Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Por nuestros viejos Distrito lidera conversatorio de Salud Mental y Envejecimiento

 

 
Bogotá, agosto 30 de 2018. Con el propósito de facilitar un espacio de reflexión en torno a la ‘Salud Mental en la Vejez’, que brinde herramientas para el reconocimiento temprano de factores protectores y de riesgo en su automanejo, la Alcaldía Mayor de Bogotá adelantó el conversatorio ‘Salud Mental y Envejecimiento: Cuidar de nuestra mente a lo largo de la vida’, en la Universidad Nacional.

"Queremos hablar de cómo gestionar las herramientas durante nuestra vida para que en nuestra vejez podamos ser mucho más felices. Bogotá es una ciudad que está envejeciendo y por ello, estamos pensando cada vez más en nuestros adultos mayores. La salud mental no se limita a la intervención de los trastornos mentales, por el contrario es necesario vincularla con la búsqueda permanente del bienestar de todos y con el acceso a las estrategias necesarias para tal fin”, aseguró en la apertura del conversatorio, Cristina Vélez, secretaria social.

Conocer y reconocer prácticas y experiencias concretas para el cuidado de la salud mental a lo largo de nuestra vida, promover acciones de cuidado en la salud familiar y mejorar los patrones de crianza; los cuales contribuyen al crecimiento individual, colectivo y la convivencia social fueron algunas de los temas abordados por los expertos para obtener una buena salud mental y un envejecimiento activo.
 

Este encuentro que se desarrolló en el cierre de actividades del ‘Mes del Envejecimiento y la Vejez’, generó un espacio de reflexión, discusión y construcción entre la academia, las instituciones y las personas mayores para el mejoramiento de su calidad de vida.

“Un espacio para hablar no de la enfermedad como tal, sino para pensar más allá de los prejuicios y estereotipos. Pensar en acciones que podemos tomar para tener una salud mental adecuada, una constante búsqueda de espacios y momentos de tranquilidad y felicidad para todos”, aseguró Lucas Correa, subdirector para la Vejez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el término ‘salud mental’ como, “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Por tal razón, la administración distrital, a través de la Secretaría y del Instituto de la Participación (IDPAC), organizó este encuentro para sensibilizar y visibilizar el entorno que muchas personas mayores de la ciudad viven y cómo se ven privados de la capacidad de vivir independientemente por dificultades de movilidad, dolor crónico, fragilidad u otros problemas mentales o físicos.

"Queremos y trabajamos para que la felicidad sea una realidad tangible para cada una de las personas de nuestra ciudad, entendiéndolo cómo la posibilidad de poder ser, sin importar la edad que tengamos", puntualizó la Secretaria Social en su intervención.

El evento contó con la participación de Organizaciones Sociales del sector académico y privado acompañado con personas mayores de los servicios sociales de atención distrital, que están liderados por el proyecto ‘Envejecimiento Digno, Activo y Feliz’ (Centros Día, Centros Noche, Centros de Protección y Apoyos Económicos), Integrantes de los escenarios de incidencia y participación, Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez (COEV), Comité Operativos Locales de Envejecimiento y Vejez (COLEV), Consejo Distrital de Sabios y Sabias.

Cifras salud mental en personas mayores

* La población mundial está envejeciendo rápidamente. Entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial, mayor de 60 años, se multiplicará casi por dos, pasando del 12% al 22%. En números absolutos, el aumento previsto es de 900 millones a 2.000 millones de personas mayores de 60 años. Los adultos mayores pueden sufrir problemas físicos y mentales que es preciso reconocer.

* La salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad mayor que en cualquier otro período de la vida. La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad.

* En el mundo hay unos 47,5 millones de personas aquejadas de demencia. Se prevé que el número de estas personas aumentará a 75,6 millones en 2030 y a 135,5 millones en 2050. Además, la mayoría de esos pacientes vivirán en países de ingresos bajos y medianos.

* La depresión puede causar grandes sufrimientos y trastorna la vida cotidiana. La depresión unipolar afecta a un 7% de la población de ancianos en general y representa un 5,7% de los años vividos, con una discapacidad entre las personas de 60 años y mayores. Es frecuente que los síntomas de este trastorno, en los adultos mayores se pasen por alto y no se traten porque coinciden con otros problemas que experimentan los adultos mayores.

* Los adultos mayores con depresión tienen un desempeño más deficiente en comparación con los que padecen enfermedades crónicas como las enfermedades pulmonares, la hipertensión arterial o la diabetes sacarina.

* Más de un 20% de las personas, quienes pasan de los 60 años, sufren algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea).

* Los trastornos de ansiedad afectan al 3,8% de la población de edad mayor y los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas, casi al 1%. Así mismo, aproximadamente una cuarta parte de las muertes por daños autoinfligidos corresponden a personas, de 60 años o mayores. Es frecuente que los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas en los ancianos se pasen por alto o se diagnostiquen erróneamente.

* El personal sanitario y los propios ancianos no reconocen los problemas de salud mental en su verdadera dimensión, y el estigma de las enfermedades mentales propicia que las personas sean aún más reacias a buscar ayuda. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...