Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Este 1 de octubre se conmemora el 'Día Internacional de las Personas Mayores'

 

 
Bogotá, octubre 1 de 2019. El 1 de octubre de cada año se conmemora el 'Día Internacional de las Personas Mayores', según la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta es una oportunidad para destacar las virtudes de las personas mayores en el mundo, su legado, y su situación actual en la sociedad.

Este año, Naciones Unidas ha elegido un tema especial de reflexión para este día, que es “un viaje hacia la igualdad en todas las edades”, que busca hacer un llamado para trabajar en contra de las desigualdades en la vejez.

Muchas de las situaciones de desigualdad que viven las personas mayores son consecuencia de las desventajas acumuladas durante la vida, como la falta de oportunidades de educación, trabajo y desarrollo personal.

Por esto, Bogotá ha hecho un gran esfuerzo por generar espacios de equidad para las personas mayores en la ciudad.

Por ejemplo, los Centros Día buscan un desarrollo de la autonomía en las personas mayores de 60 años. En lo corrido de la administración, 19.843 personas mayores han sido atendidas en 25 Centros Día, y cinco más se encuentran en construcción.

También se brindan apoyos económicos a personas mayores, quienes se encuentran en situación de discriminación y segregación socioeconómica y que no cuentan con una pensión o ingresos suficientes para subsistir y satisfacer sus necesidades básicas. Actualmente 129.696 personas reciben este beneficio.

Por otra parte, los Centros de Protección buscan brindar protección para las personas mayores que se encuentran en condición de abandono o que no cuentan con redes familiares. En 2018, 2.372 personas mayores fueron atendidas en 18 Centros de Protección Social.

De acuerdo con la Encuesta Multipropósito 2017, alrededor de un 12% del total de la población en Bogotá es mayor de 60 años. Las localidades con mayor envejecimiento son La Candelaria (18%), Barrios Unidos (17%), Teusaquillo (17%), Chapinero (15%), Santafé (15%) y Los Mártires (15%).

En Colombia, Según el CENSO 2018, por cada 100 personas menores de 15 años hay 60 personas, mayores de 59 años. De acuerdo con las proyecciones poblacionales, se estima hacia el año 2050 existirán alrededor de 160 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...