inclusión de niños, jóvenes y personas mayores promoviendo la construcción de una ciudad mejor para todos teniendo como fundamento el respeto y la solidaridad intergeneracional.

Cifras

Es importante resaltar que el 76% de Bogotá corresponde a territorio rural, que comprende un complejo de áreas eco-sistémicas y paisajísticas donde confluyen cerros, páramos, parques naturales, sabanales, quebradas, humedales; con un modo de vida social y familiar que por muchos años ha tenido en esta área su principal lugar de asentamiento, con sus propias culturas y costumbres, en el cual los roles contienen imaginarios positivos, los cuales se asocian de manera directa a la construcción de autonomía, la participación, la herencia de saberes y prácticas campesinas por parte de las personas mayores.

Desde la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez-PPSEV- se marca una mirada territorial, abordando las potencialidades y las dificultades que afrontan las personas mayores en la ruralidad, reconociendo los factores productivos, como los factores históricos, sociales y políticos, donde se valora la manera como los mayores construyen sus interacciones, vínculos familiares, culturales, económicos y sociales; además de la articulación con el territorio que habitan, del cual depende su sustento y sus formas de vida, creando formas amables de interacción y cuidado y defensa de los territorios ambientales.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...