Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Hugo Beltrán: el artista que pintó el mar sin conocerlo

 

 
Bogotá, octubre 30 de 2019. “Es la primera vez que me gano algo en la vida, después de tantas cosas duras, uno no halla qué pensar”. Así describe Hugo Beltrán su reacción después de haber ganado el concurso ‘Nuevo Comienzo’, organizado por IDRD y Coldeportes.

Y es que lo último que se imaginó Hugo es que, a sus 63 años, luego de una vida en la que tuvo que enfrentar grandes dificultades como huir de la violencia, iba a encontrar en el lápiz y en el papel su mayor talento.

Don Hugo llegó al Centro Día/Noche ‘Restrepo I’, luego de que un amigo lo invitara a participar, al verlo en dificultades.

“Él llegó en condiciones de fragilidad social, como la mayoría de nuestros participantes, y hoy es uno de nuestros exponentes del arte más importantes”, aseguró Liliana Olaya, coordinadora del Centro Día.

Fue gracias a las actividades del centro que las profesoras, en especial Miriam Rodríguez, descubrieron su enorme talento para el dibujo, y lo impulsaron para que mejorara cada día.

Así, lo apoyaron para que hiciera parte de este concurso, que lo llevará a representar a Bogotá en el encuentro de ganadores locales que se realizará en Santa Marta.

“No conozco el mar y quiero pintarlo. Lo he pintado artas veces pero sin conocerlo”, afirma Hugo emocionado.

Su obra ganadora es un cuadro de Bogotá nocturna, en la que se ven las luces de las calles en contraste con la luna y el cielo estrellado, en técnica de puntillismo.

“La profe Miriam me dijo “pinte a Bogotá”. Entonces pinto Bogotá, y con amor porque Bogotá me ha dado la mano también”, expresa Hugo.

Don Hugo Beltrán está muy orgulloso de pertenecer a la gran familia del Centro Día ‘Restrepo I’, y espera algún día poder devolver el conocimiento que ha adquirido a otros de sus compañeros mayores.

“Aquí hay un equipo la verraquera. Estas funcionarias me dan amor, las quiero mucho. No tenía familia, tengo un reguero de hijos, pero nadie me ve, nadie quiere saber de mí”, afirma Hugo con gratitud.

Don Hugo afirma que espera seguir cultivando su carrera como artista, capturando en cada uno de sus trazos el alma de las personas y los lugares.

“Lo último que morirá en mí será el lápiz, mi mente y mis dedos”, puntualiza con emoción Hugo, el pintor de ‘Restrepo I’. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...