Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La abuela Huitoto que ‘recibe’ a las nuevas generaciones en Bogotá

 

 
Bogotá, marzo 8 de 2019. “Hablen con la tierra, hablen con el sol, ¿o cuándo han visto al sol envejeciendo?” Así responde Muitokori, cada vez que le preguntan cuál es el secreto para que su rostro no demuestre el paso del tiempo.

Muitokori tiene una de las dignidades más altas dentro del cabildo Huitoto en Bogotá: es la abuela de un grupo que actualmente está conformado por alrededor de 500 indígenas.

Su conocimiento ancestral se centra en una de los saberes más importantes para cualquier comunidad: es partera, o como se dice en su lengua materna, Jeikragn.

“A mí me gusta, ¿sabe por qué?, porque eso es salvar vidas”, dice Muitokori orgullosa. En sus más de cuarenta años de experiencia en este oficio, ha visto nacer a tantos niños que su memoria no logra dar una cifra con exactitud.

Ser partera no es una tarea fácil. La preparación comienza desde que las niñas tienen su primera menstruación, y como en el caso de Muitokori, es iniciada por sus madres, que heredan el conocimiento a sus hijas.

Su tarea es darle la ‘oración’ a la madre gestante, una tradición oral que protege al niño y que facilita el parto.

“La oración es oral, usando medicina en el sitio sagrado que se llama mambeadero. El papá del niño lleva una planta como la albahaca, y entonces el Taita le pide a la madre tierra para que geste bien y tenga un buen parto”, dice Muitokori.

Luego, utiliza plantas medicinales y su aliento espiritual para facilitar la llegada al mundo del bebé.

“En la simbología del vientre, está la totuma. Si la mujer no tuviera ese vientre, no existiría la humanidad, porque el hombre es el que engendra, pero la mujer es la que tiene la gestación”, explica.

Muitokori se siente muy orgullosa de ser mujer indígena, pues su cultura considera que la maloca, lugar de encuentro, en realidad simboliza el vientre de la madre, el origen: “por allí entra y llega toda la humanidad, por eso hay una sola puerta en una maloca”.

Mujeres indígenas como Muitokori tienen prioridad en la prestación de servicios sociales con el fin de garantizar sus derechos y ayudar a preservar su cultura ancestral.

En los dos primeros meses de 2019 se han atendido en los centros día de la Secretaría de Integración Social 285 mujeres con discapacidad y pertenecientes a minorías étnicas (indígenas, negras y raizales).

Además, en lo que va corrido de esta administración, La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido a través de sus servicios sociales (Centros día, Centros Noche, Centros de Protección Social, Apoyos Económicos, Hogar de Paso Día, Hogar de Paso Noche, Comedores, Atención Social y Gestión del Riesgo y otras modalidades complementarias) a 694 personas mayores que pertenecen a los grupos étnicos indígenas, afrodescendientes, raizales y Rrom

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...